Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Un chajariense participó de la Feria Internacional del Libro de la Habana

El abogado, ensayista y escritor, Marcos Raúl Molares, oriundo de Chajarí, participó de la 29º Feria Internacional del Libro de la Habana, desarrollada en Cuba entre el 6 y el 16 de febrero de este año. El autor fue invitado por el Comité Organizador de esta Feria, y a su vez, también participó de una recepción realizada en la Residencia Argentina, por invitación del embajador Javier Figueroa y la ministra Alessandra Viggiano.

El abogado chajariense, integró de esta manera, la delegación argentina de escritores, intelectuales y dirigentes de movimientos sociales que viajaron a La Habana, representando a la Argentina. Sobre el tema, Molares expuso: “Con esta delegación, se conformó un abigarrado escenario federal, donde estuvieron representadas las distintas regiones del país”, a la vez que explicó: “En la muestra hubo más de 100 stands, y se vivió un clima de algarabía y masiva participación del pueblo cubano y de entusiastas visitantes de todo el mundo”.

A continuación, el escritor contó que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner inició la ronda de expositores argentinos, presentando el viernes 8 su libro “Sinceramente”. Luego se concretó la presentación del libro “Eva Perón, esa mujer”, de María Seoane y Víctor Santamaría, con la presencia de la periodista Gisela Marziotta; y el día 9 fue el turno del director general de Página/12, Hugo Soriani, quien disertó sobre su libro “Los días eran así”.

Posteriormente, El día 13 de febrero, en la Sala “La Capilla” de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, Molares expuso sobre la “Nueva Historia del Nordeste Argentino”, y su “Proyección Nacional”, en cuya oportunidad remarcó la pretensión de reescribir la historia argentina, “desde una óptica netamente federalista y provinciana, revalorizando las historias locales, en conjunción con los acontecimientos nacionales, ampliando los métodos de recopilación de datos con el objeto de construir un relato que parta desde el seno de nuestras provincias”.

“La mirada elitista de la historia liberal, patrocinada por historiadores porteños, ha impedido que en Argentina se desarrolle una historia integral de las provincias. De modo tal que la historia oficial de la pampa húmeda, no ha tenido en cuenta a las mismas”, indicó el chajariense, en esa presentación.

A su turno, y en el marco del programa ferial, Molares también presentó su obra “Historia General de Formosa”, escrita en sucesivos tomos, en la cual se relata la historia de esa región y del Gran Chaco Argentino, enmarcando el relato en una visión integral de la historia argentina, para contextualizar lo narrado. “Las voces del conservadurismo retrógrado, han impuesto una historia falsaria de Argentina, bajo la consigna de una discriminación racial hacia nuestro criollaje, sobre todo del interior, como es el caso de Formosa y del Litoral. Precisamente, en esta obra se los reivindica”, expuso ante un nutrido auditorio cubano y de visitantes de diferentes nacionalidades.

Deja un Comentario