Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Hoy continúa la capacitación regional sobre leishmaniasis visceral

En el Centro de Convenciones continúa hoy miércoles la capacitación regional sobre leishmaniasis visceral, organizada por la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad. Especialistas de Nación exponen ante veterinarios, médicos, trabajadores de la salud, e integrantes de asociaciones proteccionistas sobre mecanismos de prevención ante esta enfermedad que afecta a los perros y que en caso de contagiar a los seres humanos puede acarrear graves consecuencias.

En la apertura de las jornadas, realizadas este martes, el Dr. Alonso, uno de los principales especialistas en el tema a nivel nacional, recordó que “en 1999 en Colón, comenzamos con el borrador del primer programa nacional de Leishmaniasis. Concordia nos acerca nuevamente a esta región, a este problema, para trabajar en la concientización. La idea es no caer en el coma y la histeria sino encontrar un camino intermedio que es la racionalidad y actuar en el momento oportuno”, indicó el especialista.

ACTUAR EN EL MOMENTO OPORTUNO

Al respecto, el secretario de Desarrollo Social, Amadeo Cresto, señaló que “como dijo el Dr Alonso, no hay que entrar en una psicosis ni tampoco quedarnos tranquilos, sino que debemos buscar un camino intermedio y en ese camino estamos. La mejor forma de poder luchar contra este problema es mediante la prevención y concientización y para eso debemos contar con profesionales de experiencia, y por eso estamos realizando estas jornadas de capacitación y trabajo en conjunto”.

Por su parte, el intendente Alfredo Francolini destacó “el trabajo articulado que veníamos haciendo entre el sector público y privado, entre Nación, Provincia y Municipio. Necesitamos que nuestra ciudad se capacite con profesionales responsables para que se tomen medidas bajo la instrucción de ellos con el objetivo de que entre todos podamos combatir esta enfermedad”.

De la apertura del encuentro participaron además el Coordinador General de UDAAPA Martín Armanazqui, el secretario de Salud y Deportes Mauro García, la coordinadora departamental de Salud del Gobierno de Entre Ríos Susana Calvo, entre otras autoridades locales y provinciales.

DOS DIAS DE CAPACITACIÓN

La jornada de capacitación que se llevó a cabo en doble turno ayer martes, durante la mañana y la tarde, continua hoy miércoles en el horario de 8 a 12 hs en el Centro de Convenciones con autoridades y referentes de salud. La misma se desarrolla mediante un trabajo en conjunto con las autoridades sanitarias locales y provinciales y referentes de la problemática, para consensuar un plan de trabajo con metas a mediano y corto plazo.

Participan del encuentro, personas de distintas localidades del departamento Concordia como así también de las ciudades de Chajarí, Federación, Colon, Ubajay, entre otras localidades. Y profesionales del hospítal Masvernat, del área de Veterinaria de la Municipalidad, del Colegio de Veterinarios, entre otros.

Deja un Comentario