Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Alertan por temperaturas de hasta 40 grados en Entre Ríos

A partir de este domingo, volverá a subir la temperatura considerablemente con picos que van a alcanzar los 38°C en los próximos días en la provincia.

De hecho, para este domingo se anuncia una máxima de 32ºC, y continuará en ascenso hasta llegar a los 38°C durante la jornada del martes.

Recién el día viernes las máximas descenderán algunos grados hasta alcanzar los 29°C, que de todos modos se harán sentir.

En ese sentido, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que altas temperaturas afectarán al centro y norte de la provincia de Buenos Aires, centro y este de Córdoba, sur de Entre Ríos, Noreste de La Pampa, sur de Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De acuerdo al parte del SMN, «durante los días lunes 9 y martes 10 de diciembre, sobre el área de cobertura, se esperan temperaturas máximas entre 36 y 40 grados centígrados».

«Las temperaturas comenzarán a disminuir gradualmente entre el miércoles 11 y el jueves 12», se indicó.

POR QUÉ EL SMN ADVIERTE SOBRE LAS ALTAS TEMPERATURAS

El Servicio Meteorológico a nivel nacional explica que a nivel global, existen evidencias contundentes de los riesgos a la salud frente al exceso de calor o temperaturas muy elevadas.

El Sistema de alerta temprana por ola de calor y salud anticipa a la población acerca de situaciones meteorológicas extremas y sus posibles efectos en la salud y mortalidad.

El objetivo es que tanto la población como los organismos de protección civil puedan tomar las medidas de prevención, mitigación y de respuesta adecuadas a cada nivel de alerta.

Este sistema se basa en los resultados del proyecto de investigación «Mortalidad por olas de calor en el semestre cálido 2013-2014 en las regiones del centro y norte de la República Argentina. Estudio ecológico», realizado por un equipo interdisciplinario conformado por profesionales de las ciencias de la salud, de las ciencias sociales y de las ciencias de la atmósfera, entre los cuales se contó con integrantes de Ministerio de Salud de la Nación y del Servicio Meteorológico Nacional.

En esta investigación se analizaron y caracterizaron los efectos de las olas de calor del semestre cálido (octubre a marzo) 2013-2014 sobre la mortalidad en la región centro-norte de la Argentina, evidenciando un aumento significativo de la mortalidad bajo ola de calor.

Deja un Comentario