Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Ginés González García: «Parecería muy lógico seguir con la cuarentena»

«Es una decisión que toma el Presidente escuchando a todo el mundo», aseguró el Ministro de Salud sobre la continuidad del aislamiento. Considera que está funcionando bien «porque la curva está un poco por debajo de lo pensado». La investigación con la OMS y los respiradores.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, consideró ayer que es «muy lógico» que se extienda la cuarentena general y enfatizó que esa decisión será tomada hoy en la Quinta de Olivos por el presidente Alberto Fernández. Este domingo, el jefe de Estado encabezará una reunión con el comité de expertos por la pandemia de coronavirus.

«Yo no lo decido, es una decisión que toma el Presidente escuchando a todo el mundo. Hay una reunión con expertos y vamos a conversar con él, parecería muy lógico seguir con la cuarentena», sostuvo González García en declaraciones radiales.

«Mi parecer es que si viene sucediendo bastante bien, porque la curva está un poco por debajo de lo pensado, no hay ninguna razón sanitaria para suspenderla, porque las razones siempre son económicas, del funcionamiento de la economía», destacó sobre la cuarentena, que hoy entró en su noveno día. En ese sentido, añadió que «después tenemos que luchar por recuperar a la Argentina en términos económicos».

Sobre la previsión de la situación de la Argentina ante la pandemia de Covid-19, consideró que «el pico se está corriendo hacia mayo», y deseó que «que sea bien plano, no muy brusco». Aunque matizó: «Esto es un día a día». Hasta el momento, en la Argentina se registraron 690 casos positivos de coronavirus y se produjeron 17 muertes.

LA INVESTIGACIÓN CON LA OMS

Respecto de la droga que se está utilizando en el hospital Posadas para tratar a personas contagiadas por el virus, el ministro explicó que se trata de «hidrocloroquina, pero no hay casuística en el Posadas para decir que funciona». Detalló que «entre lo que hemos visto de otros países y las sociedades científicas, figura esta droga y la estamos utilizando». Resaltó que la droga «está disponible en el país» y que «esto exige un método científico», dado que «cuando se usa se deben hacer ensayos que es lo que va a hacer la Argentina por pedido de la OMS». Y aseguró que «lo que se dice y parecería ser, es que los antirretrovirales podrían servir».

González García resaltó que hay «dos tipos de test: uno que es el PCR, que hoy se amplió y se descentralizó, que trabaja sobre el virus y ni bien está en el cuerpo lo detecta; y otro testeo rápido que en verdad no trabaja sobre el virus sino sobre la globulina y que tienen que pasar cinco o seis días». El test rápido no es útil para determinar si una persona tiene o no la enfermedad, «sirve solo para investigación, nos han donado muchos kits y seguramente cuando empecemos a ver mucha circulación viral lo vamos a utilizar, pero hoy lo que nos sirve es el PCR».

Finalmente, el ministro de Salud sentó posición sobre la política contraria a la cuarentena por parte del presidente brasileño Jair Bolsonaro: «Es lo mismo que dijo el vicegobernador de Texas, que siempre hay muertos en una guerra. Yo no voy a opinar sobre la decisión del presidente de Brasil, pero nosotros tenemos otro concepto. Esta es una de las razones porque tenemos cerrada la frontera».

LOS RESULTADOS DE LA CUARENTENA

Respecto de la propagación del Covid-19, el ministro señaló que se han hecho «muchas curvas de simulación» para comprender que, hasta ahora, el número de casos registrados está por debajo de las primeras proyecciones y subrayó: «Los primeros resultados de esta cuarentena los vamos a ver recién después del 31 de marzo, cuando podamos analizar si se mantiene una curva bien aplanada».

En ese sentido, el ministro precisó que el pico de contagios se preveía para la segunda quincena de abril, «pero como lo estamos ralentizando quizá sea más adelante, aunque eso tiene que ver con cómo se vaya propagando el virus».

El ministro insistió con que la estrategia tomada por el Gobierno nacional, en coordinación con los provinciales, es «ganar tiempo para que se preparen mejor los servicios sanitarios y que el pico de demanda no sea tan alto, que los casos sean los menos posibles y extendidos en el tiempo».

«Estamos mirando lo que está pasando en todo el mundo para ver qué se puede aplicar acá, el mundo en general reaccionó tarde y nosotros pudimos tomar medidas desde antes de registrar el primer caso e ir de manera gradual hasta esta cuarentena», subrayó.

Deja un Comentario