Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Navarro: La suspensión del Pacto Fiscal significa que «no se modificarán los impuestos por un año»

«Vamos a seguir pagando la misma carga impositiva, no se aumenta nada; lo que se hace es mantener la misma estructura impositiva». Así definió el jefe de la banca del Frente Creer, Juan Navarro, el impacto de la suspensión del Pacto Fiscal en la provincia, aprobada con media sanción este miércoles por Diputados. Aclaró además que la «suspensión» de los procesos judiciales que la Provincia mantiene con Nación no implica «renunciar a esos fondos» como son los recursos provenientes de IVA y ganancias.

La estructura impositiva que tuvo en 2019 la provincia será la misma que en 2020; o sea que vamos a seguir pagando la misma carga impositiva, no se aumenta nada; lo que se hace es mantener la misma estructura».

Así definió Juan Navarro la media sanción a la «suspensión» del pacto fiscal aprobada este miércoles por la Cámara Baja entrerriana, como parte de un acuerdo entre el presidente Alberto Fernández y Gustavo Bordet, entro otros gobernadores.

«Tenemos claro que ya se ha hecho un esfuerzo y se han ido disminuyendo los impuestos a la mitad», admitió el legislador respecto al pacto que se había firmado en 2017 con Nación para la baja progresiva de impuestos provinciales.

«Esto preveía que podíamos tener alícuota cero pero eso quedó prorrogado por un año», acotó  Navarro y resaltó que la suspensión promovida por Fernández también contó con el «acompañamiento» de mandatarios provinciales de distintas extracciones políticas.

«Lo hemos visto al Presidente con el intendente de CABA del PRO, con gobernadores radicales como el de Jujuy o Mendoza y Corrientes y otros que pertenecen a movimiento provinciales  además de los justicialistas», mencionó.

No dejó de advertir que la actual «es una situación particular que la tenemos planificada para otro escenario que debía darse a esta altura, esa circunstancia no se ha dado y priorizamos prorrogar el pacto fiscal», dijo. Y en contraposición a lo manifestado por la oposición durante la sesión respecto a que con esto la provincia tendría más recursos, el Legislador oriundo de Tala explicó: «No es que tenemos más recursos, lo que hacemos es no perder recursos, algo que no puede pasar en esta situación provincial». De esta manera «los impuestos van a ser exactamente igual que en 2019», reiteró.

Finalmente, respecto al compromiso de la provincia de prorrogar el pacto fiscal y suspender los procesos judiciales contra Nación en materia de coparticipación, Navarro afirmó que esto «no implica renunciar a esos a esos fondos».

«Como existe un ámbito de dialogo político que es lo que siempre debe prevalecer  nosotros creemos que en ese ámbito vamos a llegar a acordar un sistema para que se nos pague»,  expresó.

Deja un Comentario