Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Maratón de Reyes: Lo que dejo la conferencia del jueves

“Una Maratón de la de más nivel de Latinoamérica”, dijo el Intendente.

Como quedó dicho ayer, el día jueves por la noche presentaron la Maratón de Reyes 2020, que se va a correr el 11 de enero. Y, como también dijimos, fue una simple presentación donde de la Maratón en sí se habló poco y nada, porque se obviaron detalles esenciales que estábamos esperando escuchar, datos que tienen que ver con la carrera.

Tampoco se dejó que el periodismo preguntara ya que la conferencia terminó abruptamente con la muestra de las remeras. Al parecer, se supo que el Intendente tendría un compromiso con la televisión capitalina (sería C5N) para salir al aire a las 21.00 horas, y por ello quizá lo exprés de la conferencia donde, insistimos, se comenzó con un vídeo realmente largo que bien pudo ser mejor editado para que sea más ameno, con más emoción incluso. Y fue lo más largo de la conferencia, porque los oradores de la noche no hablaron mucho, más bien fueron breves.

Pero aunque suene un poco a juego de palabras, todo redundó en tirarse Flores, entre Flores y Cresto, hablando de los comienzos cuando arrancaron a organizar la prueba, allá por el 2005 y su continuidad hasta hoy. El único dato más o menos certero que se dio fue por parte del Intendente, cuando dijo que hay 10 atletas de élite que corren por debajo de los 30 minutos los 10 kilómetros, y que por ello “será una carrera espectacular”, se le escuchó decir, palabras más palabras menos. Pero les llevaba poco tiempo dar datos puntuales, a saber:

Hora de largada: 20.00 horas.

Largada de los 5K: Ahora será desde San Lorenzo y Urquiza (y se podría haber dado el recorrido).

Comienzo de inscripciones presenciales: Será el 26 de diciembre en Centro Cívico, de Pellegrini y Mitre, con continuidad el 27 de esa semana.

Costo de inscripción: Será de 500 pesos.

Monto de dinero en premios: Serán unos 300.000 pesos.

Y estos son los datos principales de la prueba, que amén de que puedan estar o no en la página oficial, se pudieron haber dado en la conferencia ya que justamente la misma era para hablar de la Maratón de Reyes. Como dato, excluyente pero importante, podían haber invitado a un Martín Méndez, por ejemplo para que haga de “modelo” y luzca la remera oficial de la Maratón y a algún niño que haga lo propio con la de Mini Reyes, que fueron las que se exhibieron esa noche.

O alguna de las atletas femeninas que andan siempre entre las mejores de nuestra ciudad, también. Son simplemente hechos que sin bien los marcamos “con el diario del lunes”, pudieron ser puntos que levantarían la conferencia que, a diferencia de otras veces, tampoco tuvo promotoras que siempre lucen su sonrisa detrás de los actores principales.

Y el jueves se estuvo muy cerca de intentar igualar la que fue una de las mejores conferencias de los últimos tiempos, y fue hace un par de años cuando se hizo en la Peatonal San Martín, frente a Consumax, y donde estuvo presente Osvaldo Rivero, Sergio Krunfli, el mismo Intendente Cresto, porque además se promocionaba una velada boxística en el Corsódromo.

Y estuvo colmado de gente el lugar, dándose los detalles de ambos acontecimientos, es decir Maratón y Boxeo. Y decimos que se estuvo cerca, porque de haber peleado Omar Narváez en Concordia, que estaba acordado pero que luego se cayó por demoras de ambos lados, se podía haber hecho la presentación de ambos espectáculos el jueves, y hubiera sido un “golazo”, como dice la gente.

Ahora, seguramente, se hará la conferencia de prensa final un día antes de la carrera, el viernes 10 de enero, ya con presencia de atletas de otras localidades, más los locales que serán protagonistas. Pero la del jueves, a nuestro entender, dejó mucho que desear por tratarse del mayor acontecimiento deportivo que tiene Concordia por excelencia. Una cita que se espera todos los años y que es un símbolo ya de nuestra ciudad. Algo muy grande como para que una conferencia lo minimice un tanto, como ocurrió.

