Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

EDOS desmintió que se hayan producido aumentos desmedidos en la tasa

El intendente Alfredo Francolini, el interventor del EDOS Jorge Mendieta y el equipo del Ente Descentralizado de Obras Sanitarias, brindaron una conferencia de prensa en la que explicaron y detallaron la actualización de la Tasa vinculada a este servicio que se aplicó, respondiendo las preguntas de los periodistas.

“Convocamos a esta conferencia de prensa para poder brindar información detallada y responder todas las dudas que se presenten. Porque hay muchas trascendidos y también desinformación al respecto”, comenzó señalando el intendente Alfredo Francolini. “Por eso considero importante poder aclarar varios aspectos”, indicó. “Concordia es una de las ciudades de la provincia en las que se realizó una de las menores elevaciones en la Tasa, esto es importante señalarlo”, consideró el jefe comunal.

“Venimos de una inflación que ha sido mayor al 53% el año pasado, los insumos del EDOS que están en su mayoría dolarizados han tenido un incremento importante, y la tarifa eléctrica todos lo sabemos tuvo un aumento considerable”, recordó el Presidente Municipal. “Hemos puesto en marcha un programa de control y reducción del gasto superfluo, reforzando las políticas de austeridad que se han implementado en los últimos años a nivel local, con el objetivo de garantizar la continuidad y calidad de los servicios que se prestan. Pero no podemos desfinanciar el EDOS, como tampoco podemos recargar todo el peso en el contribuyente, por eso se tomó la decisión de realizar estas actualizaciones”, sostuvo.

“NO HUBO AUMENTOS DESMEDIDOS”

El responsable Administrativo Contable de EDOS, Jorge Mosna, precisó que “la actualización que se realizó promedia el 45% para la gran mayoría de los usuarios”, dijo mientras comparaba distintas boletas de los últimos meses. “Hay información que se ha distorsionado y no es real. No hubo ni aumento de mínimos ni de alícuota. Lo único que hubo es el revalúo anual que se toma a partir de la actualización que realiza la Provincia”, puntualizó el contador.

“Es falso que hay un aumento del 300%, el promedio es del 45%”, enfatizó Mosna y señaló que “además, se premia a los contribuyentes que están al día, porque quienes no pagan la Tasa o no tienen regularizada su situación van a tener un recargo por mora, pero que con sólo acercarse a las oficinas de EDOS y regularizar la deuda, se resuelve. Esto un beneficio para el contribuyente que está al día”.

Por su parte, el titular del EDOS, Jorge Mendieta, explicó que “el EDOS tuvo un aumento muy importante en la tarifa eléctrica y en los distintos insumos que se utilizan. No hemos trasladado la totalidad de los aumentos que sufrimos a la Tasa, sólo una parte, porque la empresa absorbe parte de los incrementos. Porque no hubo aumentos desmedidos”.

“En Concordia se preparan 480 litros de agua por persona en promedio. Mientras que en localidades como Mar del Plata, o incluso en la vecina ciudad de Salto, en Uruguay, el promedio es de 200 litros de agua. Esto deja en claro el grave problema con el derroche de agua que se hace en Concordia, es uno de los principales temas a resolver y requiere del compromiso de todos”, señaló Mendieta.

Deja un Comentario