Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Continúan sin renovarse las autoridades de la delegación argentina ante la CTM de Salto Grande

Alvaro Sierra con reconocido perfil en las finanzas públicas es la persona elegida por Enrique Cresto para ocupar unos de los cargos del organismo binacional, y cuenta con el aval del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa, del que Sierra fue parte integrante del equipo económico en representación de la provincia de Entre Ríos del espacio conducido por este diputado, junto a Marcos Lavagna, Miguel Peirano, Pignarelli y Martin Redrado entre otros.

EL SOL entrevisto al profesional este último sábado en su despacho como funcionario de la Municipalidad de Concordia, esto fue lo que dijo sobre la posibilidad de ocupar el cargo de Presidente de la Delegación Argentina ante la CTM de Salto Grande que sigue siendo ocupada por los funcionarios que fueron nombrados por Mauricio Macri.

¿Cuál es su proyecto si accede al Organismo Binacional?

“En caso de acceder a la Delegación Argentina, llevare las distintas propuestas de Enrique Cresto para lograr una tarifa eléctrica diferenciada para la región, ampliación de la tarifa social, como unas de las herramientas fundamentales para modificar la matriz productiva de la región.

¿Tiene chance de ocupar un lugar en la Delegación?

El contador Sierra manifestó sentirse muy lejos de la vieja política y afirmo que CTM es “un organismo que hay que darle una conducción más técnica que política”, a modo de ejemplo señalo que no debe limitarse a reparar edificios públicos y dar subsidios a las instituciones de la zona.

El objeto de la C. T. M. además del de producir energía es el de obtener el mayor beneficio para el desarrollo económico, industrial y social de ambos países, así lo dice el convenio de 1946.

Y esto es precisamente la deuda de CTM, es inentendible como un organismo internacional con muchos recursos no haya podido generar un desarrollo productivo en la región.

¿Usted considera que están dadas las condiciones para ello?

Sí, es importante avanzar en una correcta administración de sus recursos, controlando los gastos operativos del organismo a los efectos de recuperar los excedentes que genera el complejo, y que actualmente afecta las arcas de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande.

También hay que destacar la importancia de llevar adelante un programa de modernización y mejoras continuas del complejo hidroeléctrico de Salto Grande, con un mayor acceso a la información pública y a la transparencia.

No debe limitarse solo a la generación de energía, CTM debe cumplir una función reguladora, pero la prioridad hoy es ser generadora, porque eso da plata, y se aparta de esta manera de sus objetivos principales.

¿Cómo considera que esta el proceso de selección de las autoridades de la CTM?

Las distintas designaciones son de carácter político y dependen del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y por ende del peso político de los dirigentes políticos que nos representan a cada uno de los candidatos.

Alvarro Sierra, firme candidato a Presidente de la CTM de Salto Grande, es impulsado por el administrador del ENOHSA, intendente electo de Concordia en uso de licencia indefinida.

DATOS TECNICOS Y ECONOMICOS PARA ENTENDER SALTO GRANDE

Comercialización directa: Actualmente la represa de Salto Grande vende a CAMMESA la energía que produce a $ 240.- el MwH. Luego las distribuidoras provinciales recompran esa energía a CAMMESA pagando $ 1.080,50 o $ 1.395,50 el MwH (según sea para consumo residencial o no residencial, respectivamente). Como parte del compromiso asumido en el acta fundacional del proyecto Salto Grande, la provisión de energía a la región a precio de “boca de represa” y sin costos adicionales de transporte (ya que solo se usa el tramo que une la represa y cada una de nuestras ciudades) permitiría un justo resarcimiento histórico y amortiguaría el impacto de la suba de tarifas.

Regalías en especie: La Secretaría de Energía de la Nación contempla la posibilidad, bajo determinadas condiciones, de que las provincias que cobran regalías hidroeléctricas opten por cobrarlas en especie hasta un máximo equivalente al 20 % de la energía adquirida por las distribuidoras provinciales. Si como resultado de las gestiones se logra que Entre Ríos sea habilitada a utilizar este mecanismo, se podría aprovechar la diferencia de precio entre los $240.- a que vende Salto Grande y el precio mayorista ($ 1.080,50 / $ 1.395,50) para subsidiar a los consumidores de la región.

Ampliación de la Tarifa Social: Actualmente este mecanismo reduce el costo energético para las familias que cumplen ciertos requisitos (ingreso familiar bruto inferior a dos salarios mínimos, no poseer un vehículo de menos de 10 años, etc.). Estos requisitos son muy restrictivos, haciendo que solo alrededor de 12.000 familias accedan a la tarifa social. El intendente propondrá que se corrijan para la región esos criterios, adoptando parámetros similares a los utilizados por el INDEC para medir la actividad socio económica. Y también que se incorpore a todas las familias que sufrieron inundaciones. Con esas correcciones en Concordia se ampliaría significativamente el número de familias alcanzadas por el beneficio.

Deja un Comentario