Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Piden fuertes condenas para los hermanos Celis, los Ghibaudo, Varisco y Bordeira

Los representantes de la Fiscalía pidieron la condena de 15 años para Daniel Celis y 12, para su hermano Miguel. En la escala de extensión, le siguen el ex intendente Sergio Varisco, su funcionaria Griselda Bordeira y los dueños del campo.

Se llevó a cabo este lunes una nueva audiencia en los tribunales federales de Paraná. Se trata del tramo final del juicio por el cual se investiga las responsabilidades en la causa del hallazgo de la avioneta con un cargamento de droga y las relaciones de la banda, que supuestamente comandaba Daniel «tavi» Celis, con algunos funcionarios municipales de la capital entrerriana.

ETAPA FINAL DEL JUICIO

La causa está entrando en sus etapas finales. Los alegatos en la causa Celis culminarán el 20 de diciembre. El adelanto de sentencia del Tribunal Oral Criminal Federal (TOCF) sería «antes de fin de año», revelaron.

Tras finalizar la semana pasada, la ronda de ampliación de declaraciones de los imputados de las dos causas unificadas, este lunes, se realizó el alegato de los fiscales José Ignacio Candioti, Leandro Ardoy y Carlos García Escalada.

PEDIDO DE CONDENA

La audiencia ante el tribunal conformado por los jueces Lilia Carnero, Noemí Berros y Roberto López Arango, se extendió varias horas durante la tarde y los representantes de la Fiscalía, pidieron duras penas para el ex intendente Sergio Varisco, la ex policía y funcionaria municipal Griselda Bordeira y el ex concejal Pablo Hernández. Aunque las solicitudes de mayor extensión de la condena, se la llevaron los hermanos Daniel y Miguel Celis.

PENAS DE PRISIÓN

Los delegados del Ministerio Público Fiscal finalizaron sus extensos alegatos y solicitaron 15 años de prisión para el supuesto jefe de la banda, Daniel «tavi» Celis. En tanto, se solicitó para su hermano, Miguel «titi» Celis, una pena de 12 años de reclusión, pudo confirmar.

Los fiscales solicitaron la pena de 10 años de prisión para el ex intendente, Sergio Varisco y una medida de prisión preventiva para el ex presidente municipal.

Por otra parte, solicitaron 9 años de cárcel para el ex efectiva de la Policía de Entre Ríos y funcionaria municipal, Griselda Bordeira.

Durante el alegato, Elonce pudo saber que los fiscales pidieron también penas de prisión efectiva para el resto de los imputados:

EL DETALLE DE LAS PENAS

Para el ex intendente Varisco solicitó 10 años de prisión, $ 250 mil de multa, las costas del juicio y también su detención, lo que deberá ser decidido en la sentencia que dará el TOCF posiblemente el lunes de la próxima semana. Varisco fue uno de los pocos acusados de peso que no llegó a las audiencias del juicio tras las rejas. Desde un primer momento, el juez Federal Leandro Ríos tuvo especial consideración con él debido al rol institucional que desempeñaba y que caducó el pasado 10 de diciembre.

Además, requirió para Celis la pena de 15 años de prisión y una multa de $ 300 mil pesos más las costas del juicio por considerarlo organizador y financiador del tráfico de estupefacientes en ambas causas. Para su hermano Miguel Ángel «Titi» Celis solicitó 12 años de prisión por cumplir el mismo rol, pero en una sola de las causas (narcoavioneta), además de las costas y una multa de 18.500 pesos.

Por otro lado, para el ex concejal Pablo Hernández (Cambiemos) y la ex funcionaria municipal de Seguridad, Griselda Bordeira, Candioti solicitó 9 años y una multa individual de $ 225 mil. La razón para pedir penas por encima de la mínima de 8 años fue el rol de funcionarios públicos que detentaban, que les generaba «mayor responsabilidad» que a un ciudadano de a pie.

Luciana Lemos, Daniel Céparo y José Caballero, quienes con sus declaraciones ayudaron al caso de Fiscalía, recibieron una retribución por sus colaboraciones: la acusación sólo pidió cuatro años y seis meses de prisión y las costas del juicio. Para Céparo y Caballero (acusados en la causa «narcoavioneta») se sumó un pedido de multa de 5 mil pesos por cabeza, mientras que para Lemos (imputada en la causa «narcomunicipio») el requerimiento de multa se cifró en 30 mil pesos.

