Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Alberto Fernández oficializó a Máximo Kirchner como presidente del bloque en Diputados

En una reunión con muy buen clima y la presencia del presidente electo Alberto Fernández, el peronismo selló la unidad en la Cámara de Diputados y consagró a Máximo Kirchner como jefe del futuro bloque oficialista, que en la sesión preparatoria de este miércoles consagrará a Sergio Massa como presidente de la Cámara baja.

El bloque del Frente de Todos será finalmente la bancada mayoritaria de la Cámara de Diputados nacional, con 120 miembros, a partir de la integración de los legisladores que responden a los gobiernos provinciales de Santiago del Estero y de San Luis.

El FdT tendrá cuatro diputados más que el interbloque de Juntos por el Cambio, que entre macristas, radicales y cívicos sumará 116, dejando en evidencia la marcada polarización de la nueva composición de la Cámara.

A continuación aparecen dos interbloques medianos y ‘antigrieta’ conformados hoy: el ‘Federal’, compuesto por 10 diputados que trabajaron electoralmente por la candidatura presidencial de Roberto Lavagna, y ‘Unidad Federal por el Equilibrio’, integrado por ex Cambiemos y los referentes de los gobiernos de Misiones y Río Negro, entre otros.

Por fuera de estos cuatro espacios sólo quedarán los dos diputados de la izquierda y la representante del Movimiento Popular Neuquino, que posiblemente decida sumarse a alguno de los otros interbloques.

Igualmente, el Frente de Todos vería reducido su número en al menos tres miembros después del 10 de diciembre, cuando por renuncias de diputados propios para pasar al Poder Ejecutivo esas bancas sean ocupados por reemplazantes que hoy reportan a otros espacios.

En cualquiera de los escenarios estará a poco de los 129 diputados, número necesario para iniciar una sesión y mayoría a la hora de votar proyectos.

Rossi, elogió las “condiciones” de Máximo, su labor como legislador y su tradición militante. También le pidió a quien lo sucederá como jefe de la bancada, “disfrutar” de ese lugar complejo con el que tendrá que lidiar. Rossi hasta recordó, como dato de color, las cosas que le soplaba Máximo al oído mientras hacía uso de la palabra en las sesiones en nombre de la entonces principal bancada opositora.

“Lo quiero muchísimo”, abrió Fernández sobre Máximo, a quien conoce desde chico. Allí, el presidente electo recordó emocionado a Néstor Kirchner y sus encuentros y almuerzos con el ex presidente en la quinta de Olivos, en los que Máximo “era la conciencia crítica”. “Ya es un hombre. Está grande”, agregó Alberto y destacó su pasión militante.

A su turno, Máximo Kirchner llamó a sus colegas a “laburar” y “apoyar al gobierno”, que tendrá una “tarea difícil”. Prometió un bloque de puertas abiertas para todos los diputados y ratificó que el reparto de las comisiones que le correspondan al futuro oficialismo se hará respetando la igualdad de género. Una postura que también incluiría la conformación del resto de las comisiones legislativas. Aunque no hubo anuncio oficial, la bonaerense Cristina Alvarez Rodríguez, continuaría al frente de la secretaría parlamentaria del ahora bloque unificado. Mientras que el sanjuanino y presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, ocuparía la vicepresidencia segunda de la Cámara.

Massa agradeció la ratificación de la propuesta para consagrarlo como presidente de la Cámara de Diputados. También se refirió a la necesidad de construir mayorías para cada ley que envíe el Ejecutivo. Una tarea en la que estuvo concentrado en los últimos días. Incluso, orientó a un grupo de 8 diputados, más predispuestos a colaborar con el oficialismo, pero del que no serían parte a armar un interbloque (Unidad Federal para el Desarrollo) que los tenga como interlocutores.

Una tarea compleja que requerirá de variadas estrategias en una Cámara polarizada entre el Frente de todos y Juntos por el Cambio. Pero donde empezaron a tallar interbloques menores, como el que bajo el nombre de Interbloque Federal unió a los diputados que respaldaron la candidatura presidencial de Roberto Lavagna y peronismo cordobesista de Schiaretti. Diez diputados que esperan sumar al menos otros dos que reemplazarán a quienes ocuparán un lugar en el futuro Ejecutivo pero que ingresaron en 2017 en la listas del Frente Renovador.

Deja un Comentario