Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Maratón de Reyes: Comienza hoy la inscripción presencial

Y llegó el día de la “largada”. Oficialmente hoy se pone en movimiento la 41ª Edición de la Maratón Internacional de Reyes, con el comienzo de la Inscripción Presencial. Será en el Centro Cívico de 19.00 a 22.00 horas y también mañana se podrá cumplir con este requisito, en el mismo horario.

Este viene a ser el puntapié inicial para la prueba en sí, y todo irá tomando otro color, otra forma de cara al 11 de enero cuando se dé la señal de partida, a las 20.00 horas. Hoy habrá gente desde temprano haciendo la fila, aunque hay que decir que el trámite se ha agilizado muchísimo, con un circuito especialmente montado dentro del Centro Cívico para que nadie pierda demasiado tiempo.

Estaremos, también, en presencia del que se inscriba en primer lugar, cosa que ha hecho eficientemente Horacio Angio en los últimos años, y veremos si reivindica ese lugar o bien otras personas llegan antes. Pero, claro, hay quienes por más que sean los primeros o los últimos mucho no les va, porque lo que verdaderamente les importa es estar anotado, correr, participar, formar parte de la gran fiesta que en este caso será el 11 de enero, desde San Lorenzo y Sarmiento, como ya todos saben.

El precio de la inscripción para hoy y mañana será de 500 pesos, aunque aún no se informó si la semana próxima sufrirá un incremento o se mantendrá. Pero lo cierto es que hoy y mañana va a “explotar” el Centro Cívico, porque la gran mayoría está ansiosa de poder anotarse y ya quedar listos para la prueba.

Como es habitual, el trabajo dentro del Centro Cívico estará a cargo de personal de la Dirección de Deportes, de la Municipalidad y también de Cronomet, la empresa que llegó para quedarse con los chips que tan buenas clasificaciones entregan, en este y tantos espectáculos pedestres en la provincia. Y al respecto se recuerdan verdaderos líos con la clasificación de otros años, donde hubo grandes peleas por un lugar, que por ahí no era el podio ni nada que se le parezca, pero sí esa gente los consideraba importantes o les molestaba porque el que llegó en primer lugar se metió en la computadora, o en el clasificador, siendo que había llegado más atrás.

Hay varias historias que por suerte están sepultadas en este simple recuerdo, porque ahora generalmente los chips no fallan y quien cruzó la meta tiene el lugar y su tiempo debidamente confirmado, al instante, en la computadora.

Seguramente el año que viene se volverá a trabajar como se hizo este año, sobre manera con la prensa, donde se entregó vía whatsapp la clasificación de los diez primeros de élite y las fotos prácticamente en tiempo real, lo que significó un avance importante para la organización, una tranquilidad para la prensa y también para todos, porque la llegada no contó con el casi habitual remolino de fotógrafos que “ensuciaban” dicha llegada, y la idea es siempre copiar la limpieza que tiene la llegada en otros lugares, y que tan bien vende a esas carreras. Entonces, el chip cobra una importancia fundamental para todos en cada carrera.

En lo que respecta a la cantidad de participantes, la organización no se expidió en cuanto a expectativa de número, pero siempre rondan los 4 mil participantes entre las dos distancias y por allí andará seguramente la cantidad del año que viene. Por allí el número sorprende siendo más alto, pero creemos que no más bajo que otras temporadas porque la Maratón de Reyes produce una atracción especial en todos. Y hay quienes no corren casi ninguna carrera durante el año, porque se preparan de la mejor manera para esta, porque es en la que quieren estar por cómo se la vive y por cómo la vive la gente que está en las veredas, y que contagia muchísimo.

Un dato a tener en cuenta será el final del día de mañana, donde con el número puesto de inscriptos se podrá hacer un promedio de los que puedan llegar a ser en total. Hay que recordar que no menos de 200 personas arriban el mismo día de la prueba, y hay que sumarlo porque vienen a inscribirse y correr, y por ello se ha habilitado un horario especial exclusivamente para ello el 11 de enero, para poder cumplimentar la parte administrativa con esta gente pre inscripta.

Además, desde hoy los participantes ya podrán lucir la nueva remera de la Maratón, porque vendrá con el kit que se entrega con la inscripción. Podrán guardarla para el estreno del 11 de enero, o ya usarla en entrenamientos para tener sensaciones sobre cómo les queda y  buscar la comodidad absoluta para la hora de correr en serio. Entonces, esa remera multicolor por delante, y amarilla por detrás, va a ser poco menos que furor en estos días previos que todavía tenemos hasta el día de la prueba.

Y se los verá surcando las calles del recorrido, a puro entrenamiento porque todos quieren llegar de la mejor manera. Algunos quizá descargando lo que se ingirió en Navidad, esperando que sea menos la ingesta de fin de año, y otros simplemente haciendo trabajo de mantención, tal como lo han previsto o lo ha programado el entrenador. Y es bueno tener a alguien que sepa que los oriente, para no tener sobre exigencia física y lesiones.

También, obvio, en la parte alimentaria días antes y fundamentalmente el día de la carrera, donde cobra vital importancia la hidratación, por los calores a los que acostumbramos tener para esa fecha. Insistimos con el dato, en los últimos dos años hemos tenido una temperatura excelente para correr, que no superó los 27 o 28 grados, o tal vez un poco menos.

Pero con la naturaleza no hay que confiarse y tampoco se puede predecir qué es lo que realmente sucederá en cuanto al clima. A groso modo lo sabremos unos diez días antes, seguramente, como lo hacen todos los pronosticadores climáticos. Y hoy por hoy no hay que difundirlo demasiado, porque aparece en el teléfono de cada uno, en el de la gran mayoría que quiere estar informado en el día a día, ya que hay miles de aplicaciones que brindan el clima.

En definitiva, hoy comienza el gran movimiento, podríamos decir que se larga la carrera, aunque simbólicamente. Es que se cumple con un paso vital, esencial como lo es el de la inscripción y así la certeza de que con todos esos inscriptos nos estaremos encontrando el 11 de enero a la hora señalada.

Deja un Comentario