Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Consulta jurídica sobre el régimen de licencia aplicable a un presidente municipal

Una asesoría jurídica concluye que el intendente, Enrique Tomás Cresto, no tiene ningún tipo de impedimento para cumplir funciones en el ámbito del PEN siempre y cuando el CONCEJO DELIBERANTE le conceda una licencia extraordinaria a tales efectos.

A continuación el dictamen: 

1) Que viene a estudio de esta asesoría jurídica una consulta referida al régimen de licencia aplicable a un PRESIDENTE MUNICIPAL de la PROVINCIA DE ENTRE RIOS y al sistema de subrogación o reemplazo del mismo.

Concretamente el caso se presenta ante la posibilidad de que el PRESIDENTE MUNICIPAL de la ciudad de CONCORDIA (electo para el mandato 2019/2023) solicite una licencia en dichas funciones a efectos de desempeñar un importante cargo público en el ámbito del PODER EJECUTIVO NACIONAL.

El meollo de este dictamen es entonces, desentrañar cuál es el régimen de licencia aplicable a los presidentes municipales entrerrianos y cómo es el sistema jurídico que la normativa prevé para reemplazar las funciones del licenciado.

2) Que, al respecto, cabe destacar que en la PROVINCIA DE ENTRE RIOS no existe un régimen jurídico de licencias específicamente aplicable a los PRESIDENTES MUNICIPALES.

3) Que ello en modo alguno quiere decir que tales funcionarios carezcan del derecho a solicitar ese tipo de beneficios toda vez que, en innumerables ocasiones, tanto la CONSTITUCION DE ENTRE RIOS como la ley 10082 prevén concretamente la posibilidad de que los intendentes gocen de períodos de licencias ordinarias y extraordinarias.

Específicamente la CONSTITUCION trata el tema en los artículos 233 y 234 y la citada ley en el artículo 72 BIS y 73 entre otros.

Allí, el bloque normativo permite expresamente la posibilidad de que el PRESIDENTE MUNICIPAL goce de licencias y se ausente temporalmente de las funciones como titular del DEPARTAMENTO EJECUTIVO.

Es más. De la interpretación armónica de esas mismas disposiciones se desprende que los intendentes sólo pueden ejercer funciones en el ámbito del GOBIERNO NACIONAL si se le otorga una licencia extraordinaria sin goce de haberes en el cargo para el que resultaron electos.

De modo que no hay ninguna duda jurídica al respecto. El INTENDENTE de CONCORDIA no sólo tiene derecho a solicitar tal licencia sino que necesariamente debe ser titular del beneficio otorgado para que las nuevas funciones en el PODER EJECUTIVO NACIONAL no sean incompatibles con las locales (conf. artículo 72 BIS de la ley 10082 y 234 de la CONSTITUCION PROVINCIAL).

Ello importa reconocer dos nuevas afirmaciones. Una que la licencia debe ser solicitada y otorgada en el ámbito local antes de cumplir las funciones en el nuevo puesto. La otra que el órgano otorgante de dicho beneficio, indudablemente, es el CONCEJO DELIBERANTE.

Entonces tenemos que el INTENDENTE no tiene ningún tipo de impedimento para cumplir funciones en el ámbito del PODER EJECUTIVO NACIONAL siempre y cuando el CONCEJO DELIBERANTE le conceda una licencia extraordinaria a tales efectos.

4) Que, sentado ello, queda evaluar cuál es el mecanismo legal aplicable para cubrir esa ausencia.

A tal fin, lo primero que debemos descartar son todas aquellas disposiciones de la CP y de la ley referidas a la ausencia definitiva del PRESIDENTE MUNICIPAL toda vez que las mismas están orientadas a resolver una cuestión de acefalía que no es el caso de la licencia extraordinaria aquí tratada.

Aún en el hipotético caso de que el PRESIDENTE MUNICIPAL solicite una licencia extraordinaria hasta el 10 de diciembre de 2023 (fecha que expira su mandato para el que fue electo) estaríamos en presencia de un supuesto de ausencia temporal y no definitiva (que se da cuando el funcionario, por alguna razón, es apartado de su puesto).

También debemos desechar el sistema de reemplazo del intendente por un secretario porque ese tipo de suplencias está exclusivamente previsto para supuestos de ausencias cortas (menores a cinco días) y que impliquen una licencia ordinaria.

5) Que, el encuadre jurídico correcto entonces es cómo se cubre interinamente la ausencia temporal del intendente en uso de licencia extraordinaria sin goce de sueldo para desempeñar funciones en otra esfera de gobierno.

La respuesta también está expresamente prevista.

Los CONVENCIONALES CONSTITUYENTES que modificaron la CONSTITUCIÓN PROVINCIAL en el año 2018 redactaron el artículo 234 in fine en el que dispusieron que en tales supuestos “ejercerá sus funciones el vicepresidente municipal”.

Sin dudas, el vicepresidente municipal debe cumplir interinamente las funciones del licenciado intendente mientras dure su ausencia temporaria.

Y lo propio deberá hacer el vicepresidente primero del CONCEJO DELIBERANTE quien deberá presidir dicho departamento legislativo mientras su titular (que indudablemente debe resignar esos cometidos) reemplace al PRESIDENTE MUNCIPAL.

6) Que, eso es todo lo que podemos informar sin perjuicio de lo cual quedamos a disposición a los fines de evacuar cualquier otra consulta.

Deja un Comentario