Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Maratón de Reyes: Se espera una gran carrera

Ya son 9 los de elite confirmados para luchar por la punta.

La Maratón Internacional de Reyes, en su 41ª Edición, es obvio que brilla por sí sola y no es de ahora, sino desde hace muchísimos años. Desde aquella primera carrera que organizó Juan Diego López, la misma ya estaba tocada por una “varita mágica” y se convirtió en la mejor y más convocante carrera de nuestra ciudad, la provincia, y de las mejores del país en poco tiempo.

Una carrera que mueve multitudes, donde ninguna en la región alcanza el número de inscriptos que tiene y muchos menos logran llegar a la enorme cantidad de gente que la sigue en las veredas del recorrido, alcanzando un número de 50 mil personas, aproximadamente. Algo que obviamente aquel Juan López ni imaginó, ni nadie de los que estuvieron aquella vez con tan pocos atletas inscriptos. Pero la carrera se hizo grande no solo por su nombre, sino también por su organización que siempre tuvo la seriedad que corresponde. Hubo momentos de sozobra, es cierto, cuando no se dio en la tecla organizativa y parecía que iba a entrar en una debacle.

Pero hay que decir que desde que Enrique Cresto, el actual Intendente, puso gente idónea en la materia y a gente del atletismo a organizarla junto a él, todo empezó a correr sobre un carril más que positivo, porque se alcanzó un crecimiento, una madurez y una calidad organizativa más que importante. Y se sigue puliendo y corrigiendo cosas cada año, porque se escucha al atleta con su reclamo, a la gente, porque se reconoce que la Maratón de Reyes es de la gente. Entonces, cada año se organiza mejor.

El agua sobra, los profesionales al servicio médico abundan, la capacidad para atender emergencias o contingencias en carreras es óptima y muchos detalles más que lograron corregirse. Pero allí, en lo mencionado, estaba el grueso, las cosas importantes que eran vitales para el corredor y más atendiendo que en la fecha que se corre son días tórridos en la ciudad y las temperaturas pueden alcanzar niveles desconocidos. Otras veces, claro, como en los últimos dos años, la temperatura se puso a tono con la fiesta y fue benévola para que todos corran sin problemas, y no pensando en la “compañía” de la alta temperatura.

Por ello, cada reunión es para poner énfasis en cada detalle, en cada punto, para que nada quede librado al azar y todo alcance un nivel que sea cercano a la perfección, al menos no descuidar nada, que ya es vital.

Y todos los días surge algo y todos los días se piensa en algo. Ya pronto se vendrán también las inscripciones presenciales, el 26 y 27 de diciembre en su primera etapa, y todo ya girará en torno a la gran carrera, y casi no se hablará de otra cosa. Se sucederán los posteos en las redes sociales con la remera oficial con el “yo participo” y será una cadena interminable, sin duda.

Y, como todos los años, hay una marcada expectativa para que comiencen las inscripciones, mientras muchísima gente está rodando por las calles buscando el ritmo más cercano al ideal para encarar la prueba del 11 de enero. Se exige, aunque esperemos que con la lógica tranquilidad, para llegar físicamente de la mejor manera. Y otros dejan simplemente andar su cuerpo y combinar la carrera con trote, y hasta con caminata si es necesario. Lo lindo estar, es participar y cruzar la meta corriendo, trotando o caminando. Es el gran objetivo de todos.

SE PREPARA UNA GRAN CARRERA

En la mañana de ayer tuvimos la oportunidad de hablar con Marcelo Flores, el Director Ejecutivo de la Maratón de Reyes, y se mostró más que entusiasmado por las confirmaciones que han llegado hasta el momento, haciendo que la carrera de elite pinte para excelente, con mucha lucha por ganar la prueba. Allí estará Federico Bruno, quien sin duda no deja de ser el gran candidato, venga quien venga, aunque se verá cómo está ese día, cómo corre y quiénes tienen la oportunidad de seguirlo.

Concordia también contará con Martín Méndez, cada vez mejor atléticamente y desde lo físico entregando carreras impresionantes, por lo que es un rival de mucho calibre para Bruno y por supuesto que se transforma en otra de las esperanzas de nuestra ciudad y viene llegando cerca de los ganadores en las ediciones anteriores. Habrá que poner especial cuidado en él.

Pero Flores ha confirmado otros nombres, como los hermanos Cuesta, del Uruguay, los hermanos Zamora, Guerra, Bernie Maldonado (Córdoba) y Julián Molina, el paranaense ganador de la edición de este año. Todos corren los 10k por debajo de los 30 minutos, por lo que puede ser una lucha realmente encarnizada por arribar primeros a la meta. Es obvio que Bruno estando bien, insistimos, es el gran candidato y es quien debería llevar las riendas de la carrera.

Por ahora, la lista es esa y puede ampliarse porque no hay otras carreras que se disputen en la misma fecha, como para que los atletas la prioricen por encima de Reyes. Sí está la de Punta del Este una semana antes, pero se supone que le permitirá, a quienes la corran, recuperarse sin problemas para llegar a Concordia con todo.

Presumimos que entre las Damas puede ocurrir lo mismo, es decir que se plantee buena lucha para tratar de ganar la carrera. Aquí tendremos a buenas corredoras tratando de ser las mejores, como Nancy Gallo, Lilian Cebrian y seguramente habrá alguna más que esté entre las que peleen arriba. Solo resta saber quiénes van a venir de otras localidades y las chances que puedan tener. Pero, por lo pronto, nos imaginamos una gran carrera en general y es un buen augurio, sin duda.

CRONOGRAMA GENERAL

26 y 27 de diciembre de 2019

19.00 a 22.00 hs: Inscripciones Presenciales y Entrega de Kits, en Centro Cívico de Pellegrini y Mitre.

2 y 3 de enero de 2020

19.00 a 22.00 hs: Inscripciones Presenciales y Entrega de Kits, en Centro Cívico de Pellegrini y Mitre.

8, 9 y 10 de enero de 2020

19.00 a 22.00 hs: Inscripciones Presenciales y Entrega de Kits, en Centro Cívico de Pellegrini y Mitre.

11 de enero – Día de la carrera

14.00 a 17.00 hs: Entrega de Kits en Centro Centro de Convenciones Concordia, exclusivamente a participantes no residentes en Concordia. Sin excepción.

19.30 hs: Concentración y Entrada en calor.

20.00 hs: Largada de los 10k desde Estación Norte.

20.20 hs: Largada 5k desde San Lorenzo y Urquiza.

22.00 hs: Entrega de Premios y Sorteo 0km.

Deja un Comentario