Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El coronavirus de China: Todo lo que sabemos sobre el virus que llegó a Estados Unidos

Un nuevo virus ha infectado a cientos de personas y ocasionado más de una docena de muertes. Aquí te presentamos todo lo que sabemos sobre esta nueva y misteriosa enfermedad.

Un virus nunca visto, detectado en la ciudad de Wuhan, en China central, ha cobrado 17 vidas, según la Comisión Nacional de China, e infectado a cientos de ciudadanos chinos con una enfermedad similar a la neumonía. Fue reportado por primera vez a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 31 de diciembre de 2019 y ha estado bajo investigación desde entonces. La OMS indica que todavía hay muchas incógnitas, pero los científicos chinos han vinculado la enfermedad a una familia de virus conocidos como «coronavirus», de la misma familia que los virus mortales SARS (síndrome respiratorio agudo grave) y MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio).

Los científicos aún no comprenden del todo cuán perjudicial podría ser el nuevo virus, denominado 2019-nCoV. Los investigadores recién comienzan a entender dónde se originó, cómo se transmite, qué tan lejos se ha propagado y qué síntomas presentan los pacientes.

Al 22 de enero, el número de casos se había disparado a más de 440 en China y en el extranjero. Las autoridades chinas también confirmaron que personal de salud ha sido infectado con el virus, lo que sugiere que ya ha logrado la transmisión de persona a persona. Como resultado de ello, las autoridades están tomando medidas para evitar su propagación y la OMS ha convocado para el 22 de enero un Comité de Emergencia para analizar si el virus constituye una emergencia de salud pública. Los investigadores creen que el número de casos puede ser mayor que el sugerido por los informes actuales, y tres aeropuertos de los Estados Unidos han comenzado a examinar a los pasajeros que ingresan al país en busca de síntomas de la enfermedad, al igual que otros aeropuertos con alto tránsito de pasajeros en Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Malasia.

A continuación, te presentamos todo lo que sabemos sobre este misterioso virus y los pasos que puedes seguir para reducir el riesgo de ser infectado.

¿QUÉ ES UN CORONAVIRUS?

Los coronavirus pertenecen a una familia de virus conocidos como Coronaviridae y lucen como una especie de anillos con púas cuando los ves con la lente de un microscopio electrónico. Se llaman así debido a esas púas o picos, que forman un halo o corona alrededor de su envoltura viral.

Los coronavirus contienen una cadena de ARN (ácido ribonucleico) dentro de su envoltura y la única forma que tienen para reproducirse es entrar en células vivas y apropiarse de la maquinaria que está en su interior. Los picos de su envoltura viral les permite enlazarse a las células, lo que les da un punto de acceso. Una vez dentro, convierten la célula en una fábrica de virus, utilizando su cinta transportadora molecular para producir más virus y enviarlos al exterior. Los nuevos virus infectan otra célula, y el ciclo comienza de nuevo.

Por lo general, estos tipos de virus se encuentran en animales que van desde ganado hasta mascotas domésticas y animales silvestres como murciélagos. Cuando dan el salto a los humanos, pueden causar fiebre, enfermedades respiratorias e inflamación en los pulmones. En personas inmunocomprometidas, como ancianos o personas con VIH-sida, pueden ocasionar enfermedades respiratorias graves.

Los agentes causantes del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) fueron coronavirus extremadamente patógenos, y se descubrió que podían transmitirse con facilidad entre humanos. El SARS infectó a más de 8,000 personas y produjo casi 800 muertes. El MERS tuvo casi 2,500 infectados y ocasionó más de 850 muertes.

¿DE DÓNDE VINO EL VIRUS?

El virus parece haberse originado en el mercado mayorista de mariscos Huanan en Wuhan, una ciudad china con más de 11 millones de personas ubicada unas 650 millas (1050 km) al sur de Beijing. El mercado vende pescado, así como una gran variedad de otras carnes de animales. Sin embargo, aún se desconoce si surgió o no de una especie animal como los coronavirus anteriores (SARS y MERS).

Los mercados han sido relacionados con el origen y la propagación de enfermedades virales en epidemias pasadas y una gran mayoría de los casos confirmados hasta el momento son personas que habían acudido al mercado de Huanan en las últimas semanas. El mercado parece ser una pieza clave del rompecabezas, pero los investigadores aún deben realizar toda una serie de experimentos y pruebas para confirmar el origen del virus.

«Las pruebas a animales en el área de Wuhan, incluidas muestras provenientes de los mercados, nos proporcionarán más información», dijo Raina MacIntyre, jefa del programa de investigación de bioseguridad en el Instituto Kirby de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

¿CUÁNTOS CASOS SE HAN REPORTADO?

Al 22 de enero, más de 440. La mayoría están en China, pero se han confirmado otros dos casos en Tailandia y el 17 de enero se informó de un caso detectado en Japón. El 20 de enero, se reportó el primer caso en Corea del Sur, y el 21 de enero se informó del primer caso confirmado en los Estados Unidos, un hombre de unos 30 años en el estado de Washington, quien se encuentra en condición estable en un hospital local. Según un informe de la Australian Broadcasting Corporation, un hombre de Brisbane que regresó hace poco de Wuhan se encuentra en aislamiento y se les están haciendo pruebas de detección de la enfermedad, luego de que presentara síntomas similares a los del SARS.

