Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Continúan las acciones de prevención y control del dengue en Entre Ríos

Desde la provincia, en articulación con los municipios, se desarrollan acciones de sensibilización, descacharrizado, búsqueda de febriles y fumigación. Se solicita extremar medidas de prevención: usar repelentes e insecticidas; limpiar patios y consultar al médico ante fiebre y malestar corporal.

Teniendo en cuenta que la provincia está haciendo frente a las enfermedades propias de la época estival, donde el dengue es una de los principales, el Ministerio de Salud continúa las tareas preventivas, de descacharrización y acciones de bloqueo prestando colaboración a las áreas de Zoonosis de cada municipio.

En este contexto, y ante la confirmación de un nuevo caso importado en la capital provincial, desde el Centro Regional de Referencia (CRR) Dr. Arturo Oñativia y la Subsecretaría de Ambiente y Acción Climática de la Municipalidad de Paraná, se programan las tareas en terreno (bloqueos sanitarios, búsqueda de febriles y acciones de descacharrizado y concientización) en las nueve manzanas circundantes al domicilio del paciente, que corresponde al área programática del CRR.

Sobre el caso que motivó las acciones de bloqueo, se precisó que se trata de una persona que viajó a Formosa y retornó a Paraná días atrás, ya con presencia de síntomas como fiebre, dolores de cabeza, musculares, articulares y detrás de los ojos acudiendo al CRR, donde fue asistido y, por los signos y el antecedente de viaje, fue identificado como sospechoso. Cabe señalar que durante su estadía en Formosa, la persona ya había presentado síntomas y realizado una consulta médica, lo que permitió sospechar desde un primer momento que se estaba ante un caso de dengue (sospecha que finalmente fue confirmada mediante laboratorio).

Hasta el momento, la Dirección de Epidemiología de la provincia registra en la presente temporada estival un total de 30 casos de dengue: 22 importados y 8 autóctonos.

Acciones en terreno

De acuerdo al cronograma previsto, las actividades comenzarán este miércoles con tareas de promoción ambiental, descacharrizado y búsqueda de febriles; en tanto que el jueves se fumigarán los patios de la zona. Se prevé que comiencen por la mañana y se desarrollen hasta pasado el mediodía.

Emilia Natella, epidemióloga del Centro Regional de Referencia Dr. Arturo Oñativia precisó que el caso índice dio lugar a la programación de las actividades que buscan evitar la diseminación del virus a través del mosquito Aedes aegipty. En este sentido refirió: “Ante la aparición de fiebre, dolores de cabeza, musculares, articulares y detrás de los ojos –síntomas gripales sin afección de las vías respiratorias– se debe consultar al médico y no automedicarse, sobre todo si la persona habita en la zona donde ya se registró algún caso”. 

La especialista remarcó que las medidas a tomar son estrictamente domiciliarias y personales: uso de repelente de insectos cada tres horas para permanecer al aire libre; desmalezar y limpiar el patio de recipientes con agua estancada; echar insecticidas en habitaciones cerradas. 

Fundamentalmente se trata de eliminar los posibles criaderos de mosquitos teniendo en cuenta que el dengue es una enfermedad propicia del verano.

Finalmente se recordó que, de acuerdo al comportamiento de la enfermedad, se prevé la confirmación de nuevos casos en las próximas semanas, producto del pico esperado, por lo tanto las autoridades solicitaron extremar las medidas de prevención.

Programan tareas en Concordia

En tanto que en Concordia, ante la confirmación del primer caso autóctono en la localidad, el director de Epidemiologia del Ministerio de Salud, Diego Garcilazo, se reunió con el secretario de Desarrollo Humano, Salud y Deportes de la comuna, Mauro García; la coordinadora departamental de Salud, Susana Calvo; y la titular del área de Epidemiología del Hospital Delicia Concepción Masvernat, Fabiana Leiva. Allí los referentes avanzaron en la definición de las medidas tendientes a efectivizar el protocolo de actuación pertinente en las próximas horas. De esta manera, ya se iniciaron las tareas de fumigación, y en los días sucesivos se concretará la búsqueda de febriles en las cercanías al caso detectado.

Deja un Comentario