Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Desde AFA podrían anular el Torneo Regional Federal Amateur

Toviggino y Tapia ya se reunieron, y si la cuarentena sigue podrían firmar su anulación. ¿Será tan así?.

El Deporte de la Argentina navega en suposiciones, por el momento, porque nadie sabe cuándo volverá. Incluso se habla de una extensión de la cuarentena hasta el 15 de abril. El Presidente Alberto Fernández la tuvo en mente siempre, pero, conociendo a la gente, la quiere ir anunciando gradualmente para que no sea tan larga o pesada, aunque todos sabemos que es algo sumamente necesario en estos tiempos.

Entonces, la gente del deporte, de todos, hace video conferencias, habla por teléfono, por whatsapp, porque no puede haber reuniones físicas, y analiza cómo seguir, siempre llegado el caso, o dependiendo de todo esto. En consecuencia, no hay nada firme. Pero hay algo que en las últimas horas llamó la atención y que nos toca de cerca. El Torneo Regional Federal Amateur del Consejo Federal de AFA podría ser directamente anulado, dejarse de jugar definitivamente por esta temporada, quedando obviamente inconcluso y con nada para nadie.

A esto se lo está analizando seriamente en la AFA, entre Toviggino, el hombre fuerte del interior, y Tapia, Presidente de AFA. Yo diría que como para ellos no tiene demasiada incidencia y se sabe que los medios no estarán pendientes de esto, tomarán dicha decisión y ya estaría todo casi “cocinado”. Es el torneo de menor envergadura que organiza la AFA, en este caso a través del Consejo Federal. Y hay dos cosas a puntualizar.

La primera es que el interior nunca fue terreno fértil para la AFA, aunque del mismo lleguen buenos pesos de los clubes, pero en el ente de calle Viamonte manejan mucho más que eso con el fútbol grande y la Primera Nacional, sponsors y demás. La segunda es que justamente de volver estos torneos, de mínima deberían jugar a puertas cerradas un par de semanas y por lo tanto el ingreso a AFA sería cero. Pero para los clubes del interior una gran pérdida, porque son quienes asumen esos gastos de abrir las canchas. Y la tercera, que podemos agregar, es que es un torneo chico, si bien es muy federal, y se va a intentar cortar por lo que menos duela, en este caso.

A todo esto, nosotros también SUPONEMOS que esto va a ocurrir, porque se han reunido y lo han analizado. Y eso surgió en el contexto de ver qué se hace con el Federal A, que sí tiene mayor injerencia porque clasifica para jugar la Primera Nacional, que es la antesala a la Primera División, y hay clubes importantes que se verían afectados, y entonces hay que ver bien qué se hace. Incluso, en dicha categoría está en riesgo de descenso Gimnasia de Concepción del Uruguay, y de haber un “decretazo” de AFA podría volver a jugar el Regional el año próximo, si es que el ente mayor del fútbol decide dejar todo como está y dar el torneo por finalizado.

Les va a ser muy duro hacer todo a dedo, a la AFA, porque van a ponerse contentos algunos y otros van a “saltar” de una manera lógica, porque se verán perjudicados con la medida. Pero, anteponiendo esta pandemia también es cierto que todo puede ser tolerable. Este virus nos está enviando y dejando un mensaje de restructuración general, y parece que el fútbol también toma nota como una gran oportunidad de reorganizarse, y hacer las cosas mejor todavía.

Por supuesto que, en este caso, el tema de mayor análisis es la Primera División porque deben ver muy bien qué se decide, porque los medios están atentos para saber y criticar o felicitar, llegado el caso. Aunque es seguro que críticas va a haber. ¿Y los clubes?, obvio que quienes puedan irse al descenso, llegado el caso, pondrán el grito en el cielo. ¿Alcanzará con decir que es por la pandemia que se toma la decisión?.

¿Es conveniente esperar más tiempo para empezar el nuevo torneo?. ¿Se puede esperar y continuar anulando todo solo por este año, para que recién a fin de año se sepa quiénes ascienden o descienden?. ¿Es demasiado pedir eso?. Son preguntas que seguro las tienen en carpeta y se analizarán.

Lo cierto es que Libertad y 9 de Julio, que tanto esfuerzo han hecho para tener planteles más que competitivos quizá vean trunco todo ello con la anulación del torneo. Un tema que hay que tomar con “pinzas”, pero que tiene un alto porcentaje de que suceda lo expuesto. Entonces, cada club deberá enfocarse en el Torneo Local, que sí espera que cuanto antes se pueda jugar, a puertas cerradas o abiertas, porque es un torneo anual que llega hasta fin de año.

Lo que sí se puede ver si se achica jugando entre semana para poder cumplir, o si sacan las cuentas y a lo mejor les da bien. Pero en la Liga está la idea de jugar sí o sí, y están esperando que todo esto pase, se reciba la orden y arrancar. Mientras tanto, con esta noticia del Regional, Libertad y 9 de Julio deberán pensar en revalidar todo para el año que viene. Si es que no aparece un “premio” de que por haber jugado este año, si el torneo se anula, los invitan para el año que viene.

Pero eso sería otro problema, porque crecería notablemente el número de equipos. En definitiva, todo es confusión, una carrera de suposiciones, pero lo cierto es que lo expuesto sobre el Regional está en carpeta, y casi podríamos decir con un marcador al lado para ponerle una cruz de “anulado”. Ojalá que no, obvio.

A LIGA CERRADA

Se recuerda que la Liga Concordiense de Fútbol se encuentra cerrada, con motivo de la cuarentena obligatoria, y como el fútbol está parado, todo está en calma. De todas maneras, seguramente hay clubes que se preparan para el comienzo del torneo, cuando AFA/Liga así lo crean conveniente, y pueden aparecer trámites administrativos para hacer. Obvio que debe haber consultas al teléfono de Daniel Odiard, Horacio Sandoval o hasta del mismísimo Julio Larrocca, o sus secretarios. Pero nada puede ser solucionado en el momento, más que un consejo sobre qué hacer.

Es obvio que cuando se le ponga fecha de comienzo al torneo, también se dará un tiempo prudente para que todos los clubes tengan la igualdad de hacer sus trámites administrativos, como registrar pases y demás, para luego sí dar el comienzo formal del torneo. Por lo que sabemos, hasta hoy, no se estudia un acortamiento del torneo y se disputaría tal cual estaba previsto, incluso con el mismo fixture que ya vio la luz en los distintos medios de nuestra ciudad y la región.

Creemos que, convenientemente, se hará una reunión exclusivamente tratando este tema y ahí poner blanco sobre negro a cualquier situación que pueda surgir, como así también poder escuchar a los Delegados, que por supuesto que tienen voz y voto en la Liga. La situación económica de los clubes también tendrá su lugar, seguramente, porque esto que se vive ha bajado también las “defensas” de todas las instituciones y claman a gritos que esto se termine para poder jugar, y al menos así poder ver algunos pesitos.

Deja un Comentario