Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Revelan que Piñera realizó millonarias transferencias a paraísos fiscales

El presidente de Chile Sebastián Piñera y miembros de su familia realizaron millonarias transferencias a paraísos fiscales, según una investigación del sitio chileno El Desconcierto. Además, se reveló que siendo Presidente, el Servicio de Impuestos Internos (SII), le condonó parte de las multas por esta operación a una de sus empresas.

También informaron que la AFIP chilena (Servicios de Impuestos Internos) le condonó deudas millonarias a sus empresas. “Entre 2015 y 2016, Bancard Inversiones Limitada, sociedad que controla en 66 por ciento el Presidente Piñera, transfirió, a título gratuito, unos US$96 millones a Bancard International Investment, una firma de sus hijos domiciliada en Islas Vírgenes Británicas”, denunció el sitio.

Por esa operación Servicios de Impuestos Internos (SII) detectó anomalías en el pago de impuestos en 2017. En ese entonces Piñera era candidato presidencial y no tenía fideicomiso ciego. Ante estos hechos, los SII sometió a Bancard a una fiscalización que terminó con una reliquidación de impuestos, tras dos años sin pagar, cuando Piñera ya había asumido su segundo mandato.

“La empresa de Piñera reconoció el incumplimiento y aceptó pagar sus impuestos recién en 2018, aunque el Estado chileno, hoy con estrechez fiscal para enfrentar las demandas sociales, le condonó parte de las multas e intereses”, informó el sitio web.

Tras la investigación dado a conocer por El Desconcierto, que revela cómo el presidente Sebastián Piñera y su familia sacaron parte de su fortuna al paraíso fiscal de las islas Vírgenes Británicas y, en 2018, siendo Presidente, el Servicio de Impuestos Internos (SII), le condonó parte de las multas por esta operación a una de sus empresas, parlamentarios de la oposición rechazaron la situación y se mostraron a favor de crear una comisión investigadora que revise en detalle estos antecedentes financieros.

El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, sostiene que habría que investigar si es que el SII ha cumplido con su mandato, con lo que está obligado por ley, de que se paguen correctamente los impuestos. Aseguró, además, que el mandatario debe dar respuesta brevemente, dada la situación que se está viviendo en Chile y, sobre todo, considerando que las demandas principales de la población son por las desigualdades, los bajos ingresos y la mala atención en salud, que tiene que ver con recursos. “Que el Presidente se pueda dar estos lujos, parece una contradicción demasiado chocante”, indica.

Deja un Comentario