Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió a Filipinas

En el sur de Filipinas se ha registrado un potente terremoto de magnitud 6,8, informa el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) que se ha cobrado la vida de al menos una persona, una niña de seis años en Matanao. El sismo se ha localizado en la isla de Mindanao a un par de kilómetros del pueblo de Hagonoy, en la región de Dávao.

En la Red circulan las primeras imágenes del fuerte terremoto de magnitud 6,8 que este domingo se ha registrado en la isla de Mindanao, a 2 kilómetros de Hagonoy, en la región filipina de Dávao.

El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 52 kilómetros. De momento, no se han reportado víctimas. Tampoco existe alerta de tsunami.

En una de las grabaciones se aprecia el efecto de los temblores en el hotel Marco Polo, ubicado en esta región. Las lámparas se mueven mientras la gente se apresura a abandonar el lugar temiendo por su seguridad.

En otro video se ve cómo suena una sirena para que los lugareños de Shrine Hills, también en Dávao, salgan de sus casas.

Otras imágenes muestran cómo varias personas abandonan apresuradas un centro comercial de la urbe.

Asimismo, en una cuarta grabación se ve cómo los temblores del sismo producen una pequeña explosión en el sistema de cables del tranvía.

Otra grabación obtenida en un hotel de Barangay muestra cómo una piscina se vacía abruptamente y el agua inunda parcialmente la parte baja del lugar.

Una imagen muestra a varios vendedores de flores atrapados bajo un muro que cayó por culpa del terremoto en un mercado de Padada.

En otra fotografía se ven las grietas que el temblor causó en algunos edificios, incluido un hotel en Iligan donde se alojaba personal de Intermon Oxfam.

Hay instantáneas que evidencian graves daños en distintos edificios, donde se han venido abajo paredes y partes del techo, como ocurrió en un pabellón municipal de Magsaysay.

En otros lugares las carreteras presentan enormes grietas y algunos edificios han estado a punto de desplomarse completamente.

El pasado 29 de octubre un terremoto de magnitud 6,6 sacudió también la isla de Mindanao, cobrándose la vida de seis personas y dejando más de un centenar de heridos. También se registraron graves daños materiales. Aquel sismo vino seguido de varias réplicas de magnitudes entre 4,6 y 5,8.

Filipinas se encuentra en el llamado Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, de unos 40.000 kilómetros de longitud, donde se concentra más del 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo y se registra hasta el 90% de los grandes terremotos del planeta.

Deja un Comentario