Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El fútbol femenino se presenta en Libertad

El Fútbol Femenino tiene hoy su Fiesta Inaugural. Será en la Cancha de Libertad, desde las 18 horas, con un Acto Formal donde se presentarán los 14 equipos confirmados que van a animar el campeonato. Pero no será el comienzo del mismo, sino solamente la presentación de todos, porque el certamen va a dar comienzo el próximo domingo 23.

Para hoy se tiene pensado el Desfile de todas las instituciones que participarán del torneo, la palabra de las autoridades de la Liga y del propio Fútbol Femenino, un show musical de cierre y en el medio dos partidos que serán preparatorios para lo que será el comienzo del torneo. Para tal fin, hoy mismo se sortearán dos equipos que van a enfrentarse al local Libertad y al último Campeón (Subcampeón Provincial) Santa María, para animar así los dos partidos que tienen como horario 19.45 y 21.30 horas.

De esta manera, el fútbol femenino no solo da un toque absoluto de seriedad, sino también de organización, mostrando algo distinto a lo que se venía haciendo, pero poniendo la vara un poco más alta respecto de otras temporadas. Y así lo exigen las instituciones, que se han armado con todo para competir, pero también lo dice la estadística con los muy buenos torneos jugados en estos últimos tiempos.

Jesica González ha llegado a la presidencia del Fútbol Femenino y está realmente muy activa, al tiempo que le pone su impronta a su gestión y busca que la actividad continúe el permanente crecimiento exhibido en los últimos años, y que ha sido paulatino, siempre cerrando años exitosos. En esa senda quiere continuar González, quien ha mostrado mano firme para sostener sus ideas y la presidencia misma, que le confió el presidente de la Liga, Dr. Julio Larrocca.

Recordemos que el fútbol femenino llegó a la Liga de la mano de la Dra. Graciela Díaz, hace ya varios años, y justamente este ente rector fue de los primeros pocos del país en aceptar a esta categoría en su seno, lo que sin duda sentó un precedente para lo que vendría después, que fue ni más ni menos que el auge de la actividad en todo el país.

Y tan así fue que esa presión, esa pujanza, sirvió para profesionalizar al fútbol con los clubes de AFA y hacer su propio torneo bajo esa órbita, incluso potenciándose a nivel Selección Nacional y su buen Mundial que tuvo el año pasado. Y Concordia es parte de ese gran movimiento, con mucho orgullo, pero a la vez nunca dejó de trabajar.

Y aun con el alejamiento de la Dra. Graciela Díaz siguió firme su rumbo, y ahora en manos de Jesica González quiere reafirmarlo, y la muestra de ese buen rumbo está en la cantidad de equipos que formarán parte este año del campeonato, ya que serán nada menos que 14. Ya el año pasado algunos llegaron a destiempo con la presentación en la Liga, y por ello no pudieron participar y parece que este año redoblaron la apuesta para meterse de lleno en disputar este muy interesante torneo.

RESEÑA

El Departamento de Fútbol Femenino de la Liga Concordiense de Fútbol ha adoptado la resolución de iniciar la temporada oficial el próximo domingo 16 de Febrero. Encabezado por su actual presidenta, Jesica González, este Departamento ha decidido comenzará con la disputa del Torneo Apertura de Primera División, que será el primero de los tres Torneos de esa División que organizará el Departamento de Fútbol Femenino durante este año.

Jesica González arribó a la presidencia del femenino local a fines del año pasado y por designación de la Mesa Directiva de la Liga Concordiense, después que el anterior presidente, José Ramón Sosa, se alejara en forma intempestiva y en virtud de un conflicto suscitado en el fútbol masculino.

Jesica González fue jugadora hasta el año pasado y, además, venía cumpliendo funciones de Delegada de su equipo, Santa María de Oro “B” (equipo que estaba conformado por jugadoras provenientes de una escuela de fútbol que no podía afiliarse como tal a la Liga), y, también, había asumido las funciones de Delegada del Departamento de Fútbol Femenino de la Liga Concordiense ante su similar de la Federación Entrerriana de Fútbol. Ahora, ha quedado a cargo de la presidencia del Departamento de Fútbol Femenino de la propia la Liga Concordiense.

Con el claro objetivo de ganar el mayor tiempo posible para una larga temporada, la nueva presidenta convocó para mediados del pasado mes de Enero a la primera reunión del Departamento y, a partir de allí, se aprobaron importantes aspectos destinados a encarar la temporada 2020 del femenino local. Algunos de ellos serán:

1) Habrá tres Torneos de Primera División en el transcurso de esta temporada 2020. El Apertura que -como quedó dicho- comenzará el próximo domingo 16 de Febrero. Se jugará en una sola rueda (13 partidos) y por puntos (todos contra todos). Luego, habrá un paréntesis de dos semanas y se iniciará el Torneo Clausura con igual forma de disputa.

