Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

La distribución de la Tarjeta Alimentar inyectó alrededor de 104 millones de pesos

En la primera semana se entregaron 20.619 plásticos en 114 ciudades. Hubo un trabajo aceitado de diferentes organismos junto a los municipios.

En Entre Ríos se llevan entregadas 20.619 Tarjetas Alimentar, durante la primera semana de operativos realizados en varias localidades. Según información aportada por el Ministerio de Desarrollo Social, durante ese lapso se cumplieron 57 operativos territoriales en 114 localidades y se inyectaron en las economías locales 103.095.000 pesos.

Para poder concretar este despliegue se requirió del trabajo de varios organismos del Estado desde la Mesa Interministerial que involucró a Desarrollo Social, Salud, Producción y Educación y los trabajadores y trabajadoras del Estado que se comprometieron con esta política pública impulsada desde el gobierno nacional.

Si bien los operativos fueron organizados por cada municipio, juntas de gobierno y comunas, la Provincia coordinó el trabajo en territorio para que se pudieran llevar adelante y facilitar el acceso de las titulares de derecho a la tarjeta.

En detalle, durante la semana del 17 al 21 de febrero las entregas se realizaron en los departamentos Concordia, Diamante, Gualeguaychú, Paraná, Uruguay, Colón, Diamante, Nogoyá, Tala, Federal, Gualeguay, San Salvador, La Paz y Victoria. La semana próxima, los operativos se desarrollarán desde mañana y hasta el viernes.

PRODUCTOS POPULARES

La distribución de la Tarjeta Alimentar demandó una participación activa de diferentes organismos estatales en función de facilitar el acceso al beneficio y la posibilidad de ofrecer productos saludables y a precios populares. La Secretaría de Economía Social promovió ferias en diversas localidades con la propuesta de un bolsón de productos de la agricultura familiar, y en ese marco en Concordia se comercializaron alrededor de 150 bolsones.

En Paraná participaron tres cooperativas de la economía social, productores del parque hortícola de Paraná y pymes locales, que ofrecieron un bolsón de 815 pesos, lo que representó un ahorro aproximado del 35% en comparación a los precios regulares.

DERECHOS DE LA INFANCIA

La actividad también se pensó para atender los derechos de la Primera Infancia a partir de la intervención del Programa Provincial Por mis Derechos en la Primera Infancia (de 0 a 4 años) del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) que mantuvo contacto con las familias entablando un diálogo en el cual se reforzó la promoción de la concurrencia de las niñas y niños de esta franja a jardines maternales y centros de Desarrollo Infantil (CDI).

De la misma forma, desde el programa Jóvenes Protagonistas del organismo entregaron folletería con información para las jóvenes sobre cuidados de la salud y prevención del embarazo, promoviendo la asistencia a los centros de salud de cada localidad.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Bajo la premisa de que la alimentación saludable es un derecho humano, el Ministerio de Salud desarrolló un trabajo de promoción en los diferentes puntos de entrega de la tarjeta en todo el territorio provincial a través de charlas y la entrega de folletos para fomentar que sea utilizada en la compra de verduras, frutas, legumbres y proteínas. Además, la oportunidad fue propicia para sugerirles a los beneficiarios, con niños y niñas a su cargo, que se acerquen a los centros de salud de su área programática para la realización de controles de salud y del cumplimiento del calendario de vacunas.

Una vez superada la instancia de entrega, una segunda parte tiene que ver con son los controles integrales, planteados como un acompañamiento de los equipos sanitarios: “Con los cuales trabajamos diferentes cuestiones de acuerdo a los distintos grupos de edad, con recomendaciones que van de la mano de la construcción de entornos saludables y de conductas y formas de vida ligadas al cuidado y la protección de la salud”, explicó el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini. El Estado sabe que debe aceitar controles en la comercialización: “Evitar abusos en el uso de la tarjeta es un aspecto clave sobre el que trabajamos. Tenemos los medios para combatir el cobro de sobreprecios”, dijo el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo.

Deja un Comentario