Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El gobierno promulgó la Ley de Emergencia Económica

Luego de que el Senado sancionara la norma el sábado en la madrugada, el Poder Ejecutivo la publicó esta tarde. Entre otras medidas, entran en vigencia el impuesto del 30 por ciento al dólar, el nuevo esquema de retenciones y el congelamiento de tarifas.

El Gobierno promulgó ayer de tarde la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que fue publicada en el Boletín Oficial. De esta manera entra en vigencia, entre otras medidas, el impuesto del 30% a la compra de dólares para atesoramiento y turismo.

«La presente ley comenzará a regir a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina», afirma el texto. En la promulgación realizada por el Ejecutivo se «observó» una frase del artículo 52 que afirmaba que “en ningún caso el derecho de exportación de hidrocarburos podrá disminuir el valor Boca de Pozo para el cálculo y pago de regalías a las provincias productoras”.

La norma -sancionada por el Congreso durante el último fin de semana- declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, y delega facultades al Poder Ejecutivo para hacer cambios en todas esas áreas.

En el articulado de la ley se establece un impuesto del 30% sobre la compra de dólares para ahorro, gastos con tarjeta y compra de servicios en el exterior.

También se suspende por 180 días la movilidad jubilatoria, aunque el presidente Alberto Fernández ya decretó subas para las jubilaciones mínimas y anunció que en marzo aumentarán todos los haberes. Además, se fija un nuevo esquema de retenciones y se aumenta el impuesto sobre Bienes Personales.

La ley incluye un plan de regularización de deudas para las pymes, autoriza al Ejecutivo a revisar el cuadro tarifario del sistema energético y a intervenir los entes reguladores del gas y la electricidad.

Anoche, en declaraciones que brindó al canal América TV, el presidente Alberto Fernández dijo que la Argentina «necesitaba esta ley de emergencia», porque «Macri suspendió las tarifas para después de las elecciones y nos dejó una bomba de tiempo». Con relación a las tarifas, indicó: «Vamos a buscar un nuevo régimen tarifario, porque el que instrumentó Macri no le sirvió ni a la gente ni a la industria».

Deja un Comentario