Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Fernández confirmó al fiscal Félix Crous como titular de la Oficina Anticorrupción

En declaraciones al canal Telefé, el mandatario aseguró que se comprometió ante el fiscal que «íbamos a hacer que la OA deje de depender de Presidencia y opere con autarquía y autonomía».

El presidente Alberto Fernández confirmó que el fiscal federal Félix Crous será designado al frente de la Oficina Anticorrupción (OA), y aseguró que el organismo tendrá «autarquía y autonomía».

«Le he propuesto el cargo a Crous, que aceptó», consignó Fernández. Además, indicó el mandatario que le pidió a Crous que «se sienta libre para hacer lo que tiene que hacer».

Por otro lado, Fernández anticipó que «antes del viernes» anunciará al interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y sostuvo además que «revisará el funcionamiento» de ese organismo.

«Vamos a hacer de una vez y para siempre la inteligencia en la democracia, porque todos los gobiernos terminamos padeciendo los sistemas de inteligencia», señaló.

TRAYECTORIA

Hace dos años, en diciembre de 2017, había sido desplazado por el Gobierno de Cambiemos de la titularidad de la Procuvin. Además de su actividad junto a la demonizada Gils Carbó, y su participación en la aún más demonizada Justicia Legítima, Crous intervino también en el inicio de la investigación sobre la desaparición de Santiago Maldonado, lo cual generó las críticas del Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, y de la cadena de medios privados afines al Gobierno.

Tiene una larga trayectoria judicial. Como fiscal de los Juicios por la Verdad, en la época en que la posibilidad de llevar al banquillo a los responsables de la última dictadura cívico-militar estaba obturada por las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, fue quien realizó la denuncia que dio origen a la causa contra el capellán de la policía bonaerense, Christian von Wernich. Una vez reabierta la posibilidad de justicia por la anulación de esas leyes, y su declaración de inconstitucionalidad, el capellán policial fue condenado a prisión perpetua por su participación en homicidios y secuestros en el circuito Camps.

Integrado a la estructura de la Procuración General, Crous estuvo a cargo también del área especial de lucha contra la narcocriminalidad y el narcotráfico. Durante su gestión se logró desactivar una banda narco en Rosario producto de un operativo conjunto entre las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales.

En el campo de los juicios por los crímenes de Lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, su última participación destacada, en mayo de este año, fue en el cuarto juicio por los hechos sucedidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Fue el fiscal encargado de presentar los argumentos de la acusación y de pedir la pena máxima a los represores.

Deja un Comentario