Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

La salud pública

Cuando los actores son varios y no hay un liderazgo individual cuyas ordenes se cumplan a rajatabla unos confían en que su trabajo lo hará otro y “el equipo” termina siendo un grupo de gente para hablar sobre la emergencia que nos tiene preocupados en Salud Pública sin acciones concretas, salvo el palabrerio técnico que sirve para hacer creer que están haciendo lo que pregonan los “protocolos” cuando –la realidad- demuestra que no hacen absolutamente nada.

Los ciudadanos esperábamos que ante una crisis como la que tenemos con casos autóctonos de dengue en dos barrios del Noroeste de la ciudad los equipos de fumigación saldrían disparados hacia el lugar cual bomberos y cumplirían su trabajo con la premura que la situación amerita.

No fue así, las explicaciones de los funcionarios encargados de hacer ese trabajo, son lamentables y dejan ver lo expuesto que estamos en mano de estas personas que no están comprometidas con su función que es muy importante ya que depositamos la fe publica en que harán honor a su puesto.

El tema se agrava cuando tenemos una persona de sexo femenino ingresada al hospital Masvernat que tiene todos los síntomas del coronavirus y si bien todavía no está confirmado, tiene muy altas probabilidades de estar contagiada con el virus por haber estado en Europa, mas precisamente en el foco de contaminación del virus que esta focalizado en el norte de Italia.

De tal manera que habrá que combatir en varios frentes con los elementos humanos que tenemos, ineficientes y despreocupados pero surgirá un líder para que conduzca las batallas contra los virus, el dengue que nos ataca por el noroeste y el corona virus –de mas fácil propagación- en la persona que ha sido aislada en la sala que acondicionaron en el Masvernat para atender la probabilidad de estos casos.

Se tienen que establecer los contactos que haya tenido la mujer venida de Italia, quienes la fueron a esperar a Ezeiza, en que transporte viajo a Concordia y con quienes mantuvo contacto a su llegada a la ciudad.

A la medianoche el hospital Masvernat, cerraba la atención a todo paciente que no fuera urgente y se encontraba allí, el Dr.Miguel Ragone, al frente del aislamiento de la paciente y reunido con quienes deben realizar el trabajo de “campo”, que debería establecerse ya mismo, a la madrugada y sin las demoras que nos están mostrando los funcionarios en el caso del dengue.

Esto, obligara a desplegar mas profesionales de la salud al Felipe Heras y al Carrillo, donde deberían ser derivados aquellos casos que no son de urgencia.

Lamento ser vocero de las malas noticias y de haberlo pronosticado en mi editorial de ayer.

Sin embargo, esperaba haberme equivocado en cuanto a la capacidad del sistema de Salud Publica que es indudable que hace agua por donde se lo mire, dije que era mejor implorar a nuestro Dios, antes que esperar un eficiente sistema de Salud que permita alentar la esperanza de que atiendan bien y rápido a nuestra gente.

Los hechos posteriores me han demostrado que estaba en lo cierto. Estamos en medio de un problema mayúsculo de Salud Pública y estaremos mirando con suma atención lo que hagan o dejen de hacer quienes tienen a su cargo la Salud Publica. Dios, los ilumine y a nosotros nos proteja.


 

1 Comentario

    • Fernando
      4 marzo, 2020

      Tal cual la Leishmaniasis, del Protocolo solo aplican la parte de matar perros.

      Reply

Deja un Comentario