Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Campaña del SENASA y FederCitrus contra el HLB

Desde SENASA y FederCitrus quieren hacer llegar información sobre acciones a desarrollar durante el próximo fin de semana largo para prevenir el HLB que aseguran: “es una grave enfermedad que pone en riesgo el futuro de la citricultura argentina”.

En el fin de semana largo de carnaval, reforzarán en Ruta 14 la prevención del HLB, la enfermedad que amenaza al citrus. El puesto de SENASA ubicado en la Autovía Artigas, a la altura de Cerrito, casi en el límite entre las provincias de Entre Ríos y Corrientes, es el lugar elegido para reforzar durante este fin de semana largo de carnaval las acciones de prevención contra el HLB, una grave enfermedad que amenaza a la citricultura argentina y que ya afectó al 30% de esta actividad en el mundo.

En este sentido, los responsables de la campaña expresaron ante EL SOL-Tele5 que: “vamos a dar a conocer a los viajeros información sobre el HLB”, a esto lo dijo Roger Flores, integrante del equipo de SENASA Concordia.

El organismo, junto a Federcitrus y con el acompañamiento de Coca Cola, impulsan una campaña resumida en el hashtag #MOVETEVOSLASPLANTASNO, con el objetivo de evitar el traslado de plantas sin certificación o sus partes, tanto fuera o dentro del país. “Disfrutá del viaje y cuida los cítricos del país evitando su traslado” es una de las consignas que puede leerse en la folletería. Lo mismo se puede leer en una bolsa para auto que se obsequiará a los automovilistas, con ilustraciones en las que predomina el color naranja.

Además, los responsables aportaron precisiones al explicar que “el HLB afecta a los cítricos y plantas ornamentales” y recomiendan: “Primero asegúrate que las plantas que adquieras tengan la certificación del INASE y su Documento de Tránsito Vegetal (DTV-e). Segundo evita el traslado de material vegetal y sus partes; y Tercero, está prohibido el ingreso de plantas desde el exterior del país”.

Del mismo modo sostuvieron que “los monitoreos son fundamentales porque el HLB es una enfermedad que ataca exclusivamente a los cítricos. A diferencia de otras enfermedades que permiten seguir produciendo, en el caso del HLB, una vez que ingresa, la planta muere”, advirtieron y agregaron que “el vector, transmisor del HLB, es la diaforina citris, un insecto que se encuentra distribuido en toda el área citrícola del NEA”, y afirmaron que “desde el 2010 hasta la fecha, estamos realizando monitoreos desde el SENASA. Entre insectos y material vegetal, al laboratorio se han enviado más de 21.000 muestras. Las primeras detecciones fueron en insectos en estado ninfal, luego pasado el tiempo aparecieron los primeros síntomas en plantas”.

Finalmente, remarcaron que “esos monitoreos son fundamentales” y consideraron “indispensable que cada productor se comprometa a controlar sus propias plantas. Nosotros con el personal que contamos desde SENASA, en la zona de Federación hacia el norte tenemos sólo 5 personas”, lamentaron y destacaron que: “en la zona sur tenemos otras tres para los monitoreos. En la citricultura de Entre Ríos hay 36.000 hectáreas que controlar. Desde el SENASA no podemos abarcar todo. De ahí la importancia de que el productor se involucre y realice los monitoreos, sin esperar a que desde SENASA vayamos a hacerlo”.

Deja un Comentario