Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Se intesifican los operativos de fumigación contra el dengue

La Municipalidad de Concordia, en conjunto con el Gobierno Provincial, a través de las áreas de Ambiente y Salud, continúa con las acciones de prevención para evitar el contagio del virus del dengue. Ayer se realizaron operativos de fumigaciones en distintos puntos de la ciudad, al tiempo que se llevaron a cabo acciones de descacharrización.

Sobre las tareas que se están llevando a cabo, Emma Carmona, como referente del área de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Concordia, dijo ante cronistas de EL SOL-Tele5 que “estamos haciendo en trabajo de prevención y control del dengue acá en el barrio Gerardo Yoya. Nuestro trabajo consiste en la descacharrización y fumigación de terrenos y fondos de las casas”, y en este sentido señaló que “les estamos indicando a los vecinos los potenciales criaderos, les indicamos que a partir del próximo lunes va a pasar un camión llevándose todos los cacharros que no sean de utilidad”, no obstante puntualizó que “los cacharros que necesiten deberán colocarlos bajo techo y boca abajo”.

Del mismo modo la funcionaria municipal indicó que “a los vecinos que tengan perros, les recomendamos que a los bebederos de los canes les cambien el agua y les limpien bien los bordes porque el mosquito pone el huevo en el límite entre el agua y el aire y entonces es ahí donde eclosionan”, dijo.

MULTAS A QUIENES NO ELIMINEN POTENCIALES CRIADEROS

«Este sábado se trabajó más intensamente en la manzana de Guarumba, Gregoria Pérez, Tala y Diamante, reforzando el trabajo que venimos realizando en esta zona, en conjunto los equipos de Salud y Ambiente de la Municipalidad y de Provincia», señaló Ema Carmona, directora de Saneamiento Ambiental, respecto a los operativos de prevención contra la proliferación del mosquito aedes aegypti, vector de los virus del dengue, zyka y chikungunya.

«Se ingresó en todas las viviendas para realizar fumigación y se revisaron los posibles lugares que pueden ser criaderos. Se detectaron algunas larvas de mosquito y esto permitió enseñarle a los vecinos qué son las larvas y la importancia de no tener recipientes que puedan acumular agua en los patios o en la vereda», comentó Carmona. «Se hizo tratamiento con larvicida biológico en aquellos potenciales criaderos que no se pueden retirar, y Salud de Provincia y el equipo Extramuros de la Municipalidad realizó la detección de casos febriles, revisando a los vecinos», detalló.

A su vez, Carmona informó que «en la semana realizamos una campaña de descacharrización en toda esta zona, se informó a los vecinos y se notificó a los negocios de las condiciones que deben cumplir. Pero no todos cumplieron, pese a estar informados y notificados. Por eso, este sábado los Inspectores de Saneamiento Ambiental labraron actas en aquellos lugares de alto riesgo, como algunas gomerías de la zona, que pese a la notificación inicial que se les realizó para que retiren y eliminen las cubiertas, que las pongan bajo techo o las inutilicen con arena, para evitar que sean criaderos, no lo hicieron».

«Es importante la prevención y la colaboración de cada vecino, porque el mosquito que transmite el dengue se reproduce dentro del hogar, en el patio, en recipientes que acumulen agua. Si cada uno colabora y elimina los potenciales lugares que pueden ser criaderos, se reducirá muchísimo la proliferación de la enfermedad», dijo por último.

A párrafo seguido Carmona señaló que “el huevo del mosquito es como que se cierra y queda hasta un año, y si dentro de un año le echo agua a un recipiente que está guardado pero sin limpiar y tiene los huevos del mosquito, puede eclosionar de nuevo”, aseguró la experta.   

Deja un Comentario