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Alberto Fernández presentó un plan estratégico para el sector automotriz

El Presidente destacó la propuesta acordada entre todos los sectores de la industria automotriz y dijo que «este es el camino: ponerse de acuerdo los que producen, los que invierten y los que trabajan». Añadió que pretende «autos accesibles a un precio accesible».

El presidente Alberto Fernández participó del acto de lanzamiento del «Plan Estratégico Automotor con Acuerdo Social y Productivo» , que se realizó en la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) en Buenos Aires. La propuesta acordada entre todos los sectores de la industria automotriz incluye «un acuerdo social y productivo con visión para 2030».

«Este encuentro sintetiza lo que estamos proponiendo», dijo el mandatario y destacó: «El camino es este que ustedes han encarado, ponerse de acuerdo los que producen, los que invierten y los que trabajan». «Han dado el puntapié inicial del nuevo contrato social argentino», resumió y sostuvo que «vamos a ir por el camino del crecimiento y el desarrollo».

Fernández afirmó que «solo estamos produciendo un tercio de lo que podemos producir en materia automotriz» y sostuvo que pretende «autos accesibles a un precio accesible».

«Nos vamos a sentar para que el Estado ayude a este plan ambicioso que queremos que sea un plan de la Argentina», remarcó el Presidente y celebró que el proyecto «haya salido de la iniciativa de este sector, de los empresarios y de los que trabajan». «Todos tenemos que hacer un aporte y todos tenemos que ceder algo», agregó y habló de un «nuevo contrato social fraternal».

EL ACUERDO AUTOMOTRIZ

El acuerdo fue elaborado de forma conjunta con la Adefa (Asociación de Fábricas de Automotores) y las cámaras de autopartistas (AFAC) y (Acara), además de los aportes de los sindicatos de mecánicos y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

«Es un acuerdo de consensos mínimos para garantizar un flujo de inversiones que permita aumentar la producción y encarar las transformaciones necesarias de mediano plazo, a partir de los desafíos que plantean las nuevas tecnologías», explicó el gerente de la AFAC, Juan Cantarella.

Del acto participaron también el secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y los gobernadores de Córdoba y Santa Fe, Juan Schiaretti y Omar Perotti respectivamente. También asistirán dirigentes de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra).

«Luego de diez meses de trabajo conjunto (coordinado de forma metodológica por la Escuela de Negocios de la Universidad Austral (IAE) para elaborar un Plan Estratégico 2020), se acordó integrar la cadena productiva con un objetivo común. El objetivo primordial es promover el desarrollo del sector y declararlo estratégico para la producción argentina, en el contexto de una política de Estado», puntualizó Pignanelli.

La industria automotriz reúne en Argentina a 12 fábricas, más de 300 autopartistas directos, más de 1.000 concesionarios y autopartistas indirectos y repositores, además de unos 25.000 talleres. En conjunto, genera 200.000 empleos directos y 450.000 indirectos, informó el dirigente del SMATA.

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