Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El FMI aprobó nuevo préstamo para Ecuador en 498 millones de dólares

El país tendrá acceso al nuevo tramo porque aprobó una nueva ley, tutelada por el Fondo, para reducir su déficit fiscal.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un nuevo desembolso por 498 millones de dólares para Ecuador, días después que el Congreso de la nación suramericana aprobara una reforma de ley para reducir el déficit fiscal.

El subdirector gerente y presidente interino del directorio de ese organismo, Mitsuhiro Furusawa, afirmó que la reforma tributaria aprobada recientemente por el Gobierno de Lenín Moreno «aumentará los ingresos» y hará que el sistema de impuestos «sea más favorable al crecimiento, simple y equitativo» del país.

Después de que en noviembre pasado el Congreso rechazara la primera reforma fiscal presentada por el gobierno para aumentar la recaudación, otra propuesta del Ejecutivo fue aprobada a principios de diciembre con 83 votos favorables, del total de 128 asambleístas presentes.

Por su parte, el ministro de Economía de Ecuador, Richard Martínez, aseguró que el trabajo de las últimas semanas permitió recalibrar favorablemente las metas.

«Nuestros aliados confían en la ruta que tomamos. Hoy accedimos a un desembolso del FMI (…) que fortalece las finanzas y nos acercan al objetivo que nos propusimos: dejar un país mejor que el que recibimos», dijo.

El dinero será entregado antes de fin de año, como parte del pacto establecido con el FMI, una vez revisadas las metas trimestrales impuestas a Ecuador para tener acceso al préstamo.

No obstante, el politólogo Ramiro Aguilar opina que las medidas implementadas por el FMI provocarían a la economía ecuatoriana daños mayores que a Argentina en su tiempo.

Según las previsiones hechas por el organismo durante el pasado mes de octubre, la economía de Ecuador se contraerá 0,5% en 2019, tras haber cerrado 2018 con una expansión de 1,4%.

En marzo, el gobierno de Moreno llegó a un acuerdo con el FMI para obtener un préstamo por 4.200 millones de dólares durante tres años. De esta forma, se puso fin a un distanciamiento que data de 2007, cuando el entonces presidente Rafael Correa expulsó a la misión del Fondo de la nación suramericana.

Deja un Comentario