Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Trump evalúa decretar una cuarentena en Nueva York, New Jersey y Connecticut

El mandatario estadounidense afirma que discutió el tema con el gobernador Andrew Cuomo, pero este lo desmiente enseguida: “No hemos hablado de eso”. En estos momentos Nueva York es la zona cero del coronavirus en Estados Unidos, que ya registra más de 111.000 casos y 1.842 muertes.

El presidente Donald Trump ha anunciado este sábado que está sopesando ordenar bajo mandato federal una cuarentena de dos semanas en Nueva York, New Jersey y Connecticut para atajar la propagación del coronavirus. “Hay que tomar una decisión, sea de una forma o de otra, a la brevedad”, escribió en Twitter.

El republicano sostuvo antes de viajar a Virginia que había discutido el tema con el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. Sin embargo, Cuomo, al ser consultado sobre esto en su rueda de prensa diaria, desmintió al mandatario. “No hemos hablado de eso”, afirmó. «Ni siquiera sé lo que significa, no sé cómo se podría aplicar legalmente. Sin entender lo que es, no me gusta cómo suena”, advirtió.

“Prefiero no hacerlo, pero podríamos necesitarlo”, dijo el presidente sobre la cuarentena. En caso de que se lleve a cabo, sería la primera decisión en Estados Unidos que limite los desplazamientos de manera obligada y no solo a través de recomendaciones.

La Casa Blanca ya hizo un llamamiento a principios de esta semana a que todas las personas que salieron de Nueva York recientemente se aislarán por 14 días. El equipo de coordinación en la estrategia contra el coronavirus hizo la sugerencia después de notar que el 60% de todos los casos nuevos en el país habían salido del área metropolitana de Nueva York, según informó el pasado martes la doctora Deborah Birx.

El gobernador Cuomo afirmó en su rueda de prensa que la conversación que sostuvo con Trump se trató del buque hospital USNS Comfort. La embarcación saldrá este sábado desde Norfolk, Virginia, con destino a Nueva York, a donde llegará el lunes.

El buque, el sexto más grande del mundo, tiene una capacidad de 1.000 camas y pretende aliviar el colapso del sistema hospitalario neoyorquino en el que está sumergido debido a la pandemia. No recibirá pacientes contagiados por el brote, sino que servirá como un hospital para enfermos actualmente admitidos por otras patologías o con operaciones pendientes. Trump viajó precisamente hasta Norfolk para desearle suerte a la tripulación.

En estos momentos Nueva York es la zona cero del coronavirus en Estados Unidos, que ya registra más de 111.000 casos y 1.842 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Hasta este viernes, cerca de la mitad de los contagiados a nivel país provenían de Nueva York.

El vicepresidente Mike Pence sostuvo esta semana que el gobierno federal está tratando al área metropolitana como “un área de alto riesgo”. Por su parte, Cuomo exige el envío de 30.000 respiradores, ya que los hospitales no tienen el equipamiento suficiente para tratar a la cantidad de pacientes con el virus.

Deja un Comentario