Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Chagas dijo que “Salto Grande es de la gente no de los dirigentes”

El ex presidente de CMT, Juan Carlos Chagas, hizo este viernes una presentación en el Sindicato de la Madera de Concordia, y planteó los ejes fundamentales sobre la situación actual de Salto Grande.

Chagas sigue a paso firme apoyado por organizaciones sociales, cooperativas, y sindicatos de todo el país, con el propósito de ser una vez más presidente de CTM Concordia. Con propuestas concretas y puntuales para resolver los problemas de la ciudad y la región.

Entendiendo la alarmante situación en la que vive la capital del citrus en la actualidad, el licenciado hizo hincapié como un eje fundamental que, “Salto Grande sea para la gente y no para los dirigentes”. Donde la ciudad debe tomar el máximo de los recursos de los excedentes de CTM y con ello sopesar la grave situación que viven los habitantes de Concordia y de la región.

Hace unas semanas, Chagas había apuntado en varios medios sobre los “caranchos” que sobrevuelan la represa, que solo quieren el lucro personal y darle la espalda a la sociedad.

Respecto a este tema Chagas es letal. Concordia vive una emergencia social histórica, y es fundamental “eliminarla” de caranchos “antes que se conviertan en una plaga”.

En el mismo sentido, expresó que: “Yo insisto desde hace unos años que Salto Grande tiene que  y como lo ha manifestado el Gobernador Gustavo Bordet, volcarse al desarrollo y crecimiento de la región y de Entre Ríos, partiendo de la base de que, si somos generadores desde Entre Ríos, tenemos que tener algún beneficio de esto”.

Sobre la actualidad describió que: “Estamos viviendo una situación dramática, porque a los argentinos nos han llevado a una pobreza extrema en todas las franjas de la población, nuestras economías regionales están todas golpeadas y ni hablar del ciudadano común, y por eso la idea del presidente es desdolarizar las tarifas”.

Y sostuvo que “así no se puede seguir. El gobierno de Alberto Fernández y de Cristina están analizando esto, pero la primer medida es desdolarizar las tarifas, porque si no no sabemos en qué mundo estamos viviendo”.

EL AGUA: OTRO EJE FUNDAMENTAL DE CHAGAS

Hace menos de un mes, a pocas horas de la asunción de Alberto Fernandez, Chagas se reunió con el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, y le transmitió la necesidad de impulsar en Salto Grande una unidad que se ocupe de estudiar e investigar el agua como elemento para la vida y como materia prima para la generación de electricidad.

La iniciativa es un viejo y anhelado proyecto de Chagas en su anterior paso por Salto Grande y ahora lo reflota. “Los entrerrianos residimos y posamos sobre el Acuífero Guaraní, el mayor reservorio de agua dulce del mundo”, dijo.

Chagas quiere conformar una unidad académica en un futuro, con financiación de la propia hidrogeneradora Salto Grande.

Ya en su visita al Conicet-Rosario, previamente a que Alberto Fernández visitara ese organismo (segundo en importancia a nivel nacional), Chagas expuso este y otros proyectos a los investigadores, que se mostraron entusiasmados frente a la posibilidad de colaborar en ese emprendimiento investigativo.

“Vivimos del agua que nos trae el Río Uruguay y tenemos que preocuparnos y ocuparnos de su calidad, como líquido elemento para la vida de los humanos, y como fuerza motriz para generar energía”, dijo el ex presidente de CTM.

CHAGAS, ALBERTO Y CRISTINA

Chagas ya ha manifestado en los medios nacionales y en la provincia que Salto Grande, como símbolo de la integración bilateral seguramente será en algún momento la sede para una cumbre presidencial de Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou (Uruguay).

Precisamente recordó que Cristina Fernández y Pepe Mujica celebraron un encuentro siendo ambos presidentes en oportunidad de inaugurarse el Tren de la Amistad que cruzó por el puente ferrovial que corona la represa.

En 2009, Chagas acompañado de técnicos y funcionarios de Energía de la Nación, viajó a Rusia para gestionar la repotenciación de la central hidroeléctrica, lo cual fue refrendado posteriormente en un convenio por los dos mandatarios.

INVESTIGADORES, LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

“La idea es darle el lugar que merecen los investigadores, la ciencia y tecnología por eso es necesario darle el poderío necesario al Ministerio de Ciencia y Tecnología para generar actividades de crecimiento y desarrollo en Entre Ríos y todo el país”.

Chagas pone énfasis particular en un punto: “Uno de los movimientos y acciones del gobernador Bordet que ha pasado desapercibido, en cuanto a la importancia que reviste, es agregar el eje estratégico para Entre Ríos al de la región centro con Córdoba y Santa Fe, se ha vuelto la mirada hacia Corrientes y Misiones, es decir la Mesopotamia y es otro de los ejes que permitirá a la provincia pivotear con esta región y traerá un beneficio económico y estratégico que debemos acompañar”.

Por último, expresó: “Entretanto se llevan adelante las acciones para poner en marcha el país, se van a generar medidas de urgencia para los sectores que están sufriendo esta situación, se debe asistir a los más comprometidos con acciones inteligentes y rápidas, el hambre no puede esperar y CTM es pilar fundamental para salir de esta crisis que hoy vive Concordia y sus localidades aledañas y región”.

Deja un Comentario