LA PALABRA DEL INTENDENTE

“Esta es una Maratón que es de los concordienses. Circunstancialmente nos toca organizarla a nosotros y la gran responsabilidad nuestra es la de aportar ideas y cuánto más seamos, vamos a tener mejores resultados. Y justamente hace unos 14 años que nos lanzamos a organizar la Maratón y la idea fue de hacerla crecer. Y la misma fue creciendo año a año, y hay testigos aquí. Por allí veo a Horacio Angio, que es testigo de que la Maratón crece año a año. Ni hablar de que hay mucha gente que es parte de esto, trabajando juntos. Y es cierto lo que dijeron aquí que hace tiempo que nosotros queríamos tener a los kinesiólogos, a los estudiantes. Porque siempre que veíamos una maratón afuera, Marcelo (Flores) me decía ¨cuando lo vamos a tener¨ (por los kinesiólogos) y yo le decía que teníamos que hablar con ellos y así fue que llegamos a un acuerdo para que estén en esta edición.

Agradecer la presencia de Víctor Bernay, que siempre nos está acompañando con todo lo que es el Consejo del Deporte y todas las cuestiones vinculadas al deporte. El nos está representando de este otro lugar a los concordienses, siendo Director Técnico de Cerro Porteño, en Paraguay. Y siempre está mandando un mensaje todos los días, para tratar de mejorar en lo deportivo, para nosotros es un plus que valoramos muchísimo.

También es cierto que lo hemos acompañado mucho a Marcelo Flores cuando corría la Maratón de Reyes, y lo seguíamos porque era uno de los corredores más destacados de Concordia, y nos decía los que nos faltaba. Y en ese tiempo había unos 7 u 8 corredores que corrían bajo los 30 minutos también y había un nivel importante. Y empezamos a buscar que haya buena cantidad de atletas de élite en la prueba, diciendo que vamos a brindar alojamiento y los atraemos a la ciudad.

Logramos llegar a los 10 corredores para esta edición (que corren por debajo de los 30 minutos), por lo que vamos a tener una Maratón de la de más nivel de Latinoamérica. La San Fernando se adelantó ahora para el 4 de enero, que era una prueba que siempre se superponía y siempre tenían que elegir los atletas. Y ahora con los premios en efectivo que hemos puesto, va a hacer que también sea una gran Maratón.

Contamos con un grupo de gente que ya sabe de memoria lo que tiene que hacer, y hacen un gran trabajo. Agradecemos a las chicas, las profesionales que van a dar la charla ahora, y que tiene mucho que ver con Maratón de Reyes. Y va de la mano con la salud, donde hay que decir que la Maratón de Reyes es de las más duras pruebas y el país la reconoce como una prueba difícil, y siempre las temperaturas son altas, también.

Agradecer a los Sponsors, que no son pocos. Yo tengo una muy buena relación con la gente de Manaos, porque cuando Orlando Canido me invitó a recorrer la fábrica, le comenté de los tres eventos que se coordinan casi a la unísono, que son Fiesta de la Citricultura, Maratón de Reyes y Carnaval, donde la primera ya fue un éxito, la Maratón seguramente lo va a ser y después vendrá nuestro gran Carnaval.

Y le dije que desde el municipio estábamos muy atentos a lo social, que por ello no estábamos en condiciones de invertir en un auto para sortear y demás, como los premios en efectivo que de todas maneras nos ocupamos en priorizar. Y desde ya que valoro muchísimo ahora su acompañamiento, porque sin ninguna especulación acompaña estos tres eventos.

Agradecer también a CTM Salto Grande, al Gobierno de la Provincia y a todos que nos apoyan en estos acontecimientos. Más que nada era decir eso, a los periodistas que quieran preguntar…porque siempre nos están acompañando. Y desde nuestro lugar apostamos a que la edición que viene sea la mejor poniendo la vara un poquito más alta. Agradezco a todos, fuerza y a seguir para adelante”.

Deja un Comentario