Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Murió Jorge Todesca, el ex director del INDEC

En el 2015, algunas semanas después de haber asumido el cargo, le detectaron un linfoma, por lo que debió hacer quimioterapia. Desde el Indec le dedicaron un cálido saludo.

Jorge Todesca, ex director del Indec durante el gobierno de Mauricio Macri, murió este viernes a los 73 años tras luchar contra una larga enfermedad. En el 2015, algunas semanas después de haber asumido el cargo, le detectaron un linfoma, por lo que debió hacer quimioterapia y otras terapias complementarias. Desde el Indec le dedicaron un cálido saludo: «Lo recordaremos con profundo respeto y agradecimiento por su incansable y comprometido trabajo. Abrazamos a su familia y seres queridos». Su hija Cecilia es la actual vicejefa de Gabinete de la Nación. Marco Lavagna, actual director del Indec, también lo recordó en su cuenta de Twitter: «Fue un profesional comprometido, honesto y capaz, lo recordaré con afecto y cariño por su tarea al frente del Indec».

El economista, egresado de la Universidad de Buenos Aires, tuvo una larga trayectoria en el ámbito público. De origen peronista, fue viceministro de Economía en el 2002 junto a Jorge Remes Lenicov al comienzo de la presidencia de Eduardo Duhalde. Entre 1991 y 2001 fue vicepresidente del Banco Provincia y presidente de Provincia Seguros. En 1989 había asumido como secretario de Comercio Interior de la Nación durante la gestión de Raúl Alfonsín. En el sector académico, se desempeñó como profesor de grado y posgrado en la UBA, Universidad Católica, Regional de Mar del Plata y Del Salvador. Además, escribió los libros «El mito del País Rico», «La necesidad de una política industrial en la Argentina» y «Las Pymes, clave del crecimiento con equidad».

Antes de asumir en el Indec en 2015, Todesca era el titular de la consultora Finsoport. Bajo su gestión, el organismo volvió a medir el Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional, luego de la intervención en el 2007. Consideraba que debía establecerse una ley estadística, que fuera aprobada por el Congreso, para que la dirección del Indec dejara de ser un cargo designado por el presidente sino que fuera por concurso público por cinco años.

Deja un Comentario