Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Hoy es el Día de Santa María

Las chicas de Santa María juegan en Victoria el partido de ida de la Gran Final Femenina Provincial ante Almagro, de Concepción del Uruguay. La entrada cuesta solo 100 pesos.

Hoy 8 de diciembre, además de ser el Día de la Virgen que conmemoran todos los católicos, no es un día más para el deporte de Concordia, y en particular para el Club Santa María de Oro. Y esto es porque el equipo Femenino de la entidad disputará hoy por primera vez una Final Histórica.

En cancha de Victoria, desde las 17.00 horas, estará definiendo el Torneo Provincial Femenino de Clubes ante Almagro, de Concepción del Uruguay. Será el partido de ida, puesto que la definición total será en Concepción del Uruguay la semana que viene. Por ello, se tratará hoy de conseguir la mayor diferencia posible para ir a definir de visitantes.

Las “Santas” habían logrado este año el privilegio de ser las Campeonas de la Liga Concordiense y lo hicieron un par de fechas antes de culminar el campeonato, lo que habla de lo que fue su andar en el mismo. Y eso les otorgó el derecho a participar de este Provincial, donde está a la vista la enorme campaña que está realizando de la mano de su Presidente y Director Técnico, Oscar Rodríguez. Y parece que al mismo le sienta bien el fútbol femenino, porque ya el año pasado había llegado a instancias decisivas con la Selección de Concordia.

Y nuestra ciudad tiene el orgullo de ser de las primeras en darle cabida al Fútbol Femenino dentro de la Liga, con la apertura que tuvo el Presidente de la misma, Dr. Julio Larrocca, hace unos cuantos años atrás, cuando por impulso de la Dra. Graciela Díaz el fútbol de las chicas, que ya venía con cierto auge por los torneos comerciales que se hacían, se metió de lleno a jugar oficialmente y con varios clubes anotados. El fútbol en sí explotó este año, cuando hubo presión a nivel nacional para profesionalizar a las chicas de los clubes de AFA y así tener su propio torneo, cosa que está sucediendo.

Pero en Concordia hace rato que la “planta” germinó y se tiene un torneo realmente muy lindo, con muchos equipos y con otros que quedaron afuera y quizá formen parte del torneo del 2020. Es el torneo con mayor cantidad de equipos de la historia del fútbol femenino en Concordia, y si crece el número puede ser un registro que se inscriba a nivel país, sin duda.

Hay muchísimas chicas que se han dedicado al fútbol, pero no porque sea un auge hoy, sino que lo hacen por pasión desde antes, porque vieron que podían superar las barreras que había de que, por ejemplo, “el fútbol era solo para los hombres”. Y hay muy buenas jugadoras, en algunos casos comparables con jugadores de primera división por los dotes que exhiben en cada partido.

Entonces, Concordia tiene un fútbol que se está fortaleciendo y lo demuestra la campaña de Santa María, que venció a importantes equipos de la provincia y con experiencia, también. Y hoy es una final, por lo que los dos tendrán merecido el título. Pero es obvio que Santa María tendrá el empuje de su gente y es quien quiere con todas las fuerzas darle un alegrón a la misma, a la ciudad y al fútbol femenino mismo. Sería sentar un precedente inigualable, histórico, porque sería nada menos que el primer Campeón Provincial de la historia de la ciudad.

Y sabemos que ponerse la camiseta del Santo significa sudar la camiseta, poner todo, porque es el espíritu que, en este caso y por cuestión de historia, han inculcado generaciones de equipos masculinos de la institución. Y las chicas jugarán con los dientes apretados, disputando cada pelota lealmente pero con todo el ímpetu posible y, en el camino, tratarán de agregarles el fútbol que pueden llegar a jugar por las buenas jugadoras que hay. Es una final, y es obvio que se jugará con todo. Y las chicas, en el global de 180 minutos, buscarán su lugar en la historia grande. De eso no queda duda.

Cancha de Victoria

17.00 hs: Santa María vs. Almagro.

Arbitro: Miguel Delgado.

Asistentes: Diego Verón y Gonzalo Cura. Todos de Chajarí.

Entrada General: 100 pesos. Muy accesible para que el partido tenga el marco que se merece, y las chicas el aliento que las lleve a encontrar la mitad de la gloria deportiva y quedar lo mejor posible para la revancha.

Deja un Comentario