Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

”Este tribunal del Lawfare tiene la condena escrita, pero a mí me absolvió la historia”

“Siempre pasan estas cosas en la Argentina contra los peronistas. En el pasado y en estos cuatro años. Ahora, si no sos peronista pero sos multimillonario se presume honesto”, fue una de las frases más resonantes de la vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se presentó este lunes en los tribunales de Comodoro Py para prestar declaración indagatoria en la causa que investiga supuestas irregularidades en la obra pública en Santa Cruz.

«Nunca vi que le allanaran la casa a De la Rua o Sturzenegger para ver qué había pasado con el megacanje. Siempre le digo a Florencia: ‘Imagínate si Perón y Evita hubieran tenido hijos”. Es el único consuelo que puedo darle después de todo lo que le han hecho».

La vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner aseguró que el juicio que la tiene como acusada se lleva adelante porque «había que condenar a un gobierno, al que desendeudó al país» y sostuvo que no espera la absolución de la justicia por que la «absolvió la historia».

La ex mandataria declaró durante poco más de tres horas ente el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 en el marco de la causa conocida como «Vialidad» en la que se la acusa de haber direccionado el otorgamiento de contratos de obra pública durante el gobierno kirchnerista en favor del empresario Lázaro Báez.

«Este es un tribunal del lawfare. Que seguramente tiene la condena escrita. A mí me absolvió la historia. Y a ustedes seguramente los va a condenar la historia», dijo la ex presidenta sobre el cierre de su declaración tras lo cual rechazó la posibilidad de responder preguntas del tribunal y de la fiscalía.

Toda la declaración de la ex presidenta versó sobre el concepto de lawfare -guerra jurídica- que, dijo,»fue un plan ideado por el gobierno saliente» y «forma parte del lawfare» planeado con «el auxilio invalorable del aparato judicial».

«Todo esto, el plan, fue ideado para una feroz, inédita persecución contra quien fuera presidenta de la República durante dos períodos consecutivos por el voto popular», sostuvo la ex presidenta en lo que fue su primera declaración indagatoria ante un tribunal oral.

Tras finalizar su exposición la expresidenta se levantó y fue interrumpida para preguntarle si pensaba responder preguntas. «¿Preguntas? Preguntas van a tener que responder ustedes, no yo», concluyó.

PESE A LA PROHIBICIÓN, VARIOS CANALES TRANSMITIERON EN VIVO

El abogado defensor de la ex presidenta de la Nación, Carlos Beraldi, presentó a primera hora un planteo de recusación contra la decisión del viernes último que rechazó la transmisión en vivo.

Al inicio de la audiencia el presidente del Tribunal Oral Federal 2, Andrés Basso, leyó la resolución en la que una vez más se rechazó el planteo.

Casi de inmediato las defensas de otros acusados, el detenido ex ministro de Planificación Julio De Vido y el ex director de Vialidad, Nelson Periotti, plantearon que no se les dio la posibilidad de opinar sobre el pedido antes de decidir.

El Tribunal escuchó y respondió con «téngase presente» y se inició la indagatoria a la ex Presidenta.

Pese a la prohibición de televisar en directo varios canales de televisión -entre ellos C5N y Crónica TV- lo hicieron con cámaras instaladas en la sala de periodistas del edificio, hasta que por orden del Tribunal se cortó la transmisión de imagen por circuito cerrado y sólo se dejó el audio.

Al iniciar la indagatoria la ex presidenta cuestionó la negativa, y recordó que al inicio del juicio por el supuesto direccionamiento de obra pública en Santa Cruz la lectura de la acusación fue transmitida en vivo varias jornadas.

Deja un Comentario