Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El Senado aprobó la reestructuración de la deuda

Por unanimidad el Senado convirtió en ley la “Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública emitida bajo Ley Extranjera”, con lo que el Gobierno consiguió un fuerte respaldo político a las negociaciones iniciadas por el Ministerio de Economía con los bonistas privados sobre una deuda estimada en 120 mil millones de dólares.

El final anunciado –65 votos a favor y ninguno en contra– no evitó la extensión de nueve horas de la sesión en la Cámara alta y con más de cuarenta oradores, en medio de cruces entre oficialismo y oposición por las responsabilidades del endeudamiento externo. El Frente de Todos apuntó al gobierno de Mauricio Macri por el “incremento desmedido e impresionante de la deuda pública”, que “pasó del 52 al 92 por ciento del PBI” en cuatro años, situación que calificaron como “peor que durante la última dictadura”. Macristas y radicales intentaron defender la gestión de Cambiemos y diluir responsabilidades a lo largo de la historia argentina. «Del kirchnerismo heredamos el default más largo de los argentinos”, denunciaron, y afirmaron que su gobierno “recuperó el mercado internacional de crédito”.

“Estamos en emergencia, en una situación agobiante. Por eso estamos tratando este proyecto”, sostuvo el jefe de la bancada del FdT, José Mayans. Fue en respuesta a la oposición que trató de “relato” las responsabilidades que el oficialismo le adjudica a le gestión de Macri.

Mayans repasó todas las medidas con que el gobierno de Cambiemos. Una larga lista que incluyó el endeudamiento privado y con el FMI: “57 mil millones de dólares que no pasaron por la revisión del Congreso” y “que no eran para reactivación productiva sino para la especulación, bicicleta, timba financiera”, denunció.

También se refirió a los funcionarios que llevaron adelante esas políticas: “No se trató solo de impericia, sino de malicia. Hay gente que ganó mucha plata. Ahí hay responsabilidad penal, entendían bien lo que estaban haciendo”, sostuvo.

Antes, el radical Luis Naidenoff le apuntó al oficialismo, por «su relato de la gesta épica del desendeudamiento» y por apuntar a Cambiemos «como el causante de todos los males”. “Asumimos la Argentina en default y recesión. Con deuda, se acudió a los mercados. Peor era el ajuste. No había margen para el ajuste”, se justificó.

«La campaña ya terminó”, le reclamó luego al FdT. Y aclaró que «a pesar de los agravios, improperios y el relato callejero del oficialismo”, acompañarían como oposición el proyecto. “Venimos a bancar al Gobierno en esta encrucijada. Pero la negociación requiere de muchísima prudencia, y no la demuestran ustedes en el debate”, chicaneó.

La kirchnerista mendocina Anabel Fernández Sagasti parafraseó a su coprovinciano, el radical Ernesto Sanz, para establecer responsabilidades: “Tomaron la deuda y se fue por la canaleta de las offshore y la bicicleta financiera. Los recursos se fugaron. No sabemos dónde está la plata”. “Creo en el nunca más al endeudamiento externo, para que ningún trasnochado hipoteque el futuro de los argentinos. Hay responsables políticos y penales de lo que hicieron en la Argentina”, sentenció.

El cordobés Carlos Caserio dividió la negociación de la deuda externa en tres grupos: bajo jurisdicción extranjera, con los organismos de crédito internacional como el FMI y la deuda en pesos cuya “reperfilación” comenzó la gestión macrista. Explicó que el proyecto sólo se limita a renegociación con los acreedores privados en dólares, que representa el 44 por ciento del total de la deuda estimada –hasta el tercer trimestre de 2019– en 300 mil millones de dólares. Por lo cual abarca una renegociación de “más de 120 mil millones de dólares”.

La macrista Laura Rodríguez Machado definió la postura de Juntos por el Cambio de «apoyo crítico y de control» al proyecto de sostenibilidad de la deuda pública. “Macri asumió en un país en default, con procesos judiciales pendientes que nos embargaron la fragata Libertad, con miedo a que nos embargaran las embajadas y los bienes en el exterior. Recuperamos un país al crédito internacional, dejamos un país que pudo insertarse en el mundo”, defendió el pasado la senadora cordobesa.

La sucedió en la lista de oradores Oscar Parrilli, quien diferenció responsabilidades del endeudamiento. En un racconto histórico sostuvo que “el gobierno de Macri fue peor que la dictadura. La dictadura nos endeudó a un promedio de 10 mil millones de dólares por año y Macri en 30 mil millones de dólares por año”. “Y en dos años, inédito, llegó la default para luego recurrir al FMI”, sumó el senador por Neuquén.

También se refirió a las responsabilidades para apuntarles a «los empresarios del círculo rojo que acompañaron con bombos y platillos el endeudamiento”. “Están hoy boicoteando el gobierno de Alberto Fernández y ¿cómo lo están haciendo? Con este aumento desmedido, desmesurado y sin absoluta razón del precio de los alimentos que han hecho a partir de los primeros días del mes de enero. Yo quiero decirles a los empresarios que están jugando con el fuego, cuando no hay aumento de salarios ni de tarifas y el dólar está estable”, denunció el senador.

Deja un Comentario