Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El Senado Nacional dio media sanción al nuevo Consenso Fiscal

El acuerdo suscripto esta semana entre el Poder Ejecutivo Nacional y los gobernadores fue aprobado y deberá ser convertido en ley la próxima semana en Diputados. El entrerriano  fue el único que votó en contra. La iniciativa se aprobó por 63 votos positivos; hubo una abstención.

La Cámara alta dio media sanción ayer al proyecto de Consenso Fiscal 2019, por 63 votos positivos, uno negativo y una abstención.

El primero en exponer sobre el proyecto referido al documento firmado el pasado 17 de diciembre fue Adolfo Rodríguez Saá, quien arrancó detallando cifras que dan cuenta de la crisis que vive el país, y puntualizó que el acuerdo alcanzado entre los gobernadores y el Estado nacional le provoca “una inmensa alegría, porque cada vez que ha habido diálogo profundo entre los gobernadores y el Estado nacional se han encontrado caminos que siempre han procurado lograr una mejor situación para el país”.

El senador puntano sostuvo que el acuerdo en discusión es consecuencia de acuerdos previos suscriptos en 2016 y 2017, los cuales significaron una reducción de las alícuotas de algunos impuestos. “Desde mi punto de vista esto que vamos a corregir ahora era una limitación a las autonomías provinciales”, observó, considerando eso “un grave problema que este nuevo consenso procura remediar”.

La iniciativa suspende hasta el 31 de diciembre de 2020 las limitaciones sobre el impuesto a los ingresos brutos; impuesto a los sellos; tributo sobre la nómina salarial; tributos específicos; el consenso de 2018 del impuesto a las Ganancias y ley de Responsabilidad Fiscal; impuesto sobre los Bienes Personales e impuesto a los Sellos.

“Lo que se busca con este acuerdo es devolverle a las provincias la autonomía y que tengan capacidad para modificar las alícuotas y cobrar los recursos, como corresponde, cada provincia, de acuerdo a lo que sus legislaturas y sus pueblos decidan”, precisó Rodríguez Saá.

“Este consenso tiene un procedimiento establecido en el propio acuerdo que es que la Nación tiene que aprobarlo con una ley y que cada provincia debe dictar la ley respectiva. A partir de que dicten la ley respectiva la Nación y las provincias, entra en vigencia lo acordado”, puntualizó el senador puntano. Alineado con el presidente Alberto Fernández, Rodríguez Saá recordó que el mandatario se comprometió ante la Asamblea Legislativa a “fomentar el federalismo e iniciar un camino de crecimiento, a que el trabajo vuelva a ser el principal valor nacional. Me ilusiona ver un país donde el federalismo vuelva a ser un valor esencial”.

El senador correntino Pedro Braillard Poccard adelantó el apoyo del bloque Juntos por el Cambio al proyecto, en tanto que otro puntano, Claudio Poggi adelantó también su voto positivo, porque “todo lo que sea acuerdo Nación-provincias hay que festejarlo”, pero advirtió que al día siguiente de anunciado ese acuerdo, en su provincia el gobernador Alberto Rodríguez Saá presentó el proyecto de ley tarifaria para 2020 con un aumento del 61% de incremento en todos los impuestos provinciales.

El que manifestó su rechazo a la iniciativa, y a la postre terminó votando en contra, fue el senador Alfredo De Angeli.

A continuación, María Eugenia Catalfamo pidió la palabra solo para recordar que el gobernador de su provincia, San Luis, no firmó en su momento el pacto fiscal, “para proteger a los puntanos, para proteger las arcas provinciales y la autonomía provincial, y hoy justamente varias de las provincias que firmaron se dan cuenta que la anterior gestión de Cambiemos no les cumplió prácticamente en nada de lo que decían algunos de los puntos del Pacto Fiscal”, en tanto que Nora Giménez (Frente de Todos-Salta) aprovechó para criticar al gobierno de su provincia y el de la capital salteña por aplicar aumentos de los servicios.

A su vez, la senadora María de los Angeles Sacnun planteó sus diferencias con lo expuesto por su par Alfredo De Angeli. “Cuando avanzamos en el debate de la sustentabilidad de las provincias, no podemos hacerlo ajenos a un modelo macroeconómico de sustentabilidad de las provincias argentinas”, dijo, y recordó que el gobernador de su provincia, Miguel Lifschtiz, suscribió en su momento el Pacto Fiscal, al que ella se opuso.

“No solamente no se hicieron efectivos los pagos de la deuda (con su provincia), sino que se le retiró el Fondo Sojero”, recordó, quejándose del impacto en la sustentabilidad que eso produjo en su provincia y los gobiernos locales. De ahí que fuera evidente que el nuevo gobernador, Omar Perotti, fuera a suscribir el nuevo Consenso Fiscal. El senador pampeano Daniel Lovera aclaró que su gobernador tampoco ratificó el Consenso Fiscal en su momento, cosa que el actual gobernador, Sergio Ziliotto, tampoco firmó el nuevo acuerdo.

Por último, el presidente del bloque Frente de Todos, José Mayans, sostuvo que “más de catorce provincias tienen problemas de endeudamiento, inclusive en dólares”, y sugirió trabajar para ver cómo poder cumplir con sus obligaciones. Valoró además el gesto de algunos gobernadores que pidieron a sus legisladores acompañar el proyecto en discusión, como así también el de las emergencias, en clara referencia a los del radicalismo, informó Parlamentario.

Deja un Comentario