Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Entre Ríos tiene un alto índice de suicidios, mucho de los casos fueron en Federación

Profesionales de la Psicología aseguran que Entre Ríos, sobre todo la ciudad de Federación, tienen un alto índice de suicidios. Aseguran que las causas pueden ser muy variadas, va desde la pérdida del empleo, hasta la depresión. Una de las principales causas son las adicciones.

En este sentido, el licenciado Sergio Brodsky, dijo a cronistas de EL SOL que “en primer lugar, existe una ley nacional, que es la 27130, a la cual adhiere la provincia y que no se cumple y no se traduce a través de políticas públicas como por ejemplo la prevención del suicidio”, aseguró.

“Las causas de suicidios en adolescentes y personas de la tercera edad, que son las dos franjas más importantes, son múltiples -destacó- cada ciudad tiene su particularidad, en la ciudad de Federación, donde hay un alto índice de casos, están tratando de armar una red de voluntarios para la prevención, tal como se está haciendo en Concordia y en otras ciudades”.

Del mismo modo, Brodsky señaló que “en Concordia hay una red de voluntarios que se llama “Lazos en red” que se juntan todos los días jueves, a las 7 de la tarde, en San Lorenzo oeste 272”, tras lo que puntualizó que “las causas de suicidios son múltiples, desde la pérdida del empleo, siempre las situaciones de perdidas, las depresiones, las adicciones, todos los emergentes sociales de un momento y de un momento sociocultural que hace el mundo bastante poco habitable, sobre todo para los adolescentes”, dijo.

Por último, recordó que “los medios de comunicación tiene en este tema un gran rol porque también son un factor del producción del suicidio cuando cubren de manera amarillista los suicidios, se recomienda que los medios no publiquen en tapa, que no den los nombres de las personas, por una cuestión de respeto y ética para con las víctimas”, y reconoció que “cuando se publica un caso de suicidio en los medios, generalmente se pueden dar casos en cadena. Hay un fenómeno que se llama “Efecto Werther” que es el efecto contagio, o la conducta imitativa del suicidio, si hay una persona que está transitando una situación de depresión y que tiene una predisposición en un determinado momento, el ver las noticias puede ser un factor desencadenante”, aseguró.  

Deja un Comentario