Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Juicio por Jurados: El poder judicial trabajó en su aplicación con las jurisdicciones de la provincia

El presidente de la Sala 1° en lo Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), Miguel Angel Giorgio, el coordinador general del alto cuerpo para la implementación del sistema de Juicio por Jurados en el Poder Judicial, Elvio Garzón y responsables de las Oficinas de Gestión de Audiencias (OGA) de toda la provincia trabajaron este jueves en los aspectos prácticos de la implementación del Juicio por Jurados en Entre Ríos.

En la reunión estuvo presente el director del Centro de Juicio por Jurados y Participación Ciudadana del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, y vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados, Andrés Harfuch.

Giorgio, al dar la bienvenida a los directores y directoras de OGA, destacó el rol fundamental que cumplen en la implementación del Juicio por Jurados y precisó los detalles organizativos para la puesta en marcha del instituto de participación ciudadana que en la provincia está regido por la Ley 10.746 sancionada en noviembre de 2019.

RECEPCIÓN DE INQUIETUDES

Garzón, a su turno, consideró de “vital importancia” el trabajo de las OGA en la instrumentación del Juicio por Jurados; desmenuzó aspectos de la ley que lo rige y recepcionó las inquietudes de los directores de la OGA en lo que hace a aspectos edilicios, financiamiento y recursos humanos para la puesta en marcha del instituto. Para Garzón “el rol de la OGA es central porque son los responsables de la organización de un juicio”, afirmó.

Finalmente, Harfuch coincidió con Giorgio y Garzón en cuanto a la trascendencia de la labor de las OGA “ya que depende de ellos el éxito del Juicio por Jurados. Tienen un papel político fundamental para generar un sistema eficiente. Las OGA son la cara visible del sistema judicial y son los que tienen la llave para que la audiencia se haga”, precisó al cerrar la reunión que se desarrolló en los tribunales de Paraná en la que ponderó con énfasis el beneficio que tendrá la Justicia al trabajar con ciudadanos con la vigencia de esta figura que se aplicará en Entre Ríos, a partir del trabajo conjunto de los tres poderes del Estado.

Deja un Comentario