Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Desde el municipio anunciarán un paquete de medidas tributarias ante la pandemia del coronavirus

El asesor económico del municipio local, adelantó para nuestro medio que están a punto de dar a conocer a la comunidad un paquete de medidas tributarias que favorezcan al contribuyente pero que no afecten la viabilidad del funcionamiento de los servicios básicos esenciales que brinda la municipalidad, ni tampoco el desfinanciamiento de las arcas ante la pandemia del coronavirus.

En este sentido, el asesor económico de la Municipalidad de Concordia, Alvaro Sierra, dijo a cronistas de EL SOL-Tele5 que “en estos días estamos redoblando el esfuerzo porque el intendente nos pidió que hagamos una revisión de la cuestión tributaria fundamentalmente. Tanto el sector privado como el sector público están siendo afectados fuertemente”.

Del mismo modo, reseñó que “veníamos de una recesión económica muy profunda y a esto hay que agregarle la crisis sanitaria” y advirtió que “esto nos obliga a ver de que manera el Estado puede contribuir en el orden local para aplicar herramientas que favorezcan al contribuyente y de que manera hacemos viable el funcionamiento del municipio. No nos olvidemos que se prestan servicios tan esenciales como agua, cloacas, la recolección de residuos, etc. Todos son servicios muy importantes que hay que buscarles la viabilidad financiera”.

En ese mismo sentido, el funcionario adelantó en exclusiva para nuestro medio que “estamos trabajando fuertemente para anunciar un nuevo paquete de medidas que, por un lado promuevan el cumplimiento del pago de los tributos a los contribuyentes. Y por el otro lado, que la municipalidad cuente con las herramientas más importantes para poder afrontar esta pandemia del coronavirus”.

“En cuanto a las medidas, puedo afirmar -dijo Sierra- que en materia fiscal hay que tener en cuenta que vamos a ir acompañando la situación gradualmente. Lo que estamos estudiando es aumentar los descuentos a aquellos contribuyentes que pagan en término, la prorroga de algunas tasas, la exención de los pequeños contribuyentes en el caso de la tasa comercial por un período de 90 días. También estamos estudiando el tema de las exenciones a los que tienen jubilaciones y pensiones mínimas”.

Asimismo, aclaró que “las primeras medidas van a apuntar a los contribuyentes más vulnerables de esta situación social”; no obstante, destacó que “no queremos tomar medidas que desfinancien el municipio”.

PUEDE AFECTARSE EL PAGO DE HABERES

Sobre la situación financiera actual de la municipalidad local, Sierra recordó que “Concordia tiene un municipio que ha cerrado en los últimos 4 años con equilibrio y aún así estábamos en equilibrio financiero” y diferenció que, “de continuar este estado, vamos a entrar en un desequilibrio al igual que cualquier otro municipio de la provincia o del país y, si esto se sigue agravando, puede entrar como cualquier municipio en una cesación de pagos en la que podríamos llegar a incluir el pago de los haberes en término”.

Al respecto,  aclaró que “ese contexto puede darse, pero nosotros contamos con suficientes herramientas como para poder evitar que pase eso pero la gravedad sanitaria y la situación económica del país es la que nos va a indicar hasta donde podemos llegar cada municipios para evitar ese escenario”.

Finalmente, el asesor económico del municipio adelantó que “el intendente nos dijo que a mediados o fin de esta semana vamos a estar anunciando estas medidas” y destacó que “nosotros nos estamos moviendo dentro de lo que dicta el gobierno nacional, en la cual estamos muy de acuerdo con las medidas que se vienen tomando y obviamente nos movemos dentro de ese contexto”, aunque sostuvo: “lo hacemos independientemente de las autonomías que tenemos como estado municipal”.

Deja un Comentario