Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Millonario secuestro de cigarrillos electrónicos en Entre Ríos, Buenos Aires y otras provincias

Gendarmería realizó 36 allanamientos en siete territorios provinciales, incluída Entre Ríos. Secuestraron material por 20 millones de pesos, considerados perjudiciales para la salud pública.

Más de 1900 cigarrillos electrónicos, con potencial de riesgo grave para la salud, fueron secuestrados durante un procedimiento realizado por la Gendarmería Nacional en la Ciudad de Buenos Aires y siete provincias, en distintos puntos del país.

El procedimiento se realizó este viernes en forma simultánea un total de 36 allanamientos, además de en la Capital Federal, en el conurbano bonaerense, en distintas localidades Neuquén, Río Negro, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, informaron fuentes de Gendarmería Nacional.

Además de los cigarrillos, se incautaron de 26.300 esencias líquidas con diferentes concentraciones de nicotina, repuestos, accesorios, aromatizadores, cargadores, boquillas, baterías para vaporizadores, notebooks, teléfonos celulares, dinero y documentación de interés para la causa.

Por la mañana de este viernes, gendarmes de distintas Unidades de la Fuerza, junto a personal de la AFIP-DGA, que efectuaron el apoyo técnico, ingresaron a 36 inmuebles con el objetivo de acceder a elementos de prueba, en el marco de una causa judicial por infracción a la Ley N° 22.415 «Código Aduanero».

El Juzgado Nacional en lo Penal Económico 7, a cargo del juez Juan Gavan Greenway, dispuso el decomiso de la mercadería cuyo valor asciende a los 20 millones de pesos argentinos.

El cigarrillo electrónico, que también es conocido como ecig, es un sistema creado en China en el año 2004 que utiliza una pequeña batería para calentar una solución líquida y convertirla en vapor. con un diseño que generalmente imita un cigarrillo, un cigarro o una pipa, según la información brindada por el Ministerio de Salud de la Nación.

Si bien los fabricantes de los ecig aseguran que son menos perjudiciales que los comunes y los sugieren como un sistema empleado para dejar de fumar, el último reporte sobre ecigs publicado a finales de 2014 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra otra realidad.

El trabajo indica que la evidencia disponible hasta la fecha muestra que el vapor que liberan los ecigs no es tan inocuo, mientras que contiene nicotina, propilenglicol, formaldehido y otros químicos tóxicos y cancerígenos, mientras que por el momento no hay evidencias de los problemas que pueden causar a largo plazo.

Por el momento la OMS recomienda prohibir o regular los ecigs hasta que haya suficientes estudios que muestren su inocuidad, mientras que en Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), prohíbe desde el año 2011 la importación, distribución, comercialización y la publicidad o cualquier modalidad de promoción del cigarrillo electrónico en todo el territorio nacional.

Deja un Comentario