Finalmente, habrá un Torneo denominado “Especial”, que será optativo para los clubes y donde, en principio, no participarán los campeones de los dos Torneos anteriores. Su forma de disputa queda supeditada a la cantidad de equipos que se inscriban para disputarlo.

2) A partir de este año, solo podrá participar, en Primera División, un equipo por cada club, a diferencia de lo que ocurría hasta el año pasado donde podían participar dos equipos por club (“A” y “B”).

3) Participarán en esta temporada 14 equipos en Primera División. Los diez que participaron en la temporada anterior (cuatro de ellos lo hicieron con dos equipos) ratificaron su continuidad y son los siguientes: Santa María de Oro, Constitución, Wanderer´s, Victoria, Unión, Colegiales, Libertad, Estudiantes, Monseñor Rosch y Juventud Unida. Y a ellos se sumaron otros cuatro equipos, a saber: La Bianca, Sarmiento, San Lorenzo y Ancel.

4) Todos los partidos de los Torneos Oficiales tendrán una duración de 80 minutos, divididos en dos tiempos de 40 minutos cada uno (hasta el año pasado la duración total de un partido era de 70 minutos). Y se podrán realizar hasta un máximo de cinco cambios de jugadoras en cada equipo y en cada partido.

5) Se realizarán, también, Torneos de Divisiones Formativas. Los mismos comenzarán a fines de Marzo. En principio, la nueva Presidenta propuso que sean de Sub-17, Sub-14 y Sub-11. La realización y el formato de cada Torneo se resolverá en función de la cantidad de equipos que se inscriban en cada División Formativa.

6) En la medida de lo posible, se intentará jugar los partidos de Primera División en los días domingos, por la tarde, en dos canchas simultáneamente. La entrada general será 50 pesos y se buscará que las dos canchas tengan alguna proximidad geográfica, de manera tal de facilitar la posibilidad de que cada espectador pueda trasladarse -si así lo desea- de una cancha a otra para observar los distintos partidos de esa misma fecha por el valor de una única entrada general.

7) Por último cabe decir que el Consejo Deliberante de la Municipalidad de Concordia se ha convertido en el sponsor de esta temporada del femenino liguista y los tres Torneos llevarán su nombre.

En este contexto, el próximo domingo 16 de Febrero se realizará la jornada inaugural de la temporada en cancha de Libertad, a partir de las 18.00 hs. Desfilarán los 14 equipos que van a participar en el Torneo Apertura, habrá grupos musicales, concurrirán autoridades del Consejo Directivo de la Liga y, muy posiblemente, funcionarios municipales. También ha sido invitada la presidenta del Departamento de Fútbol Femenino del Consejo Federal, Paola Soto, aunque la misma no ha confirmado, hasta el momento en que se envía este Informe, su visita a Concordia para esta jornada inaugural donde -por única vez- la entrada será libre y gratuita.

Y, finalmente, se jugarán los dos primeros partidos del Torneo Apertura. En el primero de ellos jugará Libertad (anfitrión) ante un rival que será sorteado en los instantes previos. Y, en segundo turno, jugará Santa María de Oro (último campeón local y reciente subcampeón provincial) ante un rival que, también, se decidirá por sorteo en los instantes previos.

Cabe aclarar que estos dos partidos no pertenecen a la primera fecha sino a fechas posteriores y que se adelantarán al solo efecto de la jornada inaugural. Y, tal como es obvio, su resultado será válido para el Torneo y ya no serán programados en la fecha en que hubiese correspondido que se disputen.

CRONOGRAMA PARA EL ACTO DE HOY

18.00 hs: Breve introducción sobre el Fútbol Femenino.

18.15 hs: Desfile y presentación de todos los equipos.

18.45 hs: Entonación del Himno Nacional Argentino, por Victoria Walls.

19.00 hs: Sorteo de los equipos que van a jugar.

19.10 hs: Palabra de las autoridades presentes.

19.45 hs: Primer Partido.

21.30 hs: Segundo Partido.

23.00 hs: Cierre a cargo de la Banda “Punto Karamelo”.

1ª FECHA DEL CAMPEONATO – 23 DE FEBRERO

Unión vs. Constitución.

Ancel vs. Juventud Unida.

Libertad vs. Santa María.

Colegiales vs. San Lorenzo.

Monseñor Rosch vs. Sarmiento.

La Bianca vs. Estudiantes.

Victoria vs. Wanderer´s.

Deja un Comentario