Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Precio del petróleo sube más del 4,5%

Los precios del petróleo suben más del 4,5 % después de los ataques de Irán a bases de EE.UU. en Irak en respuesta al asesinato del general Soleimani.

Después de tres días a la baja, el precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) ha aumentado este miércoles hasta un 4,53 %, es decir, a 65,54 dólares por barril, como consecuencia del ataque de Irán con misiles tierra-tierra a la base Ain Al-Asad en Irak, donde hay desplegadas fuerzas de EE.UU.

Asimismo, los índices bursátiles han caído, prácticamente en todo Wall Street. El S&P bajó 0,76%, el Dow Jones 0,42% y el Nasdaq 1,47%. Mientras tanto, los precios del oro aumentaban un 1,28 % en medio de la mayor racha de ganancias para el metal precioso en dos años a casi 1600 dólares por onza.

Previamente los precios del crudo cayeron el martes casi un 1 por ciento, cediendo parte de las ganancias logradas en los días previos debido a que los inversores reconsideraban la posibilidad de interrupciones inmediatas a los suministros en el Oriente Medio.

Los precios del petróleo se dispararon este viernes después del asesinato del general iraní Soleimani por un ataque de EE.UU. en Irak.

En un comunicado difundido en los medios locales, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán ha corroborado “los fuertes ataques misilísticos” de Irán a la base Ain Al-Asad en represalia por el asesinato del teniente general Qasem Soleimani, en un atentado perpetrado por EE.UU.

La madrugada del viernes el teniente general Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del CGRI, y el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y sus compañeros cayeron mártires en un ataque aéreo lanzado por EE.UU. contra los vehículos en los que viajaban cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad (capital iraquí).

El departamento de Defensa (Pentágono) de EE.UU. ya ha confirmado el ataque con misiles iraní a la base aérea Ain Al-Asad, ubicada en la provincia occidental iraquí de Al-Anbar y utilizada por las tropas norteamericanas desde la invasión de Irak en 2003, y a otra en Erbil, capital del Kurdistán iraquí.

Las autoridades políticas y militares de Irán ya habían dejado claro que la acción terrorista de Estados Unidos no quedaría sin respuesta.

El martes, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, hizo saber que Teherán barajaba 13 escenarios para golpear a EE.UU. en represalia, y que la más opción más suave sería una “pesadilla” para Washington.

Deja un Comentario