Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Coronavirus: Un caso sospechoso en Ezeiza y otro en San Isidro

Uno de los casos sospechosos de coronavirus en el Gran Buenos Aires se dio en una clínica privada de San Isidro y el restante en el hospital de Ezeiza.

Un hombre de 56 años que estuvo en Italia en medio del brote del coronavirus se encuentra aislado en un sanatorio de San Isidro por presentar síntomas compatibles con los causados por el Covid-19. En 48 horas estarán los resultados de los análisis.

Al paciente, de 59, años se le aplicó el protocolo para casos de coronavirus de Wuhan debido a que presenta síntomas compatibles con la enfermedad y estuvo en Italia durante el brote de la epidemia.

Trascendió que el paciente es hipertenso y padece poliquistósis renal. Los análisis de coronavirus estarán dentro de 48 horas. Este miércoles fue trasladado a una habitación privada.

Otro de los casos se registró en Ezeiza. Fuentes del ministerio de Salud de la Provincia indicaron que un paciente fue aislado por presentar síntomas compatibles con el coronavirus en un hospital público del distrito.

EN SAN JUAN

Una hombre que arribó el martes a la noche a San Juan procedente de Italia quedó bajo custodia de las la División de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de esa provincia. La Subsecretaría de Información Pública sanjuanina consignó que se trata de «una persona que presenta un cuadro de febrícula”.

Fue el mismo hombre quien en virtud de su situación pidió en forma voluntaria que su caso fuese estudiado. Las autoridades sanitarias de San Juan precisaron que «el Hospital (Guillermo) Rawson decidió utilizar el protocolo de actuación de Covid-19 según las normas nacionales establecidas para zanjar cualquier posibilidad». El Rawson es el Hospital más importante de la provincia y considerado «de referencia» en toda la zona cuyana.

A propósito del caso, el gobierno provincial recordó que «en los aeropuertos internacionales se han establecido controles médicos en los vuelos provenientes de países que presentan el virus, y que la febrícula es síntoma de cientos de posibles patologías». Acotó que «por la proveniencia del paciente se realiza el máximo control posible».

Ante la difusión del caso, el gobierno sanjuanino transmitió «tranquilidad a la sociedad», ya que este control «no implica la presencia del virus ni debe generar ningún tipo de alarma en la población».

En esa línea, la ministra de Salud de San Juan, Alejandra Venerando, aclaró “en principio no existe un caso (de coronavirus) en San Juan, simplemente es un paciente que llegó desde Italia y, donde él estuvo, hubo virus circulante”. La funcionaria detalló que “el hombre realizó los controles adecuados en el aeropuerto de Mendoza, pero igual decidió por propia voluntad arrimarse al Hospital Rawson para hacerse controles» y aseguró que “no tiene síntomas de coronavirus, por eso hay que transmitirle a la comunidad que no hay este virus en San Juan”.

TURISTA ITALIANA

La presencia de una turista italiana con síntomas similares al del nuevo covid-19 activó el protocolo por coronavirus en la localidad santacruceña de Calafate. Si bien un primer estudio rápido dio negativo, las muestras fueron enviadas al Instituto Malbrán, donde tendrán los resultados en 72 horas. Mientras tanto la mujer de 77 años, proveniente de Milán, estará aislada en una sala del hospital de El Calafate.

La situación se inició en horas de la tarde de ayer en la zona del Glaciar Perito Moreno, cuando un guía turístico se percató del estado de la mujer, que integraba un contingente junto a otras 40 personas.

La turista italiana presentaba tos seca y un cuadro febril hacía 48 horas. Fue atendida en un puesto de salud ubicado en el glaciar, donde decidieron derivarla al hospital Samic y activar el protocolo por coronavirus.

Según confirmaron las autoridades del centro de salud, las primeras pruebas dieron positivo para un tipo de adenovirus, un virus común que no reviste mayor peligro.

“La mujer comenzó su viaje el 16 de febrero. Pasó antes por San Pablo, en Brasil, Iguazú, Buenos Aires, Trelew y Ushuaia. Como tenía fiebre y tos seca y provenía de una región italiana se decidió activar el protocolo”, confirmó Diego Cerrudo, interventor del hospital.

El funcionario aseguró que las primeras pruebas realizadas sobre las muestras de secreciones e hisopados dieron positivas para un adenovirus, que produce síntomas similares. Aunque detalló que todavía restan las pruebas puntuales para coronavirus que se realizan en el Malbrán. “Está en perfecto estado de salud”, aseguró Cerrudo.

Deja un Comentario