Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Homenaje a las víctimas del genocidio Nazi

El presidente Alberto Fernández colocó una corona de flores en honor a las víctimas del Holocausto al pie del monumento al levantamiento del Gueto Varsovia, que se encuentra en el museo Yad Vashem. La ceremonia fue parte del V Foro Internacional «Recordando el Holocausto: combatiendo el antisemitismo» que tuvo lugar en Jerusalén.

El motivo central del viaje a Israel del presidente Alberto Fernández se concretó ayer. El mandatario argentino participó, en Jerusalén, del Quinto Foro Internacional del Holocausto, con la presencia de más de 40 líderes mundiales.

El encargado de abrir el foro fue el anfitrión, el presidente israelí Reuven Rivlin. Cabe recordar que Israel tiene un sistema parlamentario, como el de algunos países europeos, donde el poder real del gobierno lo tiene el primer ministro (Benjamin Netanyahu) y no el presidente. «Somos una democracia fuerte y un Estado que requiere socios en la lucha contra el racismo y el nuevo antisemitismo que surge hoy en forma preocupante», remarcó Rivlin.

El jefe de Estado argentino junto al presidente de Israel, Reuven Rivlin.

Desde la primera fila del auditorio del Yad Vashem (Museo del Holocausto), Fernández y la primera dama, Fabiola Yañez, escuchaban al mandatario anfitrión y a los siguientes oradores.
Antes del inicio del evento, que se demoró más de media hora, Fernández mantuvo una breve conversación con su par francés, Emmanuel Macron, a quien visitará en París el próximo cinco de febrero. Además, el presidente conversó con varios de los líderes que iban llegando, entre ellos el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence; el rey Guillermo, de los Países Bajos; y los mandatarios de Ucrania y Albania, Vladimir Zelensky e Ilir Meta.

El presidente Fernández junto a su par de Francia, Emanuel Macron, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Felipe Solá, y la primera dama, Fabiola Yañez.

Al igual que otros jefes de Estado, Fernández dejó una ofrenda floral en la base del monumento que conmemora el levantamiento del Gueto de Varsovia, que se produjo entre abril y mayo de 1943, durante la ocupación alemana de Polonia.

Más tarde, miembros de Memoria, una fundación creada en Israel por familiares de víctimas judías de la última dictadura argentina, se reunieron con el presidente con el propósito de “seguir reclamando justicia” y respaldar las políticas de derechos humanos del gobierno argentino.

«Pedimos un encuentro con el presidente porque queremos, por una parte, seguir reclamando por justicia y, por otro, apoyar las declaraciones y expresiones de intención sobre derechos humanos y la justicia que hizo Alberto Fernández», explicó a Télam Shlomo Slutzky, periodista argentino y familiar de Samuel Leonardo Slutzky, desparecido en 1977.

Los familiares le contaron al jefe de Estado su inquietud sobre dos temas: la apelación a la Suprema Corte de Justicia para que Israel abra sus archivos sobre la última dictadura militar y la situación de Aníbal Teodoro Gauto, acusado de delitos de lesa humanidad y residente en la nación hebrea.

Hoy, el presidente se reunirá con su par israelí, Rivlin.

Deja un Comentario