Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

170 medicamentos gratuitos para los 5 millones de afiliados al PAMI

El Presidente encabezó el acto de presentación del vademécum de 170 remedios que llegarán desde hoy de forma gratuita a 5 millones de jubilados y pensionados. «Somos todos los argentinos los que ayudamos. Por eso a veces me duele mucho la intolerancia de los que no entienden y a veces hacen paros raros», dijo Fernández.

El presidente Alberto Fernández presentó ayer al mediodía el nuevo vademécum de medicamentos gratuitos para afiliados del PAMI, junto a la titular del organismo, Luana Volnovich. La elaboración del listado fue anunciada el mes pasado en el marco del programa “Vivir Mejor” e incluye 170 remedios “esenciales”.

“La política solo tiene sentido si nos comprometemos con la gente, es la única razón de ser de la política, es servirle al otro”, advirtió Alberto Fernández sobre su motivación para cumplir la promesa de campaña con la que aseguró los medicamentos volverían a ser gratuitos para los jubilados.

«Somos todos los argentinos los que ayudamos. Por eso a veces me duele mucho la intolerancia de los que no entienden y a veces hacen paros raros», dijo Fernández y agregó: «No tenemos a los medios pero tenemos la razón».

En ese sentido, destacó que cuando anunció su intención, todavía en campaña, salieron todos a criticarlo. “Me llamaron demagogo y oportunista. Decían que era imposible hacerlo. Pero no era tan imposible, hacía falta que pongamos la prioridad en los que más necesitan, que son los jubilados, que han quedado todos estos años postergados”, agregó el presidente.

La presidenta del PAMI, Luana Volnovich, remarcó que el nuevo listado de medicamentos esenciales, que tendrá 100 por ciento de cobertura y se entregará de forma gratuita a partir de mañana, incluye “170 principios activos, más de 3.000 marcas”. También aclaró que la gestión se realizará mediante receta electrónica para garantizar la transparencia.

“Los medicamentos empezaron a ser un problema en los últimos años”, remarcó la funcionaria, que recordó que algunos jubilados tuvieron que endeudarse con la ANSES para pagar los remedios. “Estamos creando un nuevo derecho en materia de seguridad social, que son los medicamentos gratuitos. Los jubilados no van ser un gasto a ajustar sino que van a ser una prioridad de las políticas de estado”, remarcó Volnovich.

Por su parte, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, recordó que recorrió los centros de jubilados del municipio y se encontró con historias de desesperación y angustia. “Escuchando muchos de los relatos pude conocer el daño que le hicieron a los jubilados durante el gobierno de Macri y de Vidal”, contó Mendoza.

“Una jubilada me contó que por no pedirle plata a su hijo tenía que con su marido unificar la comida e irse a dormirá más temprano para no prender la estufa, porque la jubilación de los dos no les alcanzaba”, agregó la intendenta, quien se comprometió con todos los jubilados presentes a revertir la situación.

PAGINA DE PAMI

La página web del PAMI especifica cuáles son los requerimientos y de qué forma se puede acceder a los medicamentos que integran la lista de vademécum anunciada hoy por el presidente Alberto Fernández. «El nuevo vademécum garantiza el derecho a la salud de todas las personas afiliadas para que puedan vivir mejor», celebró el organismo, dirigido por Luana Volnovich.

En la misma línea que el Presidente, PAMI sostiene que un beneficio de este tipo era “urgente” ante la inflación de los últimos años. La inestabilidad económica obligó a personas mayores “a suspender o bien discontinuar el consumo de medicamentos, interrumpiendo el tratamiento indicado por su médico, para generar un ahorro económico en los gastos que los medicamentos demandan”, indicaron.

El texto publicado apunta también al problema de la «burocratización que se agudizó durante la gestión anterior», cuyo único fin- amplió- era poner trabas para que las personas afiliadas no puedan acceder a sus derechos”. “Garantizar medicamentos gratuitos para quienes más los necesitan significa también simplificar trámites», indica también el PAMI.

El organismo aclaró también que en el marco del plan, el área de Coordinación Médica trabajará con las y los profesionales que atienden de forma directa a las personas afiliadas para evitar la sobremedicación y regular la polimedicación, situaciones que pueden poner en riesgo la salud.

CUÁLES SON LOS MEDICAMENTOS

De acuerdo al organismo, la implementación del nuevo vademécum» implica más de 3.600 presentaciones por marca comercial». Al mismo tiempo, explicaron que promueve el uso racional y adecuado de medicamentos «donde su eficacia comprobada y la seguridad de la persona mayor son prioridad».

Una comisión de expertos será la encargada de su permanente supervisión y de evaluar criterios de uso, racionalidad, efectividad y oportunidad. «Los medicamentos fueron seleccionados en función de su impacto, seguridad y eficacia comprobada según la Organización Mundial de la Salud, evidencia científica nacional, internacional y estadísticas propias», afirmaron.

Son considerados «medicamentos esenciales» aquellos que «cubren las necesidades de atención de salud prioritarias de la población». De acuerdo al PAMI, los medicamentos que integran la lista de remedios, «fueron seleccionados atendiendo a la prevalencia de las enfermedades en las personas mayores, considerando su seguridad y eficacia».

QUIÉNES TIENEN ACCESO

Todas las personas jubiladas y pensionadas mayores de 60 años afiliadas a PAMI, que no cuenten con prepaga.

También accederán a los medicamentos esenciales gratuitos aquellos que ya cuenten con subsidio social, medicación por vía de excepción o medicamentos especiales porque el plan «suma un nuevo derecho que no limita los anteriores ni implicar realizar trámites adicionales», según el PAMI.

De acuerdo al organismo, «de manera simple y rápida se puede acceder a este nuevo derecho sin realizar ningún trámite adicional». Con la receta, el DNI y la credencial, los jubilados y pensionados mayores de 60 años podrán acercarse directamente a la farmacia y retirar los medicamentos gratuitos de manera simple y rápida. Las recetas emitidas antes de la entrada en vigencia de la medida también son válidas.

CÓMO DEBEN SER LAS RECETAS

El PAMI especificó que las recetas deberán ser electrónicas. Además, debe contener «algunos de los principios activos listados en el vademécum de medicamentos esenciales gratuitos». Es importante que tenga impresa la leyenda “MEDICAMENTO INCLUIDO EN EL NUEVO VADEMÉCUM PAMI”. Los médicos ya recibieron información sobre la medida y la forma en la que deben recetar para que las personas afiliadas puedan acceder a este nuevo derecho.

CÓMO QUEDA EL SISTEMA DE COBERTURA

El sistema de cobertura sigue siendo el mismo. Todas las personas afiliadas de PAMI cuentan con una cobertura de hasta un 80% en medicamentos ambulatorios, subsidio social para medicamentos ambulatorios y un 100% en tratamientos especiales.

1 Comentario

    • Daniel Chagay
      4 abril, 2020

      Hola. con mi esposa usamos por prescripción médica (tratamientos prolongados). Quiero saber si los siguientes genéricos tienen 100% de cobertura PAMI:
      atorvastatín 10 mg / losartán 50 mg/ fluoxetina 20mg / vitamina C 2 gramos/ aspirina 100mg. GRACIAS
      Daniel

      Reply

Deja un Comentario