Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Ex embajador de México en Argentina fue acusado por otro robo en el Aeropuerto de Ezeiza

El intento de hurto habría ocurrido justo antes de abordar el vuelo con destino a la Ciudad de México, después de haber sido llamado por el gobierno mexicano.

Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, ex embajador de México en Argentina, ha vuelto a ser acusado de robo, ahora por parte de una tienda departamental en el país latinoamericano. En esta ocasión se trata de una camiseta de una reconocida marca en un local del Duty Free en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

De acuerdo con la prensa argentina, que confirmó a través de fuentes judiciales el incidente, fue el 10 de diciembre cuando Valero quiso llevarse sin pagar una de las prendas que se ofertaba en el comercio, justo antes de abordar el vuelo con destino a la Ciudad de México tras ser llamado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por una denuncia por intento de hurto en una librería.

El dueño del local habría presentado la denuncia penal ante el juzgado federal de Lomas de Zamora, a cargo de Juan Pablo Augé. Sin embargo, el caso está siendo llevado por otra fiscalía, a cargo de Cecilia Incardona.

El expediente en contra del ex embajador es por los cargos de robo sin violencia. Será el próximo lunes cuando las autoridades soliciten las cámaras de seguridad para corroborar la denuncia.

Esta es la segunda denuncia que habría en contra del funcionario mexicano, quien fue exhibido en un video robando un libro de una emblemática librería de Buenos Aires. El hecho ocurrió el 26 de octubre, en vísperas de las elecciones presidenciales en el país latinoamericano.

El video muestra el momento en que el embajador mexicano toma un libro y lo esconde en un periódico. En la grabación también se ve un momento posterior en el que el hombre muestra a los guardias de la librería recibos de pagos de otros artículos que sí pasaron por las cajas del establecimiento. Sin embargo, esa mercancía no correspondía con el libro que había intentado sustraer: la biografía de Giacomo Casanova, de Guy Chaussinand-Nogaret, valuado en menos de 10 dólares.

A pesar de la condición diplomática de Valero, los responsables de la librería reportaron el hurto. Fue así que se levantó el acta y empezó un proceso en su contra. Tres días después, el 29 de octubre, el expediente judicial, con las declaraciones de los oficiales intervinientes y los empleados de la librería, fue remitido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como lo ordena la ley. Ésta a su vez comunicó el caso a la Cancillería argentina que informó a su par mexicana, provocando la intervención del secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard.

La tarde de ayer, el vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores informó sobre la renuncia del embajador por motivos de salud. Según dijo Ebrard en twitter, el funcionario está sujeto a tratamiento neurológico.

Deja un Comentario