Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó la modificación del Consenso Fiscal

Este miércoles en la Cámara de Diputados de la Provincia se llevó a cabo la primera sesión de prórroga del 140º Período Legislativo con la nueva composición de diputados y diputadas. Se dio tratamiento al proyecto de ley (Expediente 23.935) por el cual se aprueba el Consenso Fiscal celebrado el 17 de diciembre de 2019 y por medio del cual se complementa y modifica el Consenso Fiscal celebrado el 16 de noviembre de 2017 y su modificatorio del Consenso Fiscal de fecha 13 de septiembre de 2018.

La iniciativa se enmarca en el acuerdo suscripto por el Gobernador Gustavo Bordet junto a otros gobernadores, gobernadoras y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con el Presidente Alberto Fernández en la reunión mantenida este martes en Casa Rosada.

El presidente de bloque del Frente Justicialista Creer Entre Ríos, el diputado Juan Navarro, solicitó el tratamiento sobre tablas del proyecto, lo cual fue aprobado por unanimidad. Navarro agradeció el acompañamiento por parte de la oposición e hizo referencia al hecho de que “los gobernadores de distintas expresiones políticas se convocaron para firmar este convenio”.

A continuación, pidió la palabra el diputado Esteban Vitor quien conduce la bancada del PRO. El legislador se explayó sobre los antecedentes normativos, esto es, los consensos fiscales celebrados anteriormente, y remarcó la necesidad de proteger al sector privado puesto que “es el único que genera riqueza”.

Luego fue el turno del jefe del bloque de la Unión Cívica Radical, el diputado Gustavo Cusinato, quien agradeció al presidente de la Cámara, Ángel Giano, por haber promovido una reunión entre los presidentes de bloque y el ministro de Economía, Hugo Ballay, a fin de ahondar en el contenido del proyecto. Adelantó el voto negativo del bloque y señaló la necesidad de generar “competitividad que genere inversiones”.

El diputado Néstor Loggio en su intervención sostuvo que “no estamos votando la eliminación de los acuerdos fiscales. Se plantea una suspensión de la disminución de las alícuotas”. Y agregó: “Si no dinamitamos el consumo, no hay posibilidad de que se reactiven las pymes que generan empleo. Necesitamos que el Estado ponga recursos en los bolsillos de los consumidores, de los desocupados y de los jubilados”.

Por su parte, la diputada Gracia Jaroslavsky cuestionó el proyecto refiriéndose a la carga impositiva en la clase media y expresó la necesidad de una reforma al respecto.

El diputado Juan Manuel Huss valoró el debate dado con la oposición y calificó al proyecto como una “herramienta urgente y necesaria” en pos de la reactivación económica. Instó a que “todas las fuerzas nos pongamos de acuerdo para sacar adelante el país”.

Posteriormente, el diputado Julio Solanas manifestó que “vamos a acompañar fuertemente este proyecto. Entendemos que es el camino para superar una emergencia dolorosa e injusta porque la han pagado los que menos tienen. Hay que buscar los caminos para superar esa emergencia reconocida por el expresidente Macri”. En esa línea, sostuvo que “la inflación ha roto todo los pactos fiscales” (en relación a los celebrados oportunamente).

El diputado Juan Domingo Zacarías, quien conforma un bloque unipersonal, hizo alusión a los índices de pobreza e instó a que se asuman las responsabilidades al respecto. Previamente, había resaltado la unanimidad obtenida para el tratamiento sobre tablas.

Finalmente, el proyecto de ley fue aprobado por el voto del bloque oficialista pasando a revisión a la Cámara de Senadores de la Provincia.

Deja un Comentario