Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Los nuevos billetes: Los animales de Macri serán reemplazados por las y los próceres

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anunciaron hoy la creación de los nuevos billetes que reemplazarán a la última tirada con imágenes de animales, que imprimió el gobierno de Mauricio Macri.

Ambos confirmaron que “vamos a tener a las y los próceres en los billetes nacionales” y que “se van a incorporar imágenes de próceres, con paridad entre mujeres y hombres trascendentales de nuestra historia en reemplazo de los animales”. Lo hicieron en el encuentro en el que Massa firmó ante Pesce las planchas caligráficas con las que los billetes tendrán su firma en calidad de presidente de la Cámara baja.

Los billetes llevan las firmas del presidente del Banco Central y de los titulares de ambas cámaras del Congreso Nacional. Así, en la nueva tirada habrá billetes con la firma de Cristina Fernández de Kirchner.

Massa registró su firma en tamaño original, que luego se reduce hasta alcanzar el tamaño adecuado para los nuevos billetes. Se calcula que los nuevos billetes entrarán en circulación en junio. 

Hasta 1985, cuando durante la presidencia de Raúl Alfonsín comenzó a circular el austral, los tres signos monetarios previos (pesos moneda nacional, pesos ley 18.188 y pesos argentinos) tuvieron próceres, con gran prevalencia de José de San Martín en los pesos moneda nacional. Las efigies del Libertador en campaña y ya anciano monopolizaron los billetes hasta 1969.

Aquel año, la dictadura de Juan Carlos Onganía los reemplazó por los pesos ley 18.188. San Martín siguió presente en los billetes, pero se sumó Manuel Belgrano. En el último tramo de la dictadura nació el peso argentino. A San Martín y Belgrano se agregó Juan Bautista Alberdi. 

Con la llegada del austral se decidió colocar a los presidentes en orden cronológico, a partir de Bernardino Rivadavia. Por eso, San Martín y Belgrano dejaron de tener presencia hasta el siguiente signo monetario. En los australes se sumaron figuras que luego estarían en los pesos convertibles, vigentes desde 1992: Domingo Faustino Sarmiento, Bartolomé Mitre, Julio Argentino Roca y Carlos Pellegrini.

En los años posteriores, al final del 1 a 1 (los años de la paridad entre el peso y el dólar)  salieron de circulación los billetes de un peso, con la imagen de Pellegrini, y de dos pesos, con la efigie de Mitre. En pocas semanas más será el turno del de 5 pesos, que lleva la imagen de San Martín.

Durante el kirchnerismo convivieron dos series de billetes de cien pesos: el de Roca y el de Eva Perón. Este último se hizo en base a un diseño que quedó archivado tras el golpe militar de 1955. Fue la primera vez que una mujer integró la serie. Ahora, se descuenta la vuelta de Evita, entre otras mujeres. 

3 Comentarios

    • Ramón Alfredo Ponce
      25 enero, 2020

      LOS NUEVOS BILLETES: LOS ANIMALES DE MACRI SERÁN REEMPLAZADOS POR LAS Y LOS PRÓCERES
      Que título más «peroyativo», los animales no son de Macri …. son especies autóctona de nuestra fauna….
      Que le podemos enseñar a nuestros descendientes de ésta manera, si algunos ni no los conocían …
      Y seguimos, con ésto en la «grieta» tan comentada…

      Reply
    • ROBERTO RAMON ALTAMIRANO
      26 enero, 2020

      SEÑOR PONCE estoy en un todo de acuerdo con su reflexión, con el agravante de los FUNCIONARIOS que no dimensionan las graves circunstancias que gracias a los TANTÍSIMOS AÑOS de desmanejo y corrupción, VIVIMOS LOS ARGENTINOS QUE CADA DÍA NOS LEVANTAMOS A TRABAJAR, SEÑORES PÓNGANSE A SOLUCIONAR LOS GRAVÍSIMOS PROBLEMAS QUE SUFRIMOS EN ESTE,MI BENDITO PAÍS, DEJEN LOS BILLETES COMO ESTÁN Y PREOCUPENSE QUE ESTOS BILLETES TENGAN VALOR, BASTA DE EVITAR ESFORZARSE EN PENSAR SOLUCIONES PARA QUE LOS HABITANTES VIVAMOS CON ALGÚN ATIZBO DE DIGNIDAD. TRABAJEN Y BASTA DE REIRSE EN LAS FOTOS, BASTA DE REIRSE DEL PUEBLO!!!!!!! ROBERTO RAMON ALTAMIRANO DNI 11255555

      Reply
    • fabrizio Rozz
      26 enero, 2020

      Concuerdo con el mensaje anterior: PONGANSE A TRABAJAR SEÑORES GOBERNANTES Y DEJEN DE ENTRETENER A ESE SECTOR DEL PUEBLO QUE NO PIENSA, NO TIENE SUEÑOS DE FUTURO Y VIVE DE PLANES Y AYUDA SOCIAL, NO TRABAJA NI PIENSA EN TRABAJAR». Agrego ¡ A los «panqueques » que apoyan desde diputados y Banco Central, esta fantochería, NO SE LES OCURRA PONER EN LOS BILLETES AL TUERTO NI NINGUN OTROS POLITIQUILLO QUE POR DESGRACIA E IGNORANCIA CIUDADANA, GOBERNARON Y DESTRUYERON ESTE BENDITO PAIS DESDE MEDIADOS DEL SIGLO PASADO HASTA LA ACTUALIDAD. NUESTROS HEROES NACIONALES QUE DIERON SU VIDA POR LA PATRIA, LA ARGENTINA QUE SOÑARON Y UNA TROUPE DE ATORRANTES ABORTARON SU CONSTRUCCION, SON «SAN MARTIN», «BELGRANO», » SARMIENTO» ; «RIVADAVIA»; «ALBERDI» , «URQUIZA» Y OTROS QUE LOS QUE FUIMOS A LA ESCUELA CONOCEMOS MUY BIEN.- OJO AL PIOJO PORQUE HACER POLITICA CON ESTO ES TAMBIEN PARTE DE LA DEGRADACION MORAL Y PERVERSION DE UNA CLASE GOBERNANTE QUE LLENO DE POBREZA, DESOCUPACION Y MEDIOCRIDAD EL PAIS. ( Vale la aclaración porque nunca faltará algún sinverguenza que quiera poner el rostro de «indeseables» como Moyano y otros……..)

      Reply

Deja un Comentario