Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Nombran al Intendente Cresto como titular de Ente Nacional

El presidente municipal de Concordia, Enrique Tomás Cresto, aceptó presidir el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA), según trascendió ayer al mediodía de una fuente habitualmente bien informada de Casa Rosada.

El anuncio oficial se realizará este jueves en la sede del gobierno argentino en Buenos Aires.

De tal manera, el titular del Departamento Ejecutivo local pedirá licencia y asumirá en su lugar como presidente municipal el vicepresidente y titular del Concejo Deliberante, Alfredo Francolini.

Cresto no pudo ser ubicado para que confirme la noticia y tiene su teléfono siempre ocupado pero la fuente que informó la especie es totalmente confiable y no hay posibilidad de error alguno.

La oferta para que se haga cargo de este ente fue realizada por el propio presidente de la Nación, Alberto Fernandez.

El Enohsa es el organismo nacional de obras de agua y saneamiento de Argentina. Depende del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda a través de la Secretaría de Obras Públicas. El ENOHSA es un organismo descentralizado del Estado Nacional dotado de personería jurídica y autarquía administrativa.

Es continuador y subroga las funciones cumplidas por el Consejo Federal de Agua Potable y Saneamiento (COFAPyS) hasta el año 1995, y antes que este, por el Servicio Nacional de Agua Potable y Saneamiento (SNAPyS). Desde su creación y hasta el dictado del Decreto N° 1173/04, el ENOHSA actuaba en exclusividad como agencia financiera del sector. En este esquema, la responsabilidad de la ejecución de la infraestructura recaía en las provincias, municipios y operadores de los servicios que accedían al financiamiento.

El ENOHSA tiene facultades para recibir subsidios, contraer créditos y/o asumir endeudamiento de cualquier naturaleza con entidades o personas públicas o privadas, nacionales e internacionales. En el marco de estas facultades, cuenta con Programas y Planes de financiamiento sectorial de fuente nacional y multilateral (BIRF-BID).

Los recursos son asignados vía Préstamos, Subsidios y combinación de ambas modalidades, siendo sus destinatarios las Provincias, Municipios, Entes Prestadores (públicos y privados), y Entes Reguladores de la prestación de los servicios.

El accionar sostenido del ENOHSA y de los organismos que le precedieron a lo largo de 40 años, tuvo y tiene por finalidad lograr el incremento de:

Los niveles de coberturas en agua potable y desagües cloacales;

La calidad de la prestación de los servicios;

La eficiencia de la gestión de los Entes Prestadores y de los Entes Reguladores.

Deja un Comentario