Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Con la presencia de la Ministra de Justicia, las Cortes de Justicia de las provincias deliberaron en Paraná

La Comisión Directiva de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias  Argentinas realizó en Paraná la primera reunión del año. Estuvo presente la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo. La entidad manifestó su rechazo al pedido de intervención del Poder Judicial de Jujuy.

El encuentro fue encabezado por su presidenta María del Carmen Battaini; el presidente del Superior Tribunal de Justica de Entre Ríos Martín Carbonell, contando con la presencia de la Ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo.

Los representantes de las Cortes judiciales de todo el país analizaron la situación institucional de cada una de las jurisdicciones, y plantearon a la ministra Losardo diversas inquietudes tendientes a mejorar el sistema de Justicia y lograr una mayor cercanía a la ciudadanía.

La Ministra de Justicia se interiorizó sobre situaciones puntuales de varias provincias. Asimismo, dijo que las puertas de su despacho están abiertas para trabajar en forma conjunta, en programas de capacitación y en materia de mediación.

Losardo agradeció la invitación de Jufejus a participar del encuentro asegurando que el diálogo es necesario para establecer vínculos y fortalecer el sistema judicial.

La Comisión Directiva de Jufejus también emitió un comunicado dando a conocer públicamente su oposición al pedido de Intervención Federal al Poder Judicial de la Provincia de Jujuy por un Senador jujeño.

En el mismo se expresa: “Nos sorprende la actitud de dicho Senador porque debería ser uno de los defensores del sistema Federal establecido por nuestra Constitución Nacional. Se reitera y ratifica la postura y acciones asumidas respecto de las más firmes oposiciones a la intervención federal, al Poder Judicial Jujeño. Tal actitud, como cualquier otra intervención federal, sólo al Poder Judicial de provincia, implicaría una gravísima afectación a las autonomías Provinciales con el consiguiente agravio a la Constitución Nacional. Además constituiría la reiteración de una forma de proceder con muy nefastos antecedentes históricos. Se reafirman los principios de inamovilidad, imparcialidad, independencia y garantía del juez natural de acuerdo a la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales sobre la materia”.

Finalmente se sostiene que “las cuestiones institucionales provinciales deben canalizarse mediante la aplicación de los mecanismos constitucionales locales y la acción del propio Estado Provincial, bajo una organización Federal y Republicana. El remedio federal parcial contra el que nos oponemos, atenta contra el Estado de Derecho al que todos los argentinos debemos defender celosamente, e injuria el sistema representativo, republicano y federal del gobierno”.

“Bregamos por la plena vigencia de las instituciones para recrear la credibilidad y la confianza pública en el accionar de los poderes judiciales provinciales. Expresamos nuestra repulsa a cualquier forma de presión indebida a tales poderes, sosteniendo la independencia y el normal funcionamiento de los mismos”, se añade en el texto al que accedió esta Agencia.

Entre otros puntos, también se aprobó la conformación de la Comisión de Género en el ámbito de la Jufejus y se fijó para el 27 de marzo la próxima reunión de la Comisión Directiva en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Deja un Comentario