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Plantean que es incompatible que Cresto continúe como intendente y sea titular del ENOHSA

En un detallado y extenso análisis de las normas de la Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipios, el abogado oriundo de Crespo y especialista en temas municipales Eduardo Ruda concluye que la solicitud de licencia que presentó el intendente Enrique Tomás Cresto “es improcedente y a su vez engañoso, puesto que omite decir en forma concreta que su ausencia es definitiva”, según lo publicado por Análisis Digital en su web.

Análisis Digital indica que se propone este resumido análisis para establecer la incompatibilidad que se ha producido en la Municipalidad de Concordia por el hecho de que su intendente, Enrique Tomás Cresto, pidió licencia por tiempo indeterminado –y le fue concedida por el Concejo Deliberante- para ocupar el cargo político de presidente del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), delegando funciones y facultades por tiempo indeterminado al vicepresidente municipal, en abierta violación a las normas de la Constitución de Entre Ríos y de la Ley Orgánica de Municipios N° 10.027.

El 9 de enero de 2020, el intendente electo, asumido y en funciones por reiteración de mandato, Enrique Tomás Cresto, remitió una nota al presidente del Concejo Deliberante de Concordia y vicepresidente municipal, Alfredo Daniel Francolini, en la que solicitaba al cuerpo, “expresa autorización de licencia extraordinaria sin goce de haberes mientras dure el mandato, a los efectos de poder asumir la Presidencia del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA)”.

Se fundamentó el pedido en lo dispuesto en el artículo 234 – in fine – de la Constitución Provincial en concordancia con los artículos 104 y 108 inc. i) de la ley 10.027.

QUÉ DICEN ESTOS ARTÍCULOS

Artículo 234 in fine CP: El Departamento Ejecutivo está a cargo de un funcionario con el título de presidente municipal, que es elegido por el voto directo del pueblo a simple pluralidad de sufragios.

En la misma fórmula y por el mismo período se elegirá un vicepresidente municipal.

En caso de empate en el comicio, se convocará a nuevas elecciones dentro del plazo de 10 días de concluido el escrutinio, entre las fórmulas que hayan igualado, debiendo el acto eleccionario realizarse dentro de los 20 días subsiguientes.

Para ser presidente y vicepresidente municipal, se requiere tener como mínimo 25 años de edad y cuatro años de residencia inmediata en la jurisdicción.

Durarán cuatro años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelectos o sucederse recíprocamente por un período consecutivo más y luego sólo por períodos alternados.

En caso de ausencia definitiva del cargo del presidente municipal, sus funciones serán desempeñadas por el vicepresidente, que las ejercerá durante el resto del período constitucional.

Cuando el impedimento sea temporal y no exceda de cinco días hábiles, será reemplazado mientras dure el mismo, por un secretario municipal. Cuando el impedimento exceda el plazo precedentemente señalado, ejercerá sus funciones el vicepresidente municipal.

Artículo 104: El vicepresidente municipal tendrá la función de presidir el Concejo Deliberante y en caso de ausencia del presidente municipal sea por un período que exceda los cinco días hábiles o por ausencia definitiva, se hará cargo de las funciones de este último.

Cuando la ausencia del presidente municipal no exceda los cinco días hábiles, será reemplazado mientras dure la misma, por uno de los secretarios del Departamento Ejecutivo.

Artículo 108 inc. i): Solicitar autorización al Concejo Deliberante para ausentarse del municipio por más de cinco días hábiles.

Un rápido análisis indica que la solicitud presentada por el intendente Enrique Tomás Cresto al Concejo es improcedente y a su vez engañoso, puesto que omite decir en forma concreta que su ausencia es definitiva, ya que esa es la única interpretación que debe dársele a una “expresa autorización de licencia extraordinaria sin goce de haberes mientras dure el mandato, a los efectos de poder asumir la Presidencia del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA)”.