Esta es una lista de los lugares donde se han reportado casos del virus:

China: 440 casos confirmados
Tailandia: 2 casos confirmados
Japón: 1 caso confirmado
Corea del Sur: 1 caso confirmado
Estados Unidos: 1 caso confirmado
Australia: 1 caso confirmado

Las autoridades nacionales en China continúan monitorizando a más de 800 residentes que asistieron al mercado de Wuhan o que han tenido contacto prolongado con aquellos que presentan síntomas de la nueva enfermedad.

Se han registrado seis muertes. La primera fue la de un hombre de 61 años que frecuentaba el mercado de Wuhan y tenía una enfermedad hepática crónica y tumores abdominales. La segunda fue el caso de un hombre de 69 años que se presentó en el hospital con daño severo a varios órganos.

Un estudio (en inglés) publicado por el Imperial College de Londres el 17 de enero estima que el número total de casos de 2019-nCoV podría ser mucho mayor que el reportado y superar los 1,700. El estudio, dirigido por Neil Ferguson, calculó hasta qué punto es probable que se propague el virus en función de su período de incubación y la cantidad de viajes dentro y fuera de Wuhan desde que se detectó por primera vez.

¿CÓMO SE PROPAGA?

Esta es una de las interrogantes principales que los investigadores están trabajando por responder. No está claro qué animales pueden actuar como reservorio del virus y qué papel tienen los mercados de animales vivos en su propagación. No ha habido informes de funcionarios de salud o empleados que hayan contraído la enfermedad, lo que parece sugerir que la transmisión de persona a persona es limitada, pero aún se está investigando este tema.

«No parece ser altamente contagioso entre humanos en esta etapa, considerando los cerca de 60 casos sintomáticos conocidos hasta la fecha», dijo Macintyre en un comunicado el 17 de enero.

El mercado, que se cree que es el epicentro de la propagación, fue cerrado el 1 de enero. La Organización Mundial de la Salud ha sugerido que en esta etapa no se puede excluir la posibilidad de transmisión de persona a persona, lo que podría causar cierta preocupación en las autoridades que buscan desacelerar la propagación de la enfermedad.

El 20 de enero, el Centro de Investigación y Políticas sobre Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota informó que personal de salud en China había sido infectado con el virus. Este fue un punto de inflexión notable en la anterior epidemia de SARS, ya que el personal de salud que viajó de un país a otro ayudó a la propagación de la enfermedad. El centro también confirmó que es probable la transmisión de persona a persona, lo que podría dificultar los esfuerzos para contener el virus en las próximas semanas.

¿Y AHORA QUÉ?

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, convocará un comité de emergencia el miércoles 22 de enero para determinar si este nuevo virus constituye o no una emergencia de salud pública.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS?

Este nuevo coronavirus tiene síntomas similares a los de los coronavirus causantes de enfermedades previamente identificados. En los pacientes actualmente diagnosticados parece haber todo un espectro de la enfermedad: un gran número de ellos experimentan síntomas leves similares a los de la neumonía, mientras que otros tienen una respuesta mucho más grave.

Los pacientes presentan temperatura corporal elevada y tos seca. A medida que la enfermedad avanza, aparecen problemas respiratorios que pueden provocar falta de aire o dificultad para respirar. Según la OMS, en algunas radiografías de tórax de pacientes se detectó la presencia de neumonía, que inflama los pulmones y hace que se llenen de líquido.

¿EXISTE UN TRATAMIENTO PARA EL CORONAVIRUS?

Los coronavirus son organismos notablemente resistentes. Son eficaces para esconderse del sistema inmune humano y no se ha desarrollado ningún tratamiento confiable de vacunas que pueda erradicarlos. En la mayoría de los casos, los funcionarios de salud se encargan de tratar los síntomas.

Sin embargo, eso no significa que sea imposible contar con una vacuna. Los científicos chinos lograron secuenciar el código genético del virus con increíble rapidez, lo que les da la oportunidad de estudiarlo y buscar formas de combatir esta nueva enfermedad. Según CNN, los investigadores del Instituto Nacional de Salud (NIH) ya están trabajando en una vacuna, aunque podría pasar un año o más antes de que esté disponible.

CÓMO REDUCIR TU RIESGO

Con casos confirmados en Estados Unidos, Tailandia, Japón, Corea del Sur y Australia, es muy posible que el virus se propague aún más. La OMS ha recomendado varias medidas para protegerse de contraer la enfermedad, que tienen que ver con una buena higiene de las manos y una buena higiene respiratoria, es decir, casi los mismos consejos que seguirías para reducir tu riesgo de contraer gripe.

Debajo puedes ver un hilo de Twitter sobre el coronavirus, publicado por la OMS (en inglés).

Deja un Comentario