Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Maratón de Reyes: Este jueves arranca la inscripción

Ya queda poco tiempo, solamente 48 horas más y estará comenzando la Inscripción Presencial para la 41ª Edición de la Maratón Internacional de Reyes, que se largará el sábado 11 de enero. Por su parte, la Mini Reyes, la gran fiesta de los más chiquitos, será el domingo 12 de enero en el Corsódromo, como para ponerle el moño a otro gran año deportivo.

Seguramente este jueves 26 y viernes 27 habrá una enorme fila de gente registrando su inscripción en el Centro Cívico, asegurando su participación en la gran prueba del 11 de enero y comenzar a atesorar también una esperanza en ser el ganador/a del auto que se estará sorteando en el final de la Entrega de Premios, esa misma noche.

Es que muchos corren porque obviamente les gusta, pero desde hace tiempo tienen “compañía” en el sentimiento, desde que justamente se comenzó a implementar el sorteo del automóvil. Es que es una vía realmente muy corta para llegar al mismo, por más que luego haya que pagar los gastos para retirarlo de la concesionaria. Pero sin duda que ello constituye una ínfima parte del valor del auto, que a más de uno le puede servir para trabajar y así simplificarle la vida, claro.

Pero convengamos que el auto no está por encima de la Maratón ni nada que se le parezca, porque la prueba es una de las más grandes de Sudamérica y ya tiene ese lugar bien ganado. La enorme fiesta deportiva y social que propone esta prueba tiene una magnificencia increíble, que cruza fronteras y que se la vive aquí de una manera especial. Por eso hay que separar lo que es la Maratón de Reyes del sorteo del Auto, dos momentos apoteóticos e increíbles que se viven sí dentro de la misma fiesta.

Quizá el momento de la largada puede ser el más comparable con el del sorteo del auto y ahí en el medio se mete la llegada del ganador. Pero en la largada hay mucha ansiedad, mucha adrenalina que se suelta de golpe cuando se da la señal para partir, y ese estallido de gente es realmente digno de verse, de admirar, de asombrarse, porque por más que sepamos lo que va a pasar, siempre sorprende porque es un momento que todos esperan todo un año. Esa interminable marea humana que desde el aíre mueve a orgullo de ver en nuestra querida ciudad esa manifestación deportiva, esa prueba inigualable y esa sensación totalmente distinta en los participantes.

Porque se pueden correr todas las carreras del resto del año, pero a la de Reyes se la entrena, se la prepara y se la corre de una manera especial. Primero y principal porque en esta carrera los corredores se encuentran en el camino con 50 mil personas alentándolos, los conocidos gritando su nombre, algunos otros aplaudiendo, pero ninguno pasa inadvertido ni siquiera un metro de los 10 kilómetros, porque el recorrido entero está copado por la gente. Y eso es lo que hace distinta a esta Maratón de Reyes, única diríamos, porque es algo que no se ve en ningún lugar del planeta.

La Maratón de Nueva York salió elegida la más importante, la más famosa, pero ¿cuánta gente hay siguiéndola en el recorrido?, ¿cuánto fervor hay para con los participantes?. Tiene, sí, millones de televidentes que la siguen en sus hogares porque siempre hay un canal que la televisa en vivo. Pero a su vez por la televisión se nota esa frialdad que felizmente en la de Reyes no hay, aquí. Entonces, con ese respaldo de esa gente nos animamos a pelearle el primer puesto en cualquier carrera.

Y no es un comentario enteramente nuestro, obvio, porque lo han dicho muchísimos atletas que han pasado por la Maratón de Reyes, quienes resaltan lo que es el recorrido y ahora también la llegada, con la gente en el Corsódromo como si fueran a desfilar las comparsas de nuestro carnaval, que por suerte también es digno de los mejores.

A pesar de que hace mucho que la prueba se viene organizando, creemos que desde este jueves 26 directamente no se hablará de otra cosa. Quizá el en el “ranking” lo supere el Fin de Año, y la clásica pregunta de qué comer, dónde pasarla y demás. Pero después el tema obligado será la Maratón de Reyes, porque se entra en una recta que pasa rapidísimo y cuando se quieran acordar ya el 11 de enero estará encima.

Y por ello las calles están pobladas de gente preparándose para la carrera, porque todos quieren llegar bien, porque todos saben que es la cita a la que casi no se puede faltar. Y todos quieren ser parte de la gran fiesta, que figura en el “ranking” como las mejores.

Deja un Comentario