NORMAS APLICABLES

La incompatibilidad en la ley orgánica de municipios 10.027

Artículo 72 Bis: El presidente, vicepresidente y los concejales tienen incompatibilidad para desempeñar cualquier cargo político remunerado en los Poderes Ejecutivo o Legislativo de la Nación y/o de la provincia o en cualquier municipio, aun cuando renunciara a la percepción de una de las remuneraciones.

Quedan exceptuadas las designaciones ad honorem para objetos determinados y tiempos limitados, siempre y cuando cuente con la autorización expresa del Concejo Deliberante, se corresponda con la representación del cargo municipal para el cual fuera elegido y se respete debidamente la compatibilidad horaria entre ambos cargos. (Texto incorporado por Ley 10.082)

La aceptación del intendente Cresto a un cargo político nacional, lo ha colocado en la situación de incompatibilidad de cargos, que establece el artículo 72 bis de la ley 10.027.

El presidente municipal tiene incompatibilidad para desempeñar cualquier cargo político remunerado en los Poderes Ejecutivo o Legislativo de la Nación, aun cuando renunciara a la percepción de una de las remuneraciones.

Quedan exceptuadas las designaciones ad honorem para objetos determinados y tiempos limitados, siempre y cuando cuente con la autorización expresa del Concejo Deliberante, se corresponda con la representación del cargo municipal para el cual fuera elegido y se respete debidamente la compatibilidad horaria entre ambos cargos.

En este caso se produce el conflicto de intereses que plantea la norma. No se puede ser funcionario político de dos jurisdicciones (ello abarca Nación, provincia y municipios). El motivo es absolutamente claro: hay o podría haber conflicto de intereses entre jurisdicciones distintas.

Por ejemplo, puede haber una discusión sobre las cuestiones referidas a la liquidación y giro diario de coparticipaciones de impuestos nacionales y provinciales establecidos en el artículo 246 de la Constitución de Entre Ríos; conflicto que ya existió alguna vez.

O en lo relativo al poder de policía vial o ambiental concurrente en un ejido municipal (artículo 240 inc. 21 de la Constitución Provincial y su reglamentación en el art. 11 (poder de policía municipal) de la ley 10.027.

Las Municipalidades podrían plantear la inconstitucionalidad de la 10.027 (algunos municipios ya lo están estudiando) que introdujo un sobre impuesto de emergencia no coparticipable, vigente desde enero de 2014, renovado por dos leyes posteriores, violatorio de los arts. 246 inc. b) de la CP y 122 inc. 12 CP (que regula la creación de impuestos transitorios).

Y lo más claro respecto del conflicto de intereses municipio – Nación, podría darse si existen incumplimientos mutuos que debería reclamarse con motivo de las obras de saneamiento que se llevan adelante en Concordia, donde la autoridad de aplicación seria el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, cuyo presidente, es el propio presidente de la Municipalidad de Concordia, en uso de licencia.

4.- La resolución del Concejo Deliberante de Concordia que autoriza la licencia es inconstitucional

El pedido de licencia realizado por el intendente no es de carácter temporal, sino definitiva; puesto que abarca hasta el fin del mandato, o sea que no se piensa reincorporar hasta el 10 de diciembre de 2023. Es decir que no se trata de una licencia, sino un impedimento que ocasiona “ausencia” definitiva.

Por lo tanto, debió haber renunciado y asumido el vicepresidente en su reemplazo. El tema está claramente regulado por el artículo 234 analizado en su totalidad y no en la pretensión de su último párrafo.

CONCLUSIONES

Del análisis de las normas constitucionales y legales, surge que el intendente Enrique Tomás Cresto se encuentra en una situación de incompatibilidad, que aunque no haya sido declarada por las autoridades legislativas locales, objetivamente se ha producido con la aceptación de su cargo de presidente en Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

El Concejo Deliberante, a través de cualquiera de sus concejales podría ordenar el tratamiento de la incompatibilidad.

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