Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El huevo de la serpiente

Concordia, la ciudad con mayor desocupación del país, la más violenta superior incluso a Rosario y Santa Fe, donde operar bandas de narcotraficantes para quienes la vida no vale nada y resuelven cuestiones a los tiros, incluso hasta con los magistrados que ventilan malandanzas de “Los Monos” en los tribunales, sus viviendas son atacadas a balazos como forma de coaccionarlos en el juzgamiento de sus integrante y no son amenazas vanas, cualquier sicario puede matar a quien quiera porque no tienen límites.

La realidad de Concordia es la desmesura, aquí todo está aumentado y es difícil para quienes quieran interpretar este fenómeno desde una mirada de profesionales de la economía, sociología y otras ciencias que buscan encontrar la punta del ovillo que permita conocer las causas de los males que nos aquejan para encontrar una posible solución.

Es que las desventuras de nuestra gente, sumadas, nos arrojan un panorama que se intuye pero no se quiere ver porque nos duele la pobreza, el hambre y los hechos de sangre que nos ponen en el tope del ranking de las ciudades violentas.

Preferimos buscar como la Roma del año 100 antes de Cristo, cuando se popularizó la frase “pan y circo” (panem et circenses) y en la Sátira X del poeta romano Juvenal, buscaba llamar la atención de que el pueblo había olvidado su derecho a involucrarse en la política y mostraba su desprecio por la decadencia de sus contemporáneos romanos. Los políticos romanos visualizaron un plan para ganar los votos de los pobres. Al regalar comida y ofrece entretenimientos, los políticos decidieron que esta política de “pan y circo”, sería la forma más efectiva de permanecer en el poder.

Decía Juvenal que “este pueblo a perdido su interés por la política, y si antes concedía mandos, haces, legiones, en fin todo, ahora dejar hacer y solo desea con avidez dos cosas: pan y juegos de circo.”

Entonces, se organizan fiestas populares y corsos como “circo” pero el pan escasea porque la inflación erosiona la Asignación Universal por hijo y los padres deben destinar gran parte de lo que reciben para pagar sus facturas de luz, gas y otros servicios, quitándoles de esta manera el pan a sus hijos.

Esto crea en los padres de familia un estado de insatisfacción que es el huevo de la serpiente de los males que nos aquejan. Como se sabe durante su gestación, la serpiente puede ser vista a través de la cáscara transparente del huevo y aparenta ser algo insignificante que inspira compasión, por eso nadie se atreve a destruirlo, impidiendo su nacimiento.

Las elecciones fueron una válvula de escape a la frustración generalizada de la sociedad para con el gobierno que se va y se abre una esperanza en el que llega, habrá que darles un tiempo para que puedan enderezar el barco y matar todos los huevos de serpiente que han dejado diseminados por doquier, para llegar a un estado de bienestar que los argentinos nos merecemos.

2 Comentarios

    • EL gringo
      8 diciembre, 2019

      En el copete de la noticia hace una comparacion que mezcla dos realidades totalmente diferentes. Me permito sospechar de la fuente de tales aseveraciones, cuando hasta hace muy poco un alto funcionario de la FFSS pcial decìa que no tenian una mensura real porque la gente no denunciaba los hechos…
      Me huele mas bien a opereta de alguien que quiere irse de Concordia porque tenia asegurado todo su circuito en otra jurisdiccion…peeroooo es solo y nada mas que una elucubracion este articulo…

      Reply
    • Hugo
      8 diciembre, 2019

      No se entiende bien la nota. El gobierno no se va, el Cresto sigue ¿O el intendente no es responsable de su ciudad? ¿Los problemas de pobreza y violencia se la tienen que resolver desde la nación?

      Reply

Deja un Comentario