SIN ACUSACIÓN

La Fiscalía General no formuló acusación para Renzo Bertana y Esther Márquez en el juicio que ventila las causas Narcoavioneta y Narcomunicipio. De ese modo, se otorgará la libertad inmediata a los dos.

Renzo Bertana es hijo de Fernanda Orundes Ayala e hijo del corazón de Daniel «Tavi» Celis. Se lo acusaba de intervenir en actividades vinculadas al aterrizaje de la avioneta con 317 kilos de marihuana, en María Grande Segunda.

Esther Márquez es la consejera espiritual consultada por los dos hermanos Ghibaudo, a instancias del aterrizaje de la avioneta proveniente de Paraguay.

Ambas personas estaban acusadas desde el inicio de la investigación denominada Narcoavioneta en el Juzgado Federal N°1 de Paraná. Además, Renzo Bertana estuvo en prisión preventiva.

Para hoy está previsto que comiencen los alegatos defensivos que se extenderían toda la semana, menos el miércoles.

PEDIDOS PARA OTROS IMPUTADOS

Fiscalía pidió además para los acusados Cristian Silva; Andrés Leguizamón; Sergio Baldi; Gastón de la Fuente; Omar y José Ghibaudo la pena de ocho años de prisión, una multa individual de 15 mil pesos y las costas del juicio por el cargo de comercio de estupefacientes agravado por ser tres o más personas.

Por otro lado, para el sindicado como proveedor de la cocaína que se encontró en la casa de Luciana Lemos, Wilber Figueroa Lagos, Candioti requirió 8 años de prisión, 125 mil pesos de multa y las costas del juicio.

Además, para Eduardo Celis; Juan Manuel Gómez y Johnatan Heinze (también acusado de comercio de droga agravado), solicitó 7 años de prisión, $ 120 mil de multa individual y las costas.

Asimismo, para Julio Bartorelli reclamó 7 años de prisión y una multa de tres mil pesos.

Marcos Velázquez; Johnatan Romero; Hernán Rivero; Miqueas Córdoba; Fernanda Orundez Ayala; Laura Zurita y Miguela Valde fueron objeto de una acusación menor por parte de Fiscalía que solicitó 6 años de prisión, multa individual de 6 mil pesos y las costas.

El Ministerio Público Fiscal consideró que Alan Viola era partícipe secundario en las actividades del tráfico de estupefacientes y le pidió al Tribunal que lo condene a 6 años de cárcel, una multa de $ 150 mil pesos y las costas.

En los casos de Patricio Larrosa; Yamila Corradini y Nahuel Celis, también partícipes secundarios, el requerimiento fue de cinco años de detención. Como los dos primeros fueron acusados por la ley vieja, se solicitó una multa de 5 mil pesos por cabeza, mientras que Nahuel Celis fue acusado con la nueva legislación vigente y por eso se pidió una multa de $ 75 mil.

VARISCO

El ex intendente de Paraná se expresó tras la audiencia de ayer, dijo: «Me siento apabullado y lógicamente indignado porque es realmente preocupante, que después de cuatro meses de audiencias, más de dos años de investigación, miles de horas de escuchas telefónicas, seguimientos por parte de la policía federal, allanamientos, y el volcado de todo el poder del Estado investigándome, para pedir una condena tenga que recurrir la Fiscalía -que debiera ser objetiva, a la declaración de una persona co-imputada (Luciana Lemos) a quién se le allanó y secuestro importante cantidad de cocaína, que obviamente no duda en mentir con alevosía para favorecer su situación procesal personal, lo que claramente ocurrió al tener un pedido de pena sustancialmente menor que el resto».

Varisco refutó también que «la Fiscalía olvida que los dichos de la declaratoria de Lemos en lo que respecta al involucramiento de los funcionarios municipales, no tiene ningún correlato con el resto de la prueba que existe en el expediente. Ni con las escuchas ni con las anotaciones de su propio cuaderno, como lo dejó entrever en su alegato el Fiscal. Lo que deja mucho que desear y resulta temerario es que se pretenda fundar una imputación y un pedido de condena basándose en lo que un co-imputado a través de mentiras introduce con el único objeto de beneficiarse.

«En definitiva, el fiscal me acusa y solicita una enorme pena, basándose en la declaración de una persona imputada que negoció involucrarme a cambio de una pena menor», objetó Varisco.

Deja un